publicidad

Bajan arrestos de inmigrantes en la frontera, pero aumentan los incautamientos de droga

Bajan arrestos de inmigrantes en la frontera, pero aumentan los incautamientos de droga

Mientras el número de arrestos de 'sin papeles' ha bajado, se aprecia un aumento en las incautaciones de droga.

Bajan arrestos de inmigrantes en la frontera, pero aumentan los incautam...

Un 31 por ciento menos

A raíz de que menos inmigrantes indocumentados están tratando de ingresar a Estados Unidos, el negocio del contrabando en la zona fronteriza con México se está inclinando más hacia la droga.

Mientras el número de indocumentados arrestados en la frontera México-EU cayó un 27%, en algunas regiones fronterizas las incautaciones de estupefacientes aumentaron en un 34 por ciento, según confirmaron desde la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona.De acuerdo a la agencia de noticias AP, el informe de Aduanas y Protección Fronteriza que estimó en un 27 por ciento la baja en el número de arrestos, se centró en las personas detenidas al tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde México entre el 1 de octubre de 2008 y el 15 de mayo de este año, en comparación con el mismo periodo anterior.

publicidad

Según explicó a Univision.com Michael Scioli, agente de la Patrulla Fronteriza con sede en Tucson, Arizona, el decrecimiento en los arrestos se debe a tres razones: Más personal, mejor tecnología y mayor infraestructura.

"Nosotros llevamos arrestadas en lo que va del año fiscal (octubre 2008 a abril 2009) a unas 140,000 personas. Y esto siginifca un 31 por ciento menos que en el mismo período el año anterior", explicó Scioli.

"Y esto -continuó- se debe en gran parte al muro, a que tenemos más personal -3,200 agentes, comparado con 1,300 en 1999-, a las nuevas tecnologías y a que ahora tenemos caminos por donde patrullar cerca del límite".

El agente fronterizo no ocultó su beneplácito cuando detalló uno de los flamantes equipamientos que se utilizan para detectar el ingreso de indocumentados, diurno o nocturno: Un sistema móvil que opera como un radar y se instala en distintas partes del desierto.

"Funciona como el radar Doppler que se usa para el clima; detecta el movimiento, nos brinda las coordenadas, y nuestros operadores pueden descifrar si se trata de seres humanos o animales".

Scioli explicó que su zona de jurisdicción abarca 262 millas lineales con una cobertura de 90,000 millas cuadradas.

Un 34 por ciento más

Pero existe otro dato que brindó el agente federal: Mientras las detenciones de indocumentados bajaron, las incautaciones relacionados con el contrabando de droga aumentaron en un 34 por ciento en relación al año anterior.

"En Tucson tenemos la mayor actividad en el país. Desde octubre del año pasado a abril de este año, hemos incautado más de 700,000 libras de marihuana, o sea, unas 100,000 por mes. El año anterior, para esta época, teníamos 520,000 libras".

Scioli añadió que a medida que los agentes desbaratan operaciones de contrabando, los delincuentes se tornan más violentos.

"Desde que estamos controlando con más fuerza la frontera, hemos tenido más casos de ataques hacia nuestros agentes. Mientras en 2007 tuvimos 216 casos, el año pasado hubo 261 ataques, muchas veces con armas de fuego".

Los arrestados por contrabando, ¿son los mismos que contrabandean seres humanos?

Antes eran diferentes, pero ahora simplemente han cambiado de su rubro de negocio porque menos indocumentados vienen. Tienen que ganar sus dólares.

Consultado sobre el número de arrestos de traficantes de droga, dijo que no contaba al momento con esos datos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad