publicidad

Aumenta el número de votantes hispanos en Arizona tras aprobación de SB1070

Aumenta el número de votantes hispanos en Arizona tras aprobación de SB1070

Tras la aprobación de la ley estatal SB 1070 en Arizona, ha crecido el interés entre los latinos por registrarse para votar. 

500 por semana

TUCSON, Arizona - Tras la aprobación de la ley estatal SB1070 en Arizona, el interés de la comunidad hispana por registrarse a votar se ha incrementado considerablemente, particularmente entre los hijos de inmigrantes indocumentados."Antes de que se firmara la ley estatal SB1070, en Arizona registrábamos un promedio de 100 personas para votar a la semana, ahora el número se ha incrementado cinco veces más, registrándose hasta 500 personas por semana", dijo a Efe Luis Heredia, director ejecutivo del Partido Demócrata en Arizona.

Según Heredia, la población hispana está viendo en el voto su oportunidad de poder llevar a cabo un cambio dentro del estado, donde se están aprobando la mayoría de las leyes estatales en contra de la inmigración indocumentada como la SB1070.

De acuerdo con estadísticas de la oficina de la Secretaria del Estado de Arizona, los hispanos representan el 30 por ciento de la población total del estado, pero solo el 14 por ciento de las personas registradas para votar.

"Estamos viendo que ahora son las mismas personas que nos están buscando, pidiendo el formulario para registrarse a votar, no solo ellos sino todos los miembros de sus familias que pueden hacerlo", dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización bipartidista Mi Familia Vota.

Monterroso resaltó un particular interés entre los jóvenes latinos entre los 18 y 19 años, en escuelas secundarias, universidades y colegios comunitarios.

publicidad

Jóvenes como Julieta Jiménez, estudiante del Colegio Comunitario Pima (PCC), en Tucson, quien hace dos semanas se registró para votar.

"Nuestra comunidad está sufriendo, no es justo lo que están haciendo con nosotros", dijo Jiménez, de 19 años, quien junto a sus dos hermanos son ciudadanos estadounidenses, pero su madre no cuenta con un estatus legal por lo que se puede convertir en blanco de la SB1070 cuando entre en vigor el próximo 29 de julio.

La nueva regulación es la primera ley en EU en criminalizar a los inmigrantes indocumentados, también otorga funciones migratorias a los departamentos policíacos en el estado, entre otras cosas.

'Quiero ser la voz'

La SB1070 fue la causa por la que Federico Ruedas se registró para votar tan pronto cumplió los 18 anos de edad, a principios de este mes.

También fue la razón por la que por primera vez en su vida se interesó en la política y salió a marchar el pasado mes de mayo.

"Quiero ser la voz de mi familia y ejercer mi derecho al voto, tenemos que poner un alto al racismo que se vive en Arizona", dijo Ruedas.

Durante las próximas elecciones de noviembre estarán en juego varios puestos importantes dentro del estado entre ellos la gobernación y representantes a nivel federal.

"Tendremos muchas cosas en juego, la persona que gane el puesto dentro del Senado puede ser fundamental para la aprobación de una reforma migratoria", dijo Monterroso.

El director ejecutivo de Mi Familia Vota indicó que no solo es importante registrar a los hispanos para votar en Arizona, sino también que acudan a las urnas el día de las elecciones.

Asimismo esta organización promueve que los votantes hispanos se registren en el programa de votación temprana y reciban así la boleta electoral por correo.

"Sabemos que hay muchos hispanos que quizás trabajan y no tienen tiempo de ir a votar y ésta puede ser una buena opción para ellos", agregó el activista.

Se calcula que en Arizona actualmente hay más de 400,000 hispanos registrados para votar.

"Nuestra comunidad hispana es una comunidad de jóvenes y los jóvenes son quienes mas pueden hacer la diferencia", finalizó Monterroso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad