publicidad

Al menos 89 muertos por tornado que arrasó a Joplin, ciudad de Missouri

Al menos 89 muertos por tornado que arrasó a Joplin, ciudad de Missouri

Las autoridades reportan cientos de heridos en Joplin, ciudad que ha sido destruida en gran parte.

La ciudad está un 75% destrruida

JOPLIN, Missouri - Por lo menos 89 personas murieron en una masivo frente de tornados que azotó el pueblo de Joplin, en el suroeste de Missouri, según datos de las autoridades.

"Tenemos 89 muertos confirmados por este tornado", dijo el administrador municipal Mark Rohr en un comunicado.

El tornado azotó la ciudad de Joplin, cerca de la frontera con Oklahoma y Kansas en la noche del domingo, menos de mes después de que una serie de fenómenos similares dejara 354 muertos en el sureste del país.

El tornado que azotó Joplin fue el más mortífero de los 46 registrados por el Servicio Meteorológico Nacional en siete estados el domingo.

"Es una zona de guerra", dijo a la AFP Scott Meeker, del diario The Joplin Globe.

"Tenemos cientos de heridos que están siendo atendidos en el (hospital) Memorial Hall, pero se vieron rápidamente superados y se quedaron sin suministros, por lo que abrieron una escuela local como un centro de atención de los damnificados", dijo Meeker.

Las personas hurgaban entre los escombros en busca de amigos, familiares y vecinos después de que la tormenta destruyera edificios y dejara automóviles aplastados.

Llamas y humo negro salían de los escombros de casas destruidas y el agua brotaba de las tuberías rotas mientras los conmocionados sobrevivientes revisaban los daños, según las primeras fotos.

publicidad

La ciudad, que tuvo un impacto directo del tornado, según los informes, quedó aislada, con gran parte de las conexiones telefónicas cortadas. "Las líneas eléctricas se cayeron -no podemos alcanzar a nadie allí", dijo a The New York Times Bill Davis, un empleado de la oficina de Springfield del Servicio Meteorológico Nacional.

Davis agregó al diario que cualquier evaluación de exactamente qué tan fuerte el tornado se tendrá que esperar hasta hoy, cuando los expertos lo analicen, pero dijo que en una escala de 1 a 10, el tornado que parecía estar "en el nivel 8-9."

Una fachada del edificio de cristal fue destruido por completo, y las autoridades estaban evacuando el centro médico, dijo Ray Foreman, un meteorólogo en Joplin, mientras se establecían centros improvisados con tiendas de campaña para alnergar a los afectados.

Paso arrasador

Rohr dijo que el fenómeno arrasó una franja de casi 10 kilómetros (6 millas) por el centro de la ciudad.

Gran parte del sur de la ciudad fue barrida, con los negocios, viviendas y restaurantes totalmente destruidos.

Previamente, Lynn Onstot, portavoz de Joplin, fue cuestionada el lunes temprano sobre un reporte de que la tormenta había matado a 24 personas. Ella respondió en tono grave que la ciudad "teme que sean más... Nuestro temor es que ese número sea bajo".

Funcionarios con problemas para comunicarse sin energía eléctrica ni servicio de telefonía celular han sido recelosos de ofrecer una cifra en la cantidad de muertos.

La Guardia Nacional de Missouri tenía previsto buscar a personas posiblemente lesionadas durante la noche.

El mismo sistema de tormentas que produjo el tornado en Joplin desató tornados desde Oklahoma hasta Wisconsin. Al menos una persona murió en Minneapolis. Pero la devastación en Misuri parece ser lo peor del día, extrañamente parecida a los tornados que mataron más de 300 personas en todo el sur de Estados Unidos el mes pasado.

"Uno ve fotografías de la Segunda Guerra Mundial, la devastación y todo eso con los bombardeos. Así es como se veía", dijo Kerry Sachetta, el director de la destruida preparatoria de Joplin.

Onstot dijo que el tornado estuvo en la tierra durante más de seis kilómetros (cuatro millas). Golpeó un hospital lleno de pacientes y un área comercial incluyendo una tienda de construcción, muchos pequeños negocios, restaurantes y supermercados. Un número incierto de casas fueron destruidas y reducidas a escombros.

En Minneapolis, Minnesota, la portavoz de la ciudad Sara Dietrich dijo que se había confirmado un muerto. No ofreció más detalles. Sólo dos de las 29 personas lesionadas estaban en estado crítico.

Aunque los daños recorrieron varias calles de Minneapolis, aparentemente pocas casas fueron demolidas por completo. La mayortía de los daños fueron en los techos, en los porches que cayeron o pequeños detalles como cercas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad