publicidad
La meta del Tequila Party es movilizar a los hispanos para que se registren para votar.

Activistas pro inmigrantes lanzan el Tequila Party, 'que es más fuerte que el té'

Activistas pro inmigrantes lanzan el Tequila Party, 'que es más fuerte que el té'

Activistas pro inmigrantes lanzan el Tequila Party, 'que es más fuerte que el té'

La meta del Tequila Party es movilizar a los hispanos para que se regist...
La meta del Tequila Party es movilizar a los hispanos para que se registren para votar.

Descontento con los partidos tradicionales

Primero fue el Tea Party. Ahora es el turno del Tequila Party. Descontentos con los partidos tradicionales, activistas que luchan en pos de los derechos de los hispanos lanzaron el Tequila Party, un partido cuya meta principal es movilizar a los latinos para que se registren para votar.

'Vimos que por ciertas razones, los dos partidos no le daban la prioridad al tema nuestro. Entonces nos vimos forzados a tomar las armas en nuestras propias manos', dijo a Univision.com Gus García, asesor político del Tequila Party.

'Dicen que la necesidad es la madre de todo invento, en este caso, de la creación. Todo el mundo habla del 43 por ciento del crecimiento en los últimos diez años de los latinos. Se habla de los más 50 millones de latinos que son parte ahora de la nación americana. Entonces, si estamos tan activos, si de pronto nos han descubierto "que en realidad, siempre hemos estado aquí- lo que estamos viendo es una necesidad de que participemos del proceso electoral para que nuestras voces no solo sean nuestras voces pidiendo pero también sean nuestras voces reclamando en las urnas electorales', agregó García.

publicidad

García, un cubano de 56 años que reside en Miami desde temprana edad, resaltó el buen humor que corre por las venas de los latinos. 'Yo tengo una agencia publicitaria. Y a veces tienes que llamar la atención para que la gente pregunte de qué se trata'.

Para García, 'el tequila es más fuerte que el té', dijo en referencia al ultraconservador movimiento conocido como el Tea Party.

'Además -agregó- el tequila es más americano que el té, que vino de la China'.

García resaltó el carácter bipartidista del movimiento. 'Yo fui asesor nacional latino para la campaña de Hillary (Clinton) y la presidenta del Tequila Party, DeDee García, es la cabecilla de Somos Republicanos, un grupo muy grande. Esto es bipartidista y va más allá de los partidos políticos. No estamos empujando la agenda de un partido, estamos empujando la agenda de una comunidad'.

Lanzamiento en Tucson

Este sábado, 4 de junio, el Tequila Party tendrá su lanzamiento oficial en una verdadera celebración en Tucson, Arizona. Habrá mariachi y platillos mexicanos como así también líderes y activistas políticos.

'El esfuerzo más grande del partido no es político sino inscribir a los hispanos para que participen en la política, sea nacionalizado o sea nacido aquí. Nuestra meta es que los hispanos se inscriban para votar', resaltó García.

El Tequila Partyya tiene presencia en 20 estados y ya están organizando filiales en el resto del país.

Un 67 por ciento de hispanos votaron con los demócratas en los comicios legislativos del año pasado. Y Barack Obama arrasó con el voto latinos en las presidenciales de 2008.

Pero los tiempos han cambiado. La esperada reforma migratoria sigue siendo un sueño para los millones de indocumentados que residen en EU pese a las promesas de Obama.

Además, varios estados están siguiendo los pasos de Arizona, donde el año pasado se aprobó una de las más duras leyes contra la población indocumentada, la SB 1070, que está siendo debatida en las cortes federales.

El clima antiinmigrante en el país, alimentado por agrupaciones como el Tea Party, está alejando más a los hispanos del Partido Republicano. Y del Partido Demócrata, ya que no logra concretar en las promesas hacia los millones de latinos.

Ante este descontento, agrupaciones como el Tequila Party surgen en la superficie política de un país donde los latinos, la minoría más importante, aún deambulan en busca de la concreción de sus sueños.

'Tenemos en común la cultura, el idioma y la necesidad', finalizó García.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad