publicidad
Entre 4.5 y 5 millones de indocumentados en Estados Unidos podrán pedir el amparo de las deportaciones y un permiso de trabajo gracias a la acción ejecutiva

Niegan a indocumentadas ser víctimas de la demanda contra la Acción Ejecutiva

Niegan a indocumentadas ser víctimas de la demanda contra la Acción Ejecutiva

Juez federal les negó poder intervenir como parte perjudicada en la demanda interpuesta por Texas y otras 25 entidades

Entre 4.5 y 5 millones de indocumentados en Estados Unidos podrán pedir...
Entre 4.5 y 5 millones de indocumentados en Estados Unidos podrán pedir el amparo de las deportaciones y un permiso de trabajo gracias a la acción ejecutiva

Demanda de Texas las perjudicaría

DALLAS - Un juez federal negó a tres mexicanas indocumentadas el poder intervenir como parte perjudicada en la demanda interpuesta por Texas y otras 25 entidades en contra de la acción ejecutiva en materia migratoria del presidente Barack Obama.

El juez Andrew S. Hanen, de la Corte Federal en Brownsville, Texas, rechazó esta semana la solicitud de las inmigrantes al argumentar que abogados del gobierno federal y de quienes se oponen a la demanda, representan adecuadamente sus intereses en el caso.

Además, indicó, “la Corte considera que esta cuestión es sensible al tiempo y la adición de nuevas partes causará demora y perjuicio indebido”.

Las mujeres residentes del Valle del Río Grande, en el sureste de Texas, habían solicitado al juez en enero pasado el poder intervenir en el caso al sostener que serán directamente afectadas por la resolución del mismo.

publicidad

Las tres mexicanas cumplen con los requisitos para recibir los beneficios de la acción ejecutiva anunciada por Obama en noviembre pasado, que otorgaría residencia temporal y permisos de trabajo a los indocumentados que tengan hijos nacidos en Estados Unidos.

El juez Hanen deberá decidir en cualquier momento la petición de Texas y demás entidades demandantes, de que emita una orden judicial que suspenda en forma temporal la ejecución de los programas derivados de la acción ejecutiva de Obama, mientras se resuelve la demanda interpuesta en su contra.

En su solicitud para intervenir en el proceso, las mujeres sostenían que corren el riesgo de ser separadas de sus hijos nacidos en Estados Unidos y deportadas a México en caso de que Texas y otras 24 entidades predominen en la demanda contra la acción ejecutiva del presidente.

Las mujeres pidieron al juez se les permitiera exponer sus argumentos a favor del gobierno federal en forma anónima por temor a represalias al encontrarse en una “posición vulnerable” y proceder bajo los seudónimos de Jane Doe # 1, Jane Doe # 2 y Jane Doe # 3.

A pesar de negar la petición de las inmigrantes, el juez Hanen indicó en su dictamen que tomara en cuenta sus argumentos.

Hanen señaló que cuando no se presentan nuevas preguntas, un tercero puede contribuir, generalmente de manera más eficaz y expedita, a través de un escrito de “amicus curiae” (amigo de la corte) y no por la intervención directa en el caso.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad