publicidad
Marisol Valles de 20 años que asumió el mando policial en un municipio de Chihuahua, renunció a tener escolta.

Universitaria que tomó mando policial renunció a ser escoltada

Universitaria que tomó mando policial renunció a ser escoltada

La universitaria de 20 años que asumió como jefe policial renunció a su escolta

Marisol Valles de 20 años que asumió el mando policial en un municipio d...
Marisol Valles de 20 años que asumió el mando policial en un municipio de Chihuahua, renunció a tener escolta.

Cuenta con 19 policías

CHIHUAHUA - La universitaria de 20 años que asumió como jefe policial de un violento poblado de México, renunció a su escolta lo que creó un primer choque con autoridades de su estado que temen su inexperiencia cree más problemas en una de las zonas más conflictivas del país.

Marisol Valles, que asumió el miércoles el mando policial en el pueblo de Praxedis Guadalupe Guerrero, fronterizo con Estados Unidos, comenzó su gestión en medio de un amplio despliegue mediático con decenas de cámaras siguiéndola y haciendo declaraciones telefónicas a radios y medios de todo el mundo.

La joven, que tendrá a su cargo hasta 19 miembros de la policía en el municipio de unos 10,000 habitantes y cuyo alcalde fue asesinado en junio junto a su hijo, fue nombrada después que los demás candidatos desistieron de postularse al cargo.

publicidad

Falta de recursos laborales

Valles dijo a la prensa este viernes que una de sus prioridades será obtener recursos para pagar a los policías, cuyo salario ronda los 5,000 pesos (unos $400 dólares), así como obtener bicicletas y armas para su movilización. "Nos faltan los recursos mínimos para trabajar", declaró.

El pueblo está ubicado casi a orillas del río Bravo en una zona muy utilizada para el trasiego de drogas hacia Texas, y en la zona del Valle de Juárez en donde este año han ocurrido 2,500 homicidios, atribuidos en su mayoría por el gobierno al enfrentamiento entre los carteles de Juárez y Sinaloa.

El gobierno del estado de Chihuahua admitió que Valles no aceptó un ofrecimiento para contar con una escolta especializada para garantizar su seguridad.

"Se le ofreció un servicio de escoltas pero no aceptó", dijo a periodistas el jefe de la policía del estado, general (r) Julián Rivera.

La ven vulnerable

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, consideró que la inexperiencia de la joven podría hacerla vulnerable ante la complejidad de las situaciones a las que tendrá que hacerle frente en una región convulsionada por la violencia.

Duarte sin embargo aseguró que dará todo el respaldo a la gestión de la joven jefe policial y dio la orden a la procuraduría (fiscalía), brindarle apoyo técnico.

En tanto, la polémica sobre el nombramiento llegó al congreso del estado de Chihuahua, después de que se pidiera examinar si el nombramiento viola un código según el cual para ejercer como funcionario en esa región se requiere tener al menos 21 años.

Valles fue nombrada el lunes, después de que nadie más quisiera hacerse cargo de la jefatura policial.

La congresista Liz Aguilera defendió en el debate la designación y dijo que en vez de reparar en los detalles jurídicos se debe respaldar "la valentía de una mujer joven de echarse esa carga".

"Es sorprendente la determinación de esta joven mujer, estudiante de criminología, para asumir una de las funciones más complejas y de alta responsabilidad" dijo Aguilera quien puso a Valles como un ejemplo de "compromiso y arrojo", que señaló debería ser imitado por otros funcionarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad