publicidad
Sinaloa

Subió a 26 la cifra de asesinados en Sinaloa en un solo día

Subió a 26 la cifra de asesinados en Sinaloa en un solo día

Al menos 26 personas fueron asesinadas el miércoles en Sinaloa, México, 17 de las cuales fueron calcinadas.

Sinaloa
Sinaloa

Ejército anuncia incremento de operaciones de seguridad en Sinaloa

CULIACAN - Al menos 26 personas fueron asesinadas el miércoles en el estado norteño de Sinaloa, México, 17 de las cuales fueron calcinadas, informaron las autoridades estatales.

El diario El Universal reportó en su página de internet que Sinaloa vivió el miércoles una de las peores jornadas de violencia y que hizo que en menos de 24 horas se registraran 26 asesinatos en tres municipios, incluida esta capital.

Aún se investiga si existe relación entre los ataques ocurridos en distintos puntos de un estado considerado bastión del cártel de Sinaloa.

El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, dijo que inicialmente localizó los cuerpos calcinados de 17 personas dentro de dos vehículos abandonados en distintos lugares de Culiacán, la capital del estado.

publicidad

Día sangriento

La jornada violenta comenzó en las primeras horas de la mañana en la colonia Rosales, en el centro de Culiacán, con el hallazgo de una camioneta tipo Nissan en llamas. Tras apagar el fuego, policías municipales y bomberos encontraron una docena de cuerpos calcinados, con restos de madera encima, indicó El Universal.

Algunos de los cadáveres estaban esposados y portaban chalecos antibalas.

Higuera dijo que se indaga si algunas de las víctimas eran parte de un grupo de nueve personas, incluidos tres policías, que fueron secuestrados el lunes en la comunidad de Angostura.

La procuraduría dijo que todas las víctimas recibieron distaros con armas de alto poder.

Minutos después la policía recibió un segundo reporte sobre otro vehículo en llamas. La policía encontró en su interior cuatro cuerpos calcinados, uno de los cuales había sido decapitado.

Condena enérgica

La Secretaría de Gobernación federal emitió un comunicado en el que decía que condenaba enérgicamente los asesinatos, y cifró en 17 los muertos en los dos vehículos.

Horas después, en ataques casi simultáneos, nueve personas fueron asesinadas a tiros en las comunidades de Mocorito Guamúchil.

Las autoridades no han identificado aún la identidad de las víctimas. Higuera dijo que su oficina investiga si fueron ataques relacionados.

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó enérgicamente los asesinatos ocurridos en Sinaloa. En un comunicado, reiteró su compromiso de disponer de todos los mecanismos a su alcance para apoyar al gobierno estatal en su tarea de restablecer el orden y la tranquilidad en Sinaloa, e impedir que hechos de esa índole queden impunes.

El comandante de la novena zona militar, general Moisés Melo García, señaló que ante este repunte de violencia en Culiacán y la región del Évora, se van a fortalecer las Bases de Operación Mixta, para inhibir las disputas violentas entre bandas rivales, reportó El Universal.

Bastión del Chapo

Sinaloa es considerado el bastión del cartel de las drogas del mismo nombre y cuyo líder es Joaquín "El Chapo" Guzmán, una de las personas más buscadas por autoridades de México y Estados Unidos.

Ha sido uno de los estados afectados por un incremento de la violencia atribuida al crimen organizado desde que en 2008 se dividió el cartel de las drogas de Sinaloa y se formó el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35 mil muertos en todo el país (según el gobierno) desde que el presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva contra el narcotráfico.

Grupos de derechos humanos estiman la cifra de fallecidos en más de 42 mil.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad