publicidad

Soldados mexicanos desmantelaron narcolaboratorio en Durango, el más grande del país

Soldados mexicanos desmantelaron narcolaboratorio en Durango, el más grande del país

Soldados descubrieron un enorme laboratorio de procesamiento de drogas de 240 hectáreas en el estado de Durango.

Soldados mexicanos desmantelaron narcolaboratorio en Durango, el más gra...

El complejo

MEXICO - Soldados mexicanos descubrieron un enorme laboratorio de procesamiento de drogas de 240 hectáreas en el estado de Durango, centro de México, informó la Secretaría de la Defensa (Sedena) en un comunicado.

Recibe noticas de México en tu móvil

De acuerdo con los reportes, este predio localizado en el municipio de Tamazula sería el más grande complejo de edificios para procesar droga asegurado por militares en la historia reciente de la lucha contra el narcotráfico en el país.

Incluso, los soldados afirmaron que la nave de producción podría ser, por su tamaño y complejidad, una de las más grandes y avanzados del mundo, donde además se decomisaron 164 tambos de 200 litros de capacidad, muchos de ellos abastecidos con diversos químicos utilizados para fabricar "cristal".

publicidad

El complejo "para el procesamiento de drogas sintéticas y marihuana" está compuesto por "22 instalaciones", entre ellas "dormitorios, cocinas, casas de descanso, bodegas para almacenaje y laboratorios, incluyendo una cabaña de lujo para el Jefe del Complejo", indicó la dependencia.

Este hallazgo se ubicó en el poblado Las Trancas, en la comunidad El Rodeo de dicha demarcación, a más de 330 kilómetros de la capital duranguense, en la zona limítrofe de Durango con Sinaloa, en plena zona de la Sierra Madre en el llamado "Triángulo Dorado".

No hubo detenidos

En ese sentido, la Décima Zona Militar, a cargo del general Moisés Melo García, informó que este complejo era utilizado para la fabricación de drogas sintéticas, especialmente la conocida como "cristal", y en la acción no hubo personas detenidas.

En el lugar también se encontraron "varios miles de kilogramos de marihuana empaquetada, cuyo peso aún no se termina de contabilizar", además de "producto químico que corresponde a las características de la droga sintética conocida como 'cristal'" y 18 vehículos, entre ellos uno con cargador frontal.

Las fuerzas militares señalaron que fueron aseguradas un total de 22 edificaciones de distintos tamaños, entre las que se encuentran bodegas, habitaciones y laboratorios.

Grande y avanzado

Se estima que en el lugar laboraban al menos 100 personas, que contaban con tres cocinas, dos lavanderías y varios dormitorios, 10 de ellos de lujo, con baños completos, sistema de televisión satelital con pantallas de plasma, camas matrimoniales, servicio telefónico, frigobar y sistema de ventilación.

El funcionamiento del complejo está respaldado por tres plantas generadoras de energía eléctrica que funcionan a base de combustible, así como depósitos de agua, despensas en cada zona habitacional y muchos otros aditamentos para producir droga.

Militares que participaron en la acción dijeron que habitantes de comunidades cercanas les comentaron que en esas cabañas rodeadas de casas de seguridad y diversos laboratorios, vivían capos de alto rango como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada e Ignacio "El Nacho" Coronel.

El gobierno de México libra una lucha frontal contra los cárteles de la droga con el despliegue de 36,000 militares en todo el país desde 2006.

Sin embargo, las disputas entre los grupos de la delincuencia organizada dejaron unas 9,600 muertes desde 2008, según cifras oficiales y de prensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad