publicidad

Sangriento fin de semana deja 50 muertos en México, 17 asesinados en fiesta

Sangriento fin de semana deja 50 muertos en México, 17 asesinados en fiesta

La ola de violencia ligada al crimen organizado en México cobró la vida de al menos 50 personas el fin de semana.

Sangriento fin de semana deja 50 muertos en México, 17 asesinados en fie...

Ola de violencia

MEXICO - La ola de violencia ligada al narcotráfico en México cobró la vida de al menos 50 personas el fin de semana, la mayoría en el norte, entre ellos 17 jóvenes que fueron acribillados la madrugada de este domingo en una fiesta, según reportes de fiscalías locales.

El narcotráfico ya ha causado 25,000 muertes desde que Calderón le declaró la guerra en 2006.

Los 17 jóvenes de entre 20 y 30 años fueron acribillados por hombres fuertemente armados que irrumpieron alrededor de las 01h30 (06h30 GMT) en un centro recreativo de los suburbios de la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, donde realizaban una fiesta, informó la fiscalía local.

"Tenemos reportados 17 decesos" como resultado del ataque ocurrido en una fiesta al aire libre en el ejido de Plan de San Luis, dijo a la AFP Fernando Olivas, delegado de la procuraduría (fiscalía) de Coahuila.

publicidad

Una fuente de la policía estatal aseguró por su parte que el ataque también dejó al menos una decena de heridos.

"Un comando fuertemente armado llegó y gritaron 'mátenlos a todos' y empezaron a disparar", añadió la fuente de la policía estatal al citar testimonios de algunos de sobrevivientes.

La fuente de la policía añadió que en el lugar se encontraron más de 200 casquillos de balas percutidas de armas de grueso calibre, como AK-47, conocido como "cuerno de chivo" y que es utilizado habitualmente por sicarios del crimen organizado.

Esta masacre se suma a al menos cinco más registradas en México en lo que va de 2010, inluida la de 15 jóvenes que participaban en una fiesta en Ciudad Juárez, en enero pasado.

Torreón, ciudad con un importante desarrollo industrial y que limita con Durango ha sido escenario de numerosos ataques en los últimos meses como resultado de las pugnas entre los cárteles de las drogas.

Con estos 17 jóvenes asesinados, el número de muertes violentas en México desde la tarde del viernes suma al menos 50, de ellas 46 se registraron en el norte del país, mientras que en las cercanías del balnerario de Acapulco (sur) el sábado fueron asesinados cuatro policías.

En Nuevo León

Entre las víctimas del sangriento fin de semana se cuentan también dos policías del estado de Nuevo León que fueron atacados la madrugada del sábado en una carretera que conduce a la ciudad de Monterrey, capital del estado y la tercera del país, informaron fuentes policiales.

En Chihuahua, fronterizo con Texas, distintos hechos de violencia dejaron al menos 15 personas muertas durante la noche del viernes al sábado, once de ellos en Ciudad Juárez, incluídos cinco trabajadores de una maquiladora que se encontraban reunidos en casa de uno de ellos en una fiesta.

El viernes, la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas se vio semiparalizada por bloqueos de calles y balaceras entre sicarios y militares que dejaron un saldo de 12 muertos, según un informe de la secretaría de Gobernación (Interior).

Como parte de la escalada de violencia en México, el pasado jueves se registró un inédito ataque con coche bomba en Ciudad Juárez que dejó cuatro muertos y 11 heridos.

En el ataque se utilizaron 10 kilos de un explosivo conocido como C4, detonados aparentemente con un teléfono celular, además de que un hombre, con las manos atadas a la espalda y vestido de policía, fue utilizado como señuelo para atraer la atención de las autoridades y provocar la explosión.

La violencia ligada a los cárteles de las drogas, que libran una batalla por el control de las rutas hacia Estados Unidos, ha dejado más de 7,000 muertos en 2010 y desde diciembre de 2006 suman ya 24.800 pese al despliegue de más 50,000 militares como parte de un operativo federal contra el narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad