publicidad
Un  reo del penal de Hermosillo, Sonora rifaba una 'celda VIP', tenía previsto vender 200 boletos.

Rifaban una 'celda VIP' en cárcel de Sonora

Rifaban una 'celda VIP' en cárcel de Sonora

Un  reo organizó una rifa para acceder a lujos y comodidades dentro del penal de Hermosillo.

Un  reo del penal de Hermosillo, Sonora rifaba una 'celda VIP', tenía pr...
Un  reo del penal de Hermosillo, Sonora rifaba una 'celda VIP', tenía previsto vender 200 boletos.

Mayor comodidad

MÉXICO -  Los presos de una cárcel del noroeste de México organizaron la rifa de una "celda VIP" dotada de televisión satelital, cocina propia, refrigerador y baño privado, entre otras comodidades, para recaudar fondos, denunció el jueves el director de prisiones del estado de Sonora.

"Se trataba de una celda VIP (la sigla en inglés para personas muy importantes), con boletos (para la rifa) a un costo de 200 pesos (unos $18)", señaló a periodistas Ricardo "rnelas Saavedra.

Abrieron investigación

La celda había sido adaptada para brindar la mayor comodidad en su reducido espacio, realizando modificaciones no autorizadas, añadió el director de Prisiones de Sinaloa, quien dijo que se inició una investigación.

publicidad

El organizador de la rifa era Juan Manuel Márquez un preso que manejaba además otras dos celdas similares en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo, capital de Sonora, un estado fronterizo con Estados Unidos.

Márquez purga una pena de 45 años nueve meses por el delito de homicidio, de acuerdo a información del diario español El mundo. El preso fue trasladado a una zona de castigo tras el descubrimiento de la celda de lujo que iba a ser rifada.

El ogranizado de la rifa había vendido unos 26 boletos, pero de la venta trataba de reunir unos 40,000 pesos en total.

El coordinador de prisiones en el estado de Sonora, señaló que el acondicionamiento de la 'celda de lujo' se dio por la corrupción que existen en las cárceles, con la complicidad además de los custodios que permitieron la entrada de los aparatos electrodomésticos y demás cosas con las que se acondicionó el 'suite' .

Ornelas dijo que los custodios están acostumbrados a cobrar por todo y permitir la entrada de cosas prohibida a los penales.

En la cárcel de Hermosillo también se han localizado restaurantes, peluquerías, tiendas de abarrotes, tianguis, marisquerías y hasta casas de empeño, destacó Ornelas, reprodujo El Mundo.

El funcionario dijo que uno de sus objetivos es terminar  con las ilegalidades y mejorar las condiciones en los penales.

Fugas y riñas en penales mexicanos

Las fugas y frecuentes riñas y matanzas son considerados por el gobierno mexicano los mayores problemas de seguridad en las cárceles del país, que albergan a unos 230,000 prisioneros, con una sobrepoblación de 25%.

Pero en los últimos meses se multiplicaron también denuncias de corrupción y complascencia de las autoridades con los detenidos.

En mayo pasado, la policía desmanteló un bar dentro de una cárcel del estado de Chihuahua (norte) con decenas de botellas de tequila y vodka y dos mesas de billar. El subdirector de la cárcel fue asesinado una semana después.

En una cárcel de Sonora fue visible para periodistas el montaje de al menos una piscina armable de gran tamaño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad