null: nullpx

Quién es 'El Mochomito', el narco acusado de atacar a la familia de 'El Chapo'

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, de 24 años, se desempeñaba como uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva y las autoridades mexicanas lo responsabilizan de la violencia que en los últimos meses aqueja al estado de Sinaloa.
13 Dic 2016 – 6:06 PM EST

La Procuraduría General de la República recluyó este lunes en el Centro de Readaptación Social de Guadalajara a Jesús Alfredo Beltrán, a quien las autoridades mexicanas responsabilizan de la violencia que en los últimos meses vive el estado de Sinaloa. 'El Mochomito' como es conocido, tiene solo 24 años y es, además, hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva y sobrino del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

'El Mochomito' saltó a la luz luego de ser señalado por las autoridades como el presunto responsable de los ataques en el mes de junio contra la casa de la mamá de 'El Chapo' en el municipio de La Tuna, cuando un grupo armado conformado por unas 150 personas saqueó la casa de Consuelo Loera; así como del secuestro de los hijos del líder del cártel de Sinaloa en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco.

Desde inicios de 2016, luego del último arresto de 'El Chapo', la violencia incrementó en el estado de Sinaloa, según Nacional de Seguridad Pública, debido a que diversos cárteles iniciaron una lucha contra la organización criminal liderada por Guzmán Loera para despojarlo de territorio que estaba en su dominio. 'El Mochomito' inició su disputa como operador del cártel de Los Beltrán Leyva atacando territorios considerados bastiones de 'El Chapo'.

De acuerdo con reportes de inteligencia, 'El Mochomito' habría establecido sus operaciones criminales en Culiacán, Sinaloa, “pero debido a las acciones del Estado Mexicano a favor de la seguridad, tuvo que trasladarse a la zona de metropolitana de Guadalajara para no ser detectado”.

Tras su arresto, según dijo el analista en seguridad Alejandro Hope a Univision Noticias, habrá una reconfiguración local del crimen en el norte de Sinaloa, que pese a los ataques, asegura, aún domina el cártel liderado por Guzmán Loera.

“'El Mochomito' asumió un poco el mando del cártel de la mano con 'El Chapo Isidro', ambos estaban tratando de rehacer la organización, por lo que efectuaron el ataque contra los hijos de 'El Chapo' y su madre. Sin embargo, ninguno de los dos tiene peso más allá del norte de Sinaloa”, detalló Hope.

De acuerdo con experto, tras esta serie de detenciones se espera la creación de más grupos, pero locales y fragmentados en sus prácticas, sin embargo, aseguró que la violencia en Sinaloa continuará pese al arresto de ‘El Mochomito’ y ‘El Chapo Isidro’ quedaría al mando.


‘El Mochomito’, una historia de dos cárteles rivales

'El Mochomito' es el hijo mayor del narco Alfredo Beltrán Leyva, quien fue detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014, sujeto a un proceso penal en la Corte de Distrito de Columbia, por tráfico de drogas.

Durante su infancia, según detalla la revista Proceso, Beltrán Guzmán era considerado como un miembro más de la familia de Guzmán Loera pese a la separación que años atrás tuvo con los hermanos Beltrán Leyva, quienes operaban juntos el tráfico de drogas desde 2001 hasta 2008.

Hasta entonces los hijos de Los Beltrán Leyva no habían asumido un papel importante dentro de la organización.


El viernes pasado las autoridades mexicanas realizaron el arresto de Beltrán Guzmán, junto con cuatro hombres más que lo acompañaban. Durante el arresto les fueron aseguradas siete armas de fuego, una granada, cuatro cargadores, 50 mil pesos, 3,878.1 gramos de clorhidrato de cocaína y dos vehículos.

Beltrán Guzmán es acusado de delitos contra la salud en su modalidad de comercio de estupefacientes, portación de arma, posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército. Además era el “encargado de ordenar diversos secuestros y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, siendo además presunto responsable de la distribución de droga”.

El cártel de Los Beltrán Leyva inicialmente tenía a la cabeza a los hermanos Alfredo (papá de ‘El Mochomito’), Carlos, Arturo y Héctor; todos trabajaban en colaboración con Joaquín Guzmán, como parte de sus brazos armados en diversas partes de México.

Sin embargo en 2008, cuando las autoridades detuvieron a Alfredo Beltrán, los hermanos acusaron a ‘El Chapo’ de traición y comenzó una lucha para disputarse territorios. Sinaloa, estalló una guerra interna luego de que Los Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes y Los Zetas, crearon una alianza contra el Cártel de Sinaloa, según reportes oficiales de la PGR.

Actualmente, de acuerdo con información de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) el cártel de Sinaloa tiene dominio en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora, a través de 10 células delictivas o brazos armados.

Por su parte, el cártel rival, el de Los Beltrán Leyva opera en Sinaloa, Sonora, Guerrero, Aguascalientes y Baja California Sur, a través de 7 brazos armados.

Vea también:

Las impactantes fotografías por las que siempre recordaremos 2016


Las impactantes fotografías por las que siempre recordaremos 2016

Loading
Cargando galería
Publicidad