publicidad

Presentan a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez 'El Loco', vinculado a masacre en Cadereyta

Presentan a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez 'El Loco', vinculado a masacre en Cadereyta

Autoridades mexicanas presentaron a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, "El Loco", líder de Los Zetas en Cadereyta, vinculado con el asesinato de 49 personas.

CIUDAD DE MÉXICO - La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República presentaron esta mañana a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, alias “El Loco”, líder de Los Zetas en Cadereyta, Nuevo León, vinculado con el asesinato de 49 personas cuyos cuerpos fueron hallados en ese municipio.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Édgar Luis Villegas Meléndez, informó que Elizondo Ramírez se encargaba de contener las acciones que el cártel del Golfo lleva a cabo en alianza con otros grupos criminales para desplazar a Los Zetas y tomar el control de las actividades delictivas en ese corredor.

publicidad

¿Por qué los narcos siembran el terror entre la población? Opina en los Foros.

En la presentación, detalló que “El Loco” y José Ricardo Barajas López, “El Bocinas”, son señalados como los principales responsables del homicidio de las 49 personas cuyos cuerpos fueron hallados en una carretera de Cadereyta, Nuevo León.

El funcionario de la Sedena refirió que “El Bocinas” fue uno de los reos que se fugó del penal de Apodaca, Nuevo León, el 19 de febrero de 2012 y filmó el momento en que se abandonaron los cadáveres en el poblado de San Juan del referido municipio.

En su declaración, Elizondo Ramírez admitió su participación en el crimen referido y detalló que recibió órdenes de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”; de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, y del jefe de Los Zetas en Nuevo León, conocido como “El Morro”.

Además, dijo que en marzo de 2008 formó parte de un grupo encabezado por Treviño Morales que incursionó en el departamento de Zacapa, Guatemala, para ampliar el control del grupo criminal en ese país, en la cual murió el narcotraficante guatemalteco Juan José León Radón, alias "Juancho León".

El reino criminal de 'El Loco'

Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, presunto responsable de la matanza de 49 personas, tenía más de un año operando como el capo del grupo criminal de Los Zetas en la zona de Cadereyta, norteño estado de Nuevo León.

Reportes oficiales de la Séptima Zona Militar señalan también a Elizondo, alias "El Loco", como responsable de asesinar y descuartizar a Kendy Cavazos Caballero y Katia Cavazos Castillo, ambas de 24 años y familiares de Aurora Cavazos, secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León.

Las jóvenes fueron detenidas a fines de septiembre de 2011 por "escandalizar en la vía pública" y llevadas a la cárcel de Allende, municipio ubicado unos 60 kilómetros al sur de la capital estatal, Monterrey.

Estando detenidas, se comunicaron por teléfono con un teniente del Ejército, que era novio de una de ellas. Policías que trabajaban para Elizondo le reportaron el incidente al capo, quien les ordenó que le entregara a las jóvenes.

El 1 de agosto fueron localizadas Kendy y Katia Cavazos en tres cajas abandonas a la orilla de la carretera Cadereyta-Allende, junto con un mensaje dirigido a los militares.

A raíz de ese asesinato el Ejército desplegó una operación en el municipio, donde en los últimos dos años se ha registrado al menos una veintena de secuestros de comerciantes y ganaderos, y a pesar de que en algunos casos se pagó rescate las víctimas no fueron devueltas con vida.

Para el 3 de agosto efectivos del Ejército y agentes ministeriales detuvieron a 14 policías de Allende por trabajar con la delincuencia organizada. Siete de ellos participaron en la entrega de las jovencitas a "El Loco".

publicidad

Para el 25 de agosto se reportó un enfrentamiento entre militares y pistoleros que viajaban en un auto compacto. En el intercambio de disparos cayeron dos presuntos delincuentes, y debido a que en el interior del auto estaban escritas las palabras "El Loko", se creyó que uno de ellos podía ser Elizondo Ramírez.

Algunos medios de comunicación dieron por hecho que "El Loco" había muerto y así lo reportaron.

Días después apareció un mensaje de Elizondo en los portales noticiosos que habían anunciado su muerte: "Ey raza aki sigo vivo, el Loko de los Zetas, sumbando en Cadereyta, Nuevo León...".

La madrugada del 13 de mayo fueron hallados los cadáveres mutilados de 43 hombres y seis mujeres en un camión estacionado en una carretera a la altura del ejido San Juan de Cadereyta.

Los responsables dejaron una manta en la cual "el Loco, Z40 y el Comandante Lazcano" se adjudicaron el crimen y advertían que eso mismo les pasaría a sus rivales de los carteles del pacífico y del Golfo, así como a los militares y policías.

Este domingo, la Secretaría de Defensa anunció la detención de Elizondo Ramírez "como resultado de una operación de precisión realizada por tropas del Ejército Mexicano el día 18 del presente mes".

Líderes zetas ordenaron masacre

Los principales líderes del cartel de las drogas de Los Zetas ordenaron el reciente asesinato de 49 personas y que sus cuerpos mutilados fueran abandonados en el norte de México, declaró uno de los presuntos autores tras ser detenido por el ejército.

publicidad

El subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Edgar Luis Villegas, informó el lunes que militares detuvieron a Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, alias "El Loco", quien reconoció su participación en la masacre del 13 de mayo en el estado norteño de Nuevo León.

El detenido dijo que el plan incluyó colocar posteriormente mantas en las que Los Zetas se deslindarían de los crímenes en un intento por confundir a las autoridades.

Unos días después de la masacre las autoridades localizaron varias mantas en el norte de México con mensajes en los que Los Zetas negaban ser responsables de los crímenes.

Los mensajes eran parte de una estrategia "para causar confusión en las autoridades y en la opinión pública", aseguró el funcionario militar.

El general Villegas dijo que en el historial de Elizondo también destaca haber sido parte de un grupo de sicarios de Los Zetas que en 2008 incursionaron en el departamento de Zacapa, en Guatemala, en busca de extender sus operaciones hacia la nación centroamericana.

La incursión de Los Zetas en Guatemala se tradujo en varios enfrentamientos con grupos locales, en uno de los cuales murió Juan José "Juancho" León, considerado un líder del narcotráfico guatemalteco.

Elizondo fue detenido el viernes en un vecindario de la municipalidad de Guadalupe, también en Nuevo León, e intentó evitar su captura atacando a los militares con una granada de fragmentación.

publicidad

El general Villegas dijo que Elizondo declaró que los líderes de los Zetas habían ordenado dejar los 49 cuerpos mutilados en la plaza principal de la municipalidad de Cadereyta, aunque decidió junto con otros cómplices abandonarlos en una carretera cercana donde finalmente fueron localizados por las autoridades.

Las autoridades señalan como los principales líderes de Los Zetas, un grupo creado en la década de 1990 por desertores de un grupo de élite del ejército, a Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Angel Treviño Morales, por quienes se ofrece una recompensa de unos 2,1 millones de dólares.

La masacre fue el último hecho violento de lo que el gobierno federal considera es resultado de una feroz batalla entre Los Zetas y sus rivales del cartel de Sinaloa, que se alió con la organización denominada del Golfo.

Los Zetas y Sinaloa son vistos por el gobierno como los dos mayores carteles de las drogas de México en este momento.

Elizondo, quien es considerado el jefe de Los Zetas en Cadereyta, dijo que los cabecillas del grupo también decidieron divulgar un vídeo en internet que reproduce algunos momentos en que presuntamente abandonan los cuerpos.

Hasta ahora las autoridades no han identificado a ninguna de las víctimas, que fueron abandonadas sin cabeza, manos ni pies.

La violencia atribuida al narcotráfico y al crimen organizado ha dejado más de 47.500 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

publicidad

Las cifras, sin embargo, sólo contabilizan hasta septiembre de 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad