publicidad

Presentan a 10 colaboradores de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Presentan a 10 colaboradores de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Autoridades mexicanas presentaron a 10 colaboradores de Luis Alberto Cabrera Sarabia, alias "El Arqui", lugarteniente de "El Chapo" Guzmán en Durango.

Cae 'El Fidel', lugarteniente del cártel

MÉXICO -  La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron esta mañana a 10 colaboradores de Luis Alberto Cabrera Sarabia, alias "El Arqui", lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Durango. Horas después de estas presentaciones, la policía anunció sobre la detención de Fidel Mancinas Franco o Roberto Labrador López alias 'El Fidel', quien contaba con  una orden provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

'El Fidel' es requerido por una Corte Federal en Arizona, Texas, después de que en 2009 incurrieran dos accidentes autmovilísticos en los que 11 migrantes sin papeles perdieron la vida y otros más resultaron heridos. Reportes de inteligencia lo identificaron como presunto lugarteniente al servicio del cártel de Sinaloa o también conocido como del Pacífico. 

Sus zonas de operación eran Nogales, Agua Prieta, Naco y Cananea, en el estado de Sonora, donde presuntamente interceptaba a los indocumentados a quienes les pedía dinero a cambio de trasladarlos a Estados Unidos.

Respecto a los 10 integrantes detenidos por la mañana, el vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla, dio a conocer que Luis Alberto Cabrera Sarabia 'El Arqui' fue abatido el 20 de enero en el municipio de Canatlán, Durango, luego de un enfrentamiento entre integrantes de su célula criminal y elementos de las fuerzas especiales del Ejército.

publicidad

Como parte de la "Operación Laguna", que se aplica en la Comarca Lagunera, se puso en práctica una operación aeromóvil de precisión para ubicar al líder del cártel del Pacífico en Durango y parte de Chihuahua en la finca denominada La Cañada del Chile, ubicada al norte de la capital del estado.

Trevilla informó que en un primer enfrentamiento fueron detenidas 11 personas y falleció uno de los agresores, mientras que Cabrera Sarabia y su jefe de seguridad se refugiaron en una cueva aledaña a la finca, donde se estableció un cerco militar para evitar la fuga del delincuente.

Los militares ubicaron a "El Arqui" y a su cómplice, lo que suscitó un nuevo enfrentamiento en el que fallecieron ambos sujetos y cuatro efectivos del Ejército resultaron heridos.

"El Chapo", considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo, designó a "El Arqui" como responsable de las operaciones del cartel de Sinaloa en Durango y el sur de Chihuahua tras la detención del anterior líder local de la organización, identificado como Felipe Cabrera Sarabia, "El Inge" y detenido en diciembre.

Además se aseguraron 16 armas largas con aditamento lanzagranadas, un arma larga con mira telescópica, cargadores para diversas armas, 4,628 cartuchos de varios calibres, un equipo de comunicación y siete vehículos, uno de ellos blindado.

Aseguran severo golpe contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que con la muerte de "El Arqui” se afectó en forma significativa la estructura del cártel del Pacífico en la zona serrana de Durango y Chihuahua, que encabeza "El Chapo" Guzmán.

Asimismo, se dio a conocer que Luis Alberto Cabrera fue designado por Guzmán Loera como líder de esta organización criminal en la zona luego de la detención de su hermano Felipe Cabrera Sarabia, "El Inge", ocurrida el 23 de diciembre de 2011.

En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR fueron presentados 10 de los 11 detenidos en este operativo, que responden a los nombres de Hugo Arrieta Navarrez, de 37 años, y Álvaro Martínez Corral, de 26.

También Raúl Rivera Federico, de 18 años; Arturo Díaz Torres, de 38; Jesús Meraz Ontiveros, de 39; Leonel Félix García, de 25; Jorge Ruiz González, de 43; Eduviges Villarruel Vizcarra, de 39; María Luisa Núñez Pérez, de 20, y Dulce Antonia Morales Núñez, de 20 años.

Mientras que José Sarabia, de 37 años y quien resultó herido durante el enfrentamiento, fue trasladado al Hospital General de Durango para recibir atención médica correspondiente en respeto a sus derechos humanos, recalcó la Sedena.

publicidad

"El Chapo" se fugó de una prisión de máxima seguridad en 2001 y desde entonces se ha vuelto en uno de los presuntos barones de las drogas más buscado por autoridades de México y Estados Unidos. Este año cumplió 11 años prófugo de la justicia.

Durango, un estado semidesértico del noroeste del país donde en 2011 fueron localizados decenas de cuerpos en fosas clandestinas, ha sido escenario en los últimos años de disputas entre los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas.

Pero tras el hallazgo de las fosas con más de 280 cadáveres, las autoridades también detectaron que se había registrado una división al interior del Cartel de Sinaloa en Durango entre el grupo que encabezaban los Cabrera y otros identificado como los "Ms".

La violencia atribuida al crimen organizado y el narcotráfico había dejado más de 47,500 asesinatos hasta septiembre del 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad