publicidad

Narcotraficante implicado en ataque a futbolista Cabañas, fue detenido

Narcotraficante implicado en ataque a futbolista Cabañas, fue detenido

Francisco José Barreto "El Contador", presunto cómplice del agresor del futbolista Salvador Cabañas, fue detenido.

Narcotraficante implicado en ataque a futbolista Cabañas, fue detenido d...

El único testigo

MÉXICO - Las autoridades mexicanas detuvieron a Francisco José Barreto, presunto narcotraficante identificado como uno de los cómplices del hombre que disparó al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en Ciudad de México, informó el miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Barreto, conocido como "el Contador", es un "presunto distribuidor de droga" en los suburbios de Ciudad de México y fue el "único testigo" del momento en que José Jorge Balderas Garza disparó en la cabeza a Cabañas en un bar, en enero pasado, informó en rueda de prensa Eduardo Ramón Pequeño, jefe antidrogas de la SSP.

La agresión de Balderas Garza, quien según Barreto es jefe de una célula de un poderoso cartel de las drogas, contra Cabañas, entonces delantero del club América, fue tras una discusión relativa al fútbol, añadió.

publicidad

Aunque la bala quedó alojada en su cabeza, Cabañas sobrevivió al ataque y tras permanecer dos meses en un hospital de Ciudad de México, en marzo partió a Buenos Aires, donde es atendido en la Clínica Fleni.

Los especialistas que atienden al 'Mariscal' de la selección paraguaya, aseguraron en abril pasado que el goleador se ha recuperado 95 por ciento en lo físico y 70 por ciento en lo cognoscitivo, aunque quedó fuera del Mundial Sudáfrica 2010.

Distribuidores de droga

Los hechos ocurrieron la madrugada del 25 de enero en un bar del sur de Ciudad de México. Los presuntos narcotraficantes habrían llegado escoltados; no fueron revisados al ingresar al bar y les asignaron la mesa que generalmente ocupaban, sostuvo el detenido.

En el lugar, Balderas, conocido como "el JJ", le reprochó a Cabañas la falta de goles, a lo que el futbolista contestó de "manera agresiva", lo que motivó que fuera agredido por el presunto narcotraficante.

"Cabañas se dirigió al sanitario. 'El JJ' siguió al futbolista acompañado por 'El Contador', una vez en el interior del sanitario, Barreto García refiere que observó cómo 'El JJ' sujetó a Cabañas por el cuello con una mano y con la otra le encañonaba con un arma de fuego en la frente" detalló Pequeño.

Barreto García aseguró que salieron del centro nocturno sin enfrentar ningún obstáculo, y que el personal de la seguridad del bar incluso les brindó apoyo.

Proceder delictivo

Barreto identificó a "El JJ" como "encargado de la plaza en el estado de México" (centro) del poderoso cartel de las drogas encabezado por Édgar Valdés Villareal, alias "La Barbie", quien disputa con los hermanos Beltrán Leyva el liderazgo de la organización que opera en el centro de México y zonas del Pacífico.

En días posteriores al atentado contra el futbolista, a decir del detenido, Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" estaban molestos con "El JJ" por lo sucedido en el bar.

Barreto aseguró que después se enteró de que "El JJ" planeaba matarlo por ser el único testigo del atentado contra Cabañas y por tener un adeudo con él de $200 mil.

Junto con Barreto fueron detenidos un hombre y una mujer. Se les decomisaron drogas y armas, añadió la SSP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad