publicidad
Joaquín "El Chapo" Guzmán es uno de los narcos más buscados, líder del cártel de  Sinaloa.

Militares mexicanos capturaron a la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Militares mexicanos capturaron a la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán

La esposa del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenida en un operativo militar en el estado de Sinaloa.

Joaquín "El Chapo" Guzmán es uno de los narcos más buscados, líder del c...
Joaquín "El Chapo" Guzmán es uno de los narcos más buscados, líder del cártel de  Sinaloa.

Trasladada al DF

MEXICO - La Fiscalía general de México informó que agentes federales y soldados detuvieron a Griselda López Pérez, esposa del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, a la que dejaron en libertad "con las reservas de ley" después de que declaró ante el Ministerio Público.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijo en un comunicado que López Pérez (también identificada como Karla Pérez Rojo) fue detenida durante la revisión en Culiacán (capital del estado de Sinaloa) de siete propiedades vinculadas al "Chapo" Guzmán, capo del cártel de Sinaloa.

Horas antes la prensa local había filtrado que López Pérez, a la que identificó como la segunda esposa "El Chapo", había sido detenida el miércoles en Culiacán, pero ninguna fuente oficial lo había confirmado.

publicidad

La PGR explicó después que López Pérez fue presentada ante el Ministerio Público y "después de rendir su declaración (...) se retiró con las reservas de ley".

Griselda, de 43 años, según la prensa local, procreó con el capo tres hijos, entre ellos Edgar Guzmán López, asesinado en Culiacán en 2008. En 2007 la revista Proceso informó que "El Chapo" se había vuelto a casar con una joven en una comunidad del estado de Durango.

En el cateo este miércoles a siete propiedades vinculados al criminal participaron agentes federales, soldados del Ejército mexicano e infantes de la Marina.

De las siete residencias, seis quedaron bajo el resguardo de las autoridades, las que además aseguraron menaje de casa, cinco cajas fuertes con diversas joyas, dos computadoras, tres "lap top" y siete vehículos.

Este jueves, en Nueva York, la revista Forbes publicó su lista de los diez delincuentes fugitivos más buscados, la cual lideran el terrorista Osama bin Laden y el capo mexicano "El Chapo" Guzmán.

Según el periodista mexicano José Reveles, autor de "El cártel incómodo", la organización de "El Chapo" Guzmán controla al menos 3,500 compañías en todo el mundo.

"No es un grupo de rancheros sombrerudos y con botas, sino una trasnacional", afirmó este jueves Reveles en una entrevista con Efe sobre el cartel de Sinaloa, considerado como uno de los principales grupos criminales de México

La esposa del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado por su país y Estados Unidos, fue detenida en un operativo militar en el estado de Sinaloa (noroeste), aseguraron por la tarde medios de prensa que no identificaron sus fuentes.

Por su parte la revista Proceso había señalado que López fue trasladada a Ciudad de México a la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

El "Chapo" Guzmán, jefe del llamado cártel de Sinaloa, permanece prófugo desde 2001, cuando protagonizó una espectacular fuga de un penal de máxima seguridad.

El FBI ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

El poder corruptor

grupo de Joaquín "El Chapo" Guzmán narcotráficoLa revista Forbes inlcuyó a "El Chapo" entre las personas más ricas e influyentes del mundo.

De acuero al diario Reforma, el cártel de "El Chapo" tuvo acceso a la información sobre las investigaciones que realizaban en conjunto la Secretarí de Marina y la PGR en su contra.

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha sido criticado por la oposición por no dar golpes contundentes contra el cártel de "El Chapo" Guzmán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad