publicidad

México: 5,000 policías remplazan a militares en ciudad azotada por violencia

México: 5,000 policías remplazan a militares en ciudad azotada por violencia

Unos 5,000 Policías Federales mexicanos asumieron el reemplazo de los militares en las tareas de seguridad en Cd. Juárez.

Concluyó el convenio

CIUDAD JUÁREZ - Unos 5,000 policías federales mexicanos asumieron este jueves el reemplazo de los militares en las tareas de seguridad en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y afectada por la violencia del narcotráfico, informó la secretaría de Seguridad Pública. Durante casi dos años estuvo a cargo el ejército sin que lograra aplacar la violencia del narcotráfico y el crimen organizado.

"La Policía Federal toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), en el contexto de la conclusión del convenio de colaboración del ejército mexicano con este municipio", informó la dependencia en un comunicado.

La policía civil sustituyó a la fuerza militar que llegó a Ciudad Juárez en marzo de 2008 y que alcanzó a tener hasta unos 8,000 efectivos, que ya fueron replegados a sus cuarteles.

La semana pasada el gobierno anunció que en forma paulatina la policía federal y la local asumirían las tareas de seguridad en esta ciudad de 1.3 millones de habitantes y vecina de El Paso (Texas), donde una cruenta disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, dejó en 2009 más de 2.600 muertos.

Un nuevo Plan Operativo

"Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez, se cuenta con 5,000 elementos de la Policía Federal", así como 412 carros de radio patrulla, ocho vehículos blindados, 90 motocicletas y cuatro aeronaves, precisó el comunicado.

publicidad

El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, encabezó en esta ciudad la ceremonia formal de asunción de la seguridad pública.

El Plan Operativo que se desarrollará de ahora en adelante “contempla un sistema de indicadores de medición y seguimiento por sector y cuadrante, para lo cual todos los días a las 7:00 horas se realizará el balance de acciones, así como la definición de directrices para la operación policial en Ciudad Juárez.

“De igual forma cada lunes a las 8:00 horas se realizará una reunión de evaluación y coordinación interinstitucional con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, CISEN, autoridades estatales y municipales”, se lee en el comunicado emitido por la dependencia.

Temor de Juárez

La espiral de violencia ha continuado en 2010 con cientos de asesinatos, incluidos el de dos estadounidenses, una funcionaria consular de Estados Unidos y su esposo, así como el de un mexicano casado con una empleada de la misma delegación, asesinados el 14 de marzo en ataques atribuidos a narcotraficantes.

A fines de ese mes varias voces se levantaron en Estados Unidos, entre ellas la del senador republicano John McCain, para reclamar a su país enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México para prevenir acciones de los cárteles de la droga.

Los militares desplegados en Ciudad Juárez hacían parte de unos 50,000 efectivos enviados a diversas zonas de México por el gobierno del presidente Felipe Calderón para contener la violencia de los narcotraficantes, a los que se les atribuye más de 15,000 muertos en tres años.

La más violenta

Los militares habían encabezado desde 2008 los patrullajes y las labores de seguridad pública en Ciudad Juárez, que en 2009 registró más de 2,500 asesinados vinculados al crimen organizado, lo que la convirtió en la localidad con más crímenes de ese tipo en el país.

La violencia no ha logrado contenerse y en 2010 incluso alcanzó a civiles sin nexos con el crimen, como cuando a finales de enero pistoleros masacraron a 15 jóvenes en una fiesta.

En marzo, además, sicarios asesinaron en dos hechos distintos pero casi simultáneos a una empleada del consulado de Estados Unidos en Juárez, a su esposo, y al marido de otra trabajadora de la representación consular.

Autoridades estatales han reportado poco más de 600 asesinatos en lo que va de 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad