publicidad

Médicos suspenden actividades en Ciudad Juárez, exigen seguridad

Médicos suspenden actividades en Ciudad Juárez, exigen seguridad

Cientos de médicos y trabajadores en Ciudad Juárez iniciaron un paro general de 24 horas para exigir más seguridad.

Ante homicidios y secuestros de colegas

CIUDAD JUÁREZ - Cientos de médicos y trabajadores del sector sanitario en Ciudad Juárez, en el norte de México, iniciaron el lunes un paro general de 24 horas para exigir más seguridad tras los tres asesinatos y once secuestros que ha sufrido el colectivo en lo que va de año.

Solo dos de las más de veinte clínicas y hospitales principales de esa urbe fronteriza con Estados Unidos se mantendrán abiertos para emergencias y serán los médicos quienes decidan el estado de gravedad de las personas para permitirles atención.

Médico asesinado

Arturo Valenzuela Zorrilla, de la Mesa de Seguridad Medica, explicó las últimas dos semanas han sido "angustiosas", pues tres médicos fueron secuestrados y uno de ellos fue encontrado muerto la semana pasada.

"Este par de semanas fueron muy feas, tres médicos secuestrados y uno de ellos privado de la vida. Siempre hay el miedo de que los familiares no los vuelvan a ver", expresó el galeno.

Anoche se confirmó la liberación de dos doctores que fueron plagiados la semana pasada y por quienes se pagó el rescate, según informaron autoridades policiales.

El paro del sector sanitario en Ciudad Juárez comenzó el lunes a las 7.30 de la mañana y terminará mañana martes a la misma hora, aunque los convocantes amenazaron con extender la protesta durante 48 horas y ampliarla a todo el estado de Chihuahua, de no cumplirse las peticiones hechas al gobierno estatal.

publicidad

Violencia en inseguridad

Los médicos esperan resultados inmediatos de las autoridades ante el clima de violencia e inseguridad que también está afectando a su gremio, según exponen en un documento enviado al gobierno.

En el texto dan un plazo de siete días para el esclarecimiento de los tres asesinatos de este año y exigen también la asignación de 200 agentes federales para investigar los delitos de extorsión y amenaza que han sufrido en los últimos tres años.

De acuerdo con Valenzuela Zorrilla, la decisión de hacer un paro laboral general se tomó a raíz del secuestro y asesinato del médico José Alberto Betancourt Rosales, de 57 años.

Betancourt fue plagiado el jueves 2 de diciembre en el estacionamiento del centro médico en donde trabajaba y el sábado 4 su cuerpo sin vida fue hallado en una intersección al sur de la ciudad.

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México luego de registrar más de 2,900 asesinatos en lo que va del año con un promedio cerca de ocho homicidios por jornada.

La narcoviolencia ha dejado más de 28,000 muertos desde diciembre del 2006, fecha en que aasumió el poder el presidente Felipe Calderón y lanzó una ofensiva militar contra la delincuencia organizada.

Sin embargo los cárteles de la droga ha protagonizado una lucha encarnizada, principalmente en los estados del norte del país, donde pelean las plazas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

En esa batalla contra y entre los cárteles de la drogam han perdido la vida personas civiles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad