publicidad
Ernesto Fonseca "Don Neto"

La larga espera de "Don Neto", el abuelo del narco

La larga espera de "Don Neto", el abuelo del narco

Ernesto Fonseca Carrillo, de 86 años, fue uno de los autores de la brutal tortura y posterior asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. Este jueves fue trasladado a su casa para cumplir los nueve años que le restan de sentencia.

Ernesto Fonseca "Don Neto"
Ernesto Fonseca "Don Neto"

LOS ÁNGELES, California.- A la fiesta navideña que en 1984 organizó Ernesto Fonseca Carrillo en su casa de Guadalajara, el invitado de honor era Rafael Caro Quintero, pero no precisamente para pasar una velada entre villancicos y ponche, sino para planear el secuestro de un agente antidrogas de Estados Unidos.

Ese policía de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) era Enrique Camarena, de 37 años de edad, cuyo cadáver sería encontrado tres meses después de esa noche decembrina.

La muerte de Camarena derivó en la captura de ' Don Neto', quien tras pasar 31 años en una prisión de máxima seguridad, cumple ya los nueve años que le quedan de su condena en su domicilio.

Desde el año pasado un juez concedió el confinamiento domiciliario a 'Don Neto' por cuestiones de salud y avanzada edad (86), pero la fiscalía mexicana ha retrasado su liberación, según denunciaron sus familiares este fin de semana.

Camarena había estado siguiendo de cerca los pasos de los líderes del cártel de Guadalajara, la primera organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y la cual fundaron a principios de los 80 Miguel Ángel Félix Gallardo 'El Padrino', Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo ' Don Neto'.

El 7 de febrero de 1985, cuando salía del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Camarena fue secuestrado y trasladado a una casa que Caro Quintero tenía en la colonia Jardines del Bosque.

publicidad

La tortura a Camarena fue brutal, según lo revelan las grabaciones de audio que los mismos narcotraficantes hicieron del interrogatorio que le hicieron.

“¿Quién le puso dedo a Rafael?”, le preguntó uno de los torturadores. “No me hables de tus problemas, habla de la información que puedas darnos, de lo que nos puedes ofrecer para terminar con esta bola de pendejadas”.

Caro Quintero, 'Don Neto' y 'El Padrino' querían saber los nombres de los agentes de la DEA que estaban en México tras de ellos.

Tras la desaparición de uno de sus agentes, Estados Unidos presionó al gobierno mexicano para dar con el paradero de Camarena, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 5 de marzo de mismo año en Zamora, Michoacán. La autopsia reveló que la quijada la tenía quebrada en múltiples partes al igual que el cráneo.

Una espina clavada

La historia de quienes son considerados los abuelos del narcotráfico en México es parte del caso criminal que permanece abierto en una corte federal de Los Ángeles en contra de 'Don Neto', Caro Quintero, 'El Padrino' y sus secuaces, un expediente judicial al que este año se le ha agregado documentación en tres ocasiones.

La orden de arresto contra "Don Neto" que la DEA no pudo cumplir.
La orden de arresto contra "Don Neto" que la DEA no pudo cumplir.

En la acusación judicial por narcotráfico y por el homicidio de Camarena ( una de las 83 bajas que ha tenido la DEA en su historia) también se incluye a otras 13 personas, pero Estados Unidos sólo ha podido llevar a la justicia a tres de ellos: Raúl López Álvarez, Jesús Féliz Gutiérrez y René Martín Verdugo Urquídez.

'El Padrino' fue detenido en 1989 y desde entonces purga condena en una prisión de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Caro Quintero fue arrestado en abril de 1985 en Costa Rica, pero 28 años después, en agosto de 2013, un argumento legal valió para que un juez ordenara su liberación.

Fonseca Carrillo ha cumplido 31 años de 40 a los que fue sentenciado, le han detectado un tumor en el colon que pudiera ser canceroso, además de otros 18 padecimientos que han deteriorado su salud.

Sin embargo, el gobierno estadounidense está a la expectativa para ver si puede sacarse la espina y, al igual que ocurre con 'El Chapo', esperan que pueda ser extraditado.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad