publicidad
Uno de los miles de autos robados en EEUU que los narcos usaron en México.

La huella del narco aparece en cientos de autos robados cada año en Estados Unidos

La huella del narco aparece en cientos de autos robados cada año en Estados Unidos

Las mafias prefieren modelos como el Jeep Wrangler o las camionetas F-250 y F-350 para sus operaciones ilícitas en México.

Texas, pieza clave de operaciones del narco mexicano San Antonio: KWEX

LOS ÁNGELES, California.- Antes de que se ofrezcan en el mercado negro, cientos de autos robados en California y en el resto del país están siendo usados por los narcos para asesinar rivales, secuestrar y transportar droga en México, expone el Buró Nacional de Crímenes contra Aseguradoras (NICB).

Estos son algunos de los crímenes, indica el NICB, organización que agrupa a las compañías de seguros del país, en los que las mafias han utilizado numerosos de los casi 7,000 coches robados en Estados Unidos en los últimos tres años -gran parte de ellos en California- y que se recuperaron a centenares de millas de distancia del domicilio de sus dueños, al otro lado de la frontera, en México.

publicidad

Como consecuencia de la la violencia que rodea a los carteles de la droga, en la última década se ha vuelto común para NICB repatriar coches marcados por su participación en crímenes de alto impacto: perforados por ráfagas de balas, con vestiduras teñidas de sangre o con restos de narcóticos y armamento.

De norte a sur

“Sabemos con fundamento que muchos vehículos robados en Los Ángeles y San Diego son llevados al lado mexicano muchas veces para ser usados en otra actividad criminal, que puede ser transportar droga, armas y dinero ilícito, y en asesinatos”, dijo a Univision Noticias, Frank Scafidi, vocero del NICB.

Sólo en 2015, la organización localizó en México 141 coches que fueron hurtados en el condado de Los Ángeles y que tenían un valor conjunto de casi 2 millones de dólares.

Uno de los vehículos californianos recuperados en México este verano.
Uno de los vehículos californianos recuperados en México este verano.

El 74% o 104 de esas unidades fueron recuperadas por las autoridades en el estado mexicano de Baja California y gran parte (82) estaba en la ciudad fronteriza de Tijuana.

En otras entidades de EEUU, las zonas más frecuentes donde se hallaron autos con reportes de robo son las metrópolis mexicanas fronterizas más cercanas, aunque también los han ubicado en lugares alejados, como la Ciudad de México y el estado de Morelos, a 1,100 millas de McAllen, Texas.

De 2013 a 2015, un promedio de 2,300 autos se repatriaron desde México cada año y, aunque no en todos los casos fueron empleados para actividades relacionadas con el crimen, la huella del hampa ha estado muy presente.


“Es muy común que en México se dediquen a otra cosa, han detenido a personas con droga y armas de fuego que los usaron en secuestros y asesinatos”, explicó por su parte Efraín Quezada, un agente retirado de la Patrulla de Caminos de California (CHP) que ahora trabaja como enlace con policías en ambos lados de la frontera para la empresa de localización satelital de autos robados LoJack.

Los vehículos también les sirven a traficantes de personas para transportar indocumentados hacia EEUU.

Del Jeep Wrangler al F-350

Según Quezada, varios de los ladrones vienen de México buscando modelos específicos. “Había un grupo que se estaba llevando a Tijuana motos robadas en San Diego, luego robaban Jeep Wrangler y ahora de Los Ángeles, Riverside y San Diego se están llevando camionetas grandes, las F-250 y F-350, y también se están recuperando”, señaló Quezada.

Cada mes, LoJack localiza en el vecino país entre 10 y 15 vehículos sustraídos en el sur de California.

Relacionado
Los usuarios de Facebook ayudaron a encontrar el auto robado.
Encontraron su auto robado tras pedir ayuda en Facebook

Para tratar de borrarles el rastro, los delincuentes cambian los números de registro de los autos (VIN) después de usarlos en actividades ilícitas y los ofrecen a precios bajísimos en internet y periódicos.

Así, con un VIN sobrepuesto, la Policía en Tijuana detectó en marzo de 2015 un coche de lujo que cinco años antes fue sustraído de un concesionario de autos importados en Los Ángeles, reportó el NICB. La misma técnica usaron los delincuentes para ocultar un Jeep Wrangler que hurtaron en Los Ángeles en abril de 2015 y que fue recuperado seis meses después en el estado mexicano de Sonora.

Más de 4,500 millones de dólares se obtuvieron del robo de casi 700,000 coches en EE UU durante 2014, de acuerdo a estadísticas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

publicidad

Crece el robo de autos

California, tradicionalmente, ha sido el estado preferido de los amantes de los vehículos ajenos.

“Es un negocio que deja grandes ganancias, de hecho, cualquier coche puede ser robado y llevado al otro lado de la frontera”, menciona Ted Saraf, un detective jubilado de la Policía de Pasadena que ahora asesora sobre dicha actividad ilícita a las agencias del orden del sur de California.

Coche robado de un concesionario en Los Ángeles en 2010 y recuperado cin...
Coche robado de un concesionario en Los Ángeles en 2010 y recuperado cinco años después en Tijuana.

En Los Ángeles, en particular, dicho delito ha subido en los últimos años, después de registrar declives.

Del 1 de enero al 23 de julio, casi mil unidades se reportaron robadas en esta metrópoli, un incremento del 18% comparado con el mismo período de 2015, según cifras de la Policía.

Aunque la corporación cree que algunos de esos hurtos son resultado de la negligencia de los dueños, lo cierto es que últimamente se ha detectado que los ladrones están echando mano de la tecnología para abrir los vehículos y llevárselos. Ese método se detectó en la ciudad de Westminster en junio.

El cada vez más sofisticado negocio del robo de coches no tiene como límite a México. La NICB expone que las mafias internacionales hurtan coches de lujo y los colocan en contenedores en los puertos angelinos, ocultándolos bajo la etiqueta de otros productos en proceso de exportación.

publicidad

A pesar de la supervisión policíaca y la tecnología, representantes de la NICB indican que detectar dicha anomalía equivale a encontrar una aguja en un pajar.

“De esa manera los envían a Europa, Sudamérica y otros lugares”, dijo Scafidi, el vocero de las aseguradoras. “Están muy bien organizados y han convertido este delito en algo muy complejo”, agregó.

Cantantes asesinados por ¿el narco?
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad