publicidad

José Manuel Cuevas, líder de "La Familia" en Guanajuato fue capturado

José Manuel Cuevas, líder de "La Familia" en Guanajuato fue capturado

El jefe operativo del cartel mexicano de la Familia Michoacana en los estados de Guanajuato y Michoacán.

Los delitos

MEXICO - El jefe operativo del cartel mexicano de la Familia Michoacana en los estados de Guanajuato y Michoacán, José Manuel Cuevas Arias, alias "el Borrego", fue detenido junto a otros dos integrantes de la organización, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado de prensa.

El Borrego está implicado en el asesinato de al menos cuatro policías federales durante un intento de rescate con armas de grueso calibre de otro narcotraficante, Arnoldo Ruedo "La Minsa", detenido en Morelia, capital de Michoacán, y en la venta de droga en el centro del país.

Cuevas Arias, de 31 años, ejercía la función de "halcón" en la Familia Michoacana, ya que era el encargado de avisar a su cártel sobre los operativos del Ejército y la Policía en la región.

"Realizó, además, actividades de traslado y almacenamiento de armas, droga y vehículos robados", agregó la nota.

Detenciones en EU

El sicario, buscado por la Policía Federal desde 2009, estuvo detenido en dos ocasiones en Estados Unidos.

En 2000 fue condenado en California por sus vínculos con la producción de metanfetamina y la segunda vez, por sus antecedentes penales al ingresar de manera ilegal al país.

Además del Borrego, la Policía Federal también detuvo a Rafael Rosales Cuevas, alias "el Aguacate", y a Luis Alberto Farías Ruiz, alias "la Lore", ambos pistoleros de la Familia Michoacana en los estados de Guanajuato y Michoacán.

publicidad

La SSP informó de que este cartel está replegado en otros estados como el de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos y el cual se disputa con el grupo armado de los Zetas.

Durante la aprehensión de los tres sicarios, se decomisó un arsenal de alto calibre, informó la dependencia.

Confirman alianza de cárteles

El jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, confirmó que la Familia Michoacana ha concretado una alianza con el cártel del Golfo para disputar a "los Zetas" la plaza del estado de Tamaulipas.

En rueda de prensa, el funcionario informó que la disputa entre esas organizaciones criminales se ha registrado desde hace varios años, cuando "los Zetas" estaban al frente del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la Familia Michoacana se lo arrebató.

Agregó que dicha alianza fue confirmada luego de la captura de los tres miembros de la Familia Michoacana,.

Los presuntos delincuentes fueron capturados en posesión de cinco armas de fuego con cientos de cartuchos útiles, así como granadas de fragmentación.

Sus principales acciones de extorsión, distribución de drogas al menudeo, cobros de uso de suelo, entre otras, las realizaba en los municipios de Celaya, Cortázar, Manuel Doblado, Villagrán, Juventino Rosas, Salvatierra, San Diego de la Unión y Salamanca.

En las próximas horas los tres miembros de la Familia Michoacana serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las indagatorias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad