publicidad

Infantes de Marina detuvieron al capitán del puerto de Manzanillo por nexos con el narco

Infantes de Marina detuvieron al capitán del puerto de Manzanillo por nexos con el narco

Infantes de marina detuvieron por presuntos vínculos con el crimen organizado al responsable del puerto de Manzanillo.

Infantes de Marina detuvieron al capitán del puerto de Manzanillo por ne...

Trasladado al DF

MEXICO - Elementos de la Armada de México detuvieron a Jorge Arturo Castañeda Uscanga, capitán del Puerto de Manzanillo, Colima, por presuntos nexos el narcotráfico, a partir de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Secretaría de Marina informó el jueves en un comunicado que personal naval arrestó la víspera a Castañeda Uscanga, capitán de Puerto de Manzanillo, y fue trasladado a la Ciudad de México para quedar a disposición de un fiscal contra la delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República.

La dependencia no precisó cuáles serían los nexos de Castañeda con el crimen organizado ni el grupo al que se le vincula. En el área de prensa de la Marina dijeron que por el momento no tenían más información.

publicidad

Manzanillo, a unos 800 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, ha sido un puerto por el que se ha intentado introducir decenas de toneladas de sustancias químicas para producir drogas ilegales.

Grandes decomisos

A principios de mayo, el gobierno anunció el decomiso de 80 toneladas de fenil acetato de etilo, utilizado para elaborar ilegalmente metanfetaminas. Este fue la mayor incautación de esa sustancia realizada en el país.

En abril se incautaron también en Manzanillo 3.6 toneladas de efedrina, otro precursor para fabricar metanfetaminas.

En otra operación, los elementos de la Armada aseguraron a Mucio Roberto Delgado Pulido, alias "Alma Grande", de 34 años de edad, presunto operador de "los Zetas" en Veracruz, quien era el encargado de la parte técnica de las comunicaciones que utiliza la red delictiva.

Delgado Pulido, ex policía de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de Veracruz, fue detenido en su domicilio la madrugada del miércoles, luego de trabajos de inteligencia naval.

El presunto delincuente, que también se desempeñó como Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río en el año de 2002, fue trasladado a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México, para que se inicien las indagatorias correspondientes.

Ola de violencia

Antes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que un militar murió y otro resultó herido en un ataque de hombres armados contra miembros del ejército en una ciudad fronteriza del estado norteño de Coahuila.

En otro ataque, pero en el estado de Nuevo León y vecino a Coahuila, militares se enfrentaron con pistoleros en un hecho que culminó con la muerte de un ex policía estatal de elite identificado como Sergio Adrián Martínez o Pedro Roberto Velázquez, quien fungía como líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva en San Pedro Garza García, el municipio más rico del país.

La Sedena señaló que el ataque en Coahuila ocurrió el miércoles en la ciudad de Piedras Negras, cuando tres hombres a bordo de un vehículo comenzaron a disparar a efectivos militares que realizaban reconocimientos en colonias que podrían ser inundadas por recientes lluvias.

Los tres atacantes fueron detenidos y se les encontró 10 armas largas, tres cortas, 43 cargadores, 432 cartuchos útiles, cinco chalecos antibala, dos vehículos y equipo de comunicación.

En los últimos meses se han reportado diversos ataques y enfrentamientos contra sicarios del narcotráfico, sobre todo en el noreste del país, donde la violencia de los carteles de las drogas se ha incrementado a raíz de la división del Cartel del Golfo con sus antiguos aliados de Los Zetas.

La violencia atribuida al crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 22,700 asesinados desde que el gobierno federal lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva en su contra.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad