publicidad
La narcoviolencia azota a los estados del norte de México.

Hallaron siete cabezas humanas en Durango, México

Hallaron siete cabezas humanas en Durango, México

 Siete cabezas humanas fueron encontradas este jueves en plena calle en el poblado de Santiago Papasquiaro, en el estado mexicano de Durango.

La narcoviolencia azota a los estados del norte de México.
La narcoviolencia azota a los estados del norte de México.

Abandonados en vehículo

MEXICO - Siete cabezas humanas fueron encontradas este jueves en plena calle en el poblado de Santiago Papasquiaro, en el estado mexicano de Durango (norte) afectado por la violencia del narcotráfico, informó la Fiscalía estatal, que no ha conseguido ubicar los cuerpos decapitados.

"Alrededor de las 06:00 (12:00 GMT) se recibió un reporte del hallazgo. Son siete cabezas humanas las que se encontraron en una calle del municipio de Santiago Papasquiaro", dijo a la prensa Raymundo Enríquez, vocero de la Fiscalía de Durango.

Junto a los cráneos humanos, que fueron arrojados en una calle de una zona residencial de Santiago Papasquiaro, localidad de unos 40.000 habitantes, se encontraron mensajes atribuidos al crimen organizado y amenazas contra un comandante de la Fiscalía.

publicidad

Las autoridades no han localizado los cuerpos de las víctimas decapitadas, añadió el portavoz.

Narcoviolencia 

Santiago Papasquiaro, a unos 1.200 km al noroeste de Ciudad de México y a 250 km de Durango, capital del estado homónimo, ha sido escenario en los últimos años de hechos de violencia ligados al tráfico de drogas, como balaceras entre grupos del crimen organizado, enfrentamientos de pistoleros con militares y hallazgos de fosas clandestinas.

La zona es conocida también por la siembra clandestina de marihuana y se registra una fuerte presencia del cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín 'El Chapo' Guzmán, considerado el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.

Durango limita con los estados de Sinaloa (noroeste) y Chihuahua (norte), una región conocida como "el triángulo dorado" por las numerosas plantaciones de drogas.

La ola de violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 50,000 muertos en México desde hace cinco años, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar contra los cárteles de las drogas.

Los cárteles de la droga se disputan el control de la zona que es una de las rutas para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

El presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar en diciembre del 2006 contra la delincuencia organizada. 

La estrategia ha sido fuertemente criticada por la oposición y organizaciones defensoras de los derechos humanos por las víctimas inocentes que ha dejado la lucha antinarco.

El mandatario mexicano ha defendido la lucha contra el crimen organizado y lamentó las bajas inocentes que se han perdido en la guerra contra el narcotráfico.

  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad