publicidad
El narcotráfico ha surgido como la principal inquietud expresada por muchos países latinoamericanos en las Naciones Unidas.

¿Gobierno mexicano oculta cifra de crímenes por el narcotráfico?

¿Gobierno mexicano oculta cifra de crímenes por el narcotráfico?

Desde diciembre del 2010 el gobierno no ha actualizado la cifra de muertos del crimen organizado. Algunos dicen que los muertos llegarían a 90 mil.

El narcotráfico ha surgido como la principal inquietud expresada por muc...
El narcotráfico ha surgido como la principal inquietud expresada por muchos países latinoamericanos en las Naciones Unidas.

Sin tregua

CIUDAD DE MÉXICO - Las cifras por la ola de violencia que azota a México llevan mucho tiempo siendo causa de alerta no sólo entre los ciudadanos sino también entre el gobierno mexicano. En lo que va del año, la capital mexicana ha registrado 111 crímenes, según un reporte del periódico Milenio, superando los 56 asesinatos del 2011.

Pero las cifras globales resultan más alarmantes. Datos proporcionados del gobierno mexicano señalan que desde el 2006 (año en el que Felipe Calderón asumió su mandato como Presidente de México) hasta lo que va del 2012, se tiene cifrados 50 mil crímenes.

Sin embargo hay quienes dudan de que éstos sean los datos reales sobre el conteo de muertos en consecuencia de la ola de violencia que se desata en México, principalmente por la batalla territorial que hay entre grupos de narcotraficantes.

publicidad

Este es el caso de una investigación del periódico Reforma, quien señala que el ocultamiento de datos, que se ha dado desde octubre del año pasado, ocurre pese al compromiso de la Administración Federal de dar a conocer los datos de manera periódica.

¿Cómo acabar con la violencia en México? Opina en los Foros.

El periódico mexicano registra que el pasado 11 de enero fue la última vez que las autoridades dieron a conocer cifras sobre los asesinatos ocurridos en México.

Incluso la llamada Base de Datos de Fallecimientos, que vive en la página web de la Presidencia de la República, tienen un listado que abarca del 1 de diciembre del 2006 hasta el 31 de diciembre de 2010.

“Se presentó este ejercicio dentro del diálogo que tuvo el presidente Felipe Calderon con la sociedad civil. Causó extrañeza porque los ciudadanos sabemos que esa información ya no se produce”, comentó a UnivisionNoticias.com, Edna Jaime, directora de ‘México Evalúa’.

Además el rotativo señala que diversos ciudadanos han solicitado se les brinde este tipo de información, petición que el Gobierno les ha negado.

Esto se contradice con una de las principales ideologías del gobierno de Felipe Calderon que aboga por la transparencia absoluta para todos los mexicanos.

“Esto se puede deber a que era una base de datos muy difícil de construir y saber cuándo un homicidio tiene que ver o no con el crimen organizado. Los encargados de Presidencia de elaborar esta base de datos tenían ciertos criterios para realizar la clasificación pero no podemos saber esto con seguridad hasta que no se realiza una investigación. El origen tiene un problema metodológico”, refirió Jaime.

Alerta por cifras

Desde que el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva, en la que no sólo la policía federal combatía a los grupos criminales sino que también sacó al Ejército a las calles, ha sido severamente criticado.

“Ha tenido un enorme desgaste sobre todo en el último año. Lo que hay que ver ahora es cómo se va a implementar una nueva estrategia. Pero sea como sea la población tiene derecho de opinión porque ya no sólo es la participación de Fuerzas Armadas contra el del crimen organizado. Se tomó en cuenta una decisión dividida”, señalo a UnivisionNoticias.com, Manuel González, experto en psicología social.

Las cifras que diversas organizaciones presentan son variables: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), dirigida por el escritor y poeta Javier Sicilia, eleva la cifra a 70 mil mientras que la firma Latina Consultores habla de que tan sólo en el primer semestre del 2012 se registraron 7 mil muertos.

“La violencia en este sexenio ha sido tremenda. Homicidios dolosos tenemos un registro, en lo que va la administración, de 90 mil decesos. Es una cifra muy elevada y que es muy notable porque hubo un cambio de tendencia. El país se venía haciendo menos violento. La tasa de homicidios dolosos que teníamos por cada 100 habitantes tenía una trayectoria de descensos constantes y fue en el 2007 cuando esta trayectoria abruptamente cambia de dirección”, enfatizó la dirigente de ‘México Evalúa’.

publicidad

Para Latina Consultores, dirigida por el experto en seguridad Eduardo Guerrero, cifró en 7,022 las muertes relacionadas con los grupos del narcotráfico entre enero y junio pasados en México, frente a los 6,408 homicidios del segundo semestre de 2011.

Lo que sigue

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Ricardo Sepúlveda, consideró a  la prensa que es difícil saber si, a pocos meses de un cambio en el Gobierno de México, previsto para el 1 de diciembre, la violencia se recrudecerá o decaerá.

Según Latina Consultores, "el principal detonador de violencia durante el primer semestre de 2012 ha sido la reactivación del conflicto entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas", las dos principales organizaciones del narcotráfico en México, principalmente en los estados del norte, como Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Estas cifras contradicen las declaraciones hechas a principios de agosto por el presidente Felipe Calderón, quien aseguró durante una reunión del Consejo Nacional Seguridad que los asesinatos relacionados con el crimen organizado habían descendido 15% en el primer trimestre, pero sin dar cifras precisas.

“Causó un poco de extrañeza que en el último Consejo de Seguridad Pública el presidente hiciera referencia al descenso en el número de homicidios dolosos y también hizo referencia a los relacionados con la actividad delincuencial. Tenemos que esperar a ver si estos actos de violencia desmedida siguen”, comentó Jaime.

publicidad

Ante este panorama, ‘México Evalúa’ recomienda que se debe contener la violencia: “Debe ser un objetivo directo del próximo gobierno. No es fácil tener una prescripción porque tampoco tenemos un diagnóstico bien acabado. Tenemos un aparato de justicia muy poco preparado para la realidad. Además hay que trabajar en el aspecto preventivo”, finalizó Jaime.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad