publicidad

EUentregó a México cinco helicópteros tipo Bell para la lucha contra el narcotráfico

EUentregó a México cinco helicópteros tipo Bell para la lucha contra el narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos entregó el martes a México cinco helicópteros de vigilancia con un valor de $66 millones.

Iniciativa Mérida

MEXICO - El gobierno de Estados Unidos entregó el martes a México cinco helicópteros de vigilancia con un valor de $66 millones, la primera entrega de magnitud de la Iniciativa Mérida, el programa conjunto de combate al narcotráfico, informaron autoridades de ambos países.Los cinco helicópteros tipo Bell "son muy importantes, sustancial y simbólicamente, en esta cooperación, pero son sólo un eslabón dentro de una cadena de hitos importantes" en la lucha antidrogas en México, dijo John Brennan, asesor de la Casa Blanca en seguridad interna y contraterrorismo, en la ceremonia de entrega celebrada en las instalaciones aeroportuarias del ejército mexicano de la capital mexicana.

publicidad

A casi tres años del lanzamiento de la Iniciativa Mérida, y contando esta entrega, Washington únicamente ha transferido a México equipamiento por un valor de $82 millones de los $1,100 millones aprobados por el Congreso para el periodo 2008-10, según información proporcionada a la prensa por la embajada estadounidense en México.

La agudización de la violencia de los cárteles mexicanos, a los que el gobierno responsabiliza de más de 14,000 homicidios en los últimos tres años, se concentra fundamentalmente en la frontera con Estados Unidos.

Responsabilidad compartida

Ante autoridades mexicanas, Brennan reconoció la responsabilidad estadounidense en la lucha contra estas organizaciones.

"Estos retos son desalentadores pero los estamos enfrentando", sostuvo el funcionario, quien estuvo acompañado por Victor E. Renaur, jefe del Comando Norte del Ejército norteamericano.

Los helicópteros transferidos, que carecen de poder de fuego, están destinados a apoyar las actividades tácticas del Ejército mexicano, que tiene a casi 50,000 soldados desplegados en el territorio mexicano contra el narcotráfico, aclaró por su parte Julián Ventura, viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Washington tiene previsto enviar próximamente tres aviones tipo Casa y tres helicópteros Black Hawk a México, también en el marco de la Iniciativa Mérida, firmada en marzo de 2007 por los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón ante la alarmante escalada de violencia del crimen organizado en la frontera común y que después se amplió a América Central, Haití y República Dominicana.

Informe de entregas

La embajada estadounidense informó que están pendientes otros helicópetos por más de $166 millones para el primer semestre de 2010.

La representación diplomática entregó un informe en el que se precisan las entregas efectuadas hasta el momento a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) federal, así como a la Procuraduría General de la República (PGR).

Lucha contra el crimen organizado

Expuso que para la Plataforma México, que es un sistema de intercambio de información y desarrollo tecnológico creado por el gobierno mexicano, se han entregado hasta la fecha un millón 300 mil dólares.

En cuanto al Proyecto Biométrico, han sido otorgados $2 millones, cifra idéntica destinada para el software denominado Oasis (por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es combatir el tráfico de personas.

Además se han entregado equipos para detección de documentos falsos, cinco equipos de Rayos X, 30 escalas, equipo de protección personal para la SSP y la PGR, así como para la academia de entrenamiento del reclusorio de Xalapa, todo ello con un valor de más de  $77 millones.

Conforme a lo establecido en los acuerdos de la Iniciativa Mérida, para el primer semestre de 2010 se planean entregas por un poco más de $166 millones para proyectos de detección de "lavado" de dinero, 317 polígrafos, un avión Casa 235 "Persuader" y tres helicópteros UH-60 "Black Hawk", así como equipos de cómputo en diversas materias.

publicidad

El informe fue presentado antes de la ceremonia en la que la embajada estadounidense entregará a la Sedena cinco helicópteros tipo Bell.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad