publicidad

Directivo de YouTube: México debe combatir a narcos por internet

Directivo de YouTube: México debe combatir a narcos por internet

Un alto directivo de Youtube dijo que México debe combatir al crimen organizado a través de internet.

Competencias de redes

MÉXICO - Las autoridades mexicanas deben incrementar su presencia en las redes sociales para mejorar y reforzar su estrategia contra los cárteles de las drogas que utilizan sitios populares de internet para glorificar el crimen, recomendó un directivo de alto nivel de YouTube.

Recibe noticias de México en tu móvil

Steve Grove, jefe de noticias y políticas de YouTube, señaló que la colocación en internet de "narcocorridos" mexicanos, baladas que glorifican a los traficantes de drogas, eran "preocupantes".

Pero agregó que tales colocaciones no debían ser censuradas. En lugar de ello, indicó, éstos muestran que funcionarios del gobierno y activistas en contra del crimen deberían utilizar los sitios de redes sociales para hacer llegar primero sus propios mensajes.

"No es suficiente con tan sólo reaccionar cuando ocurren estas cosas ... funcionarios públicos y el sector civil deberían estar en la plataforma en primer lugar", dijo en una reunión patrocinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos para activistas sociales en todo el mundo que se reunieron en la Ciudad de México.

Durante la segunda jornada de Alianza de Jóvenes en Moviemiento muchos ponentes mencionaron el combate del país contra los cárteles de drogas.

Violencia sin precedentes

Más de 13,800 personas han muerto en una violencia sin precedente en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva nacional contra los cárteles en el 2006.

publicidad

Elías Kuri, un activista mexicano que organizó el año pasado una marcha enorme contra la violencia, dijo que espera ayudar a crear un sistema en línea en el que los usuarios puedan proporcionar más fácilmente información sobre crímenes a las autoridades.

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, dijo que los sitios de internet debían buscar maneras de proteger el anonimato de gente que dé pistas a las autoridades a través de la red.

El tema surgió en una reunión el miércoles entre Dorsey, funcionarios del gobierno mexicano, el multimillonario mexicano Carlos Slim y organizaciones no gubernamentales, dijo Alec Ross, asesor del Departamento de Estrado en materia de innovación.

El grupo discutió sobre "de qué manera la tecnología puede ser una herramienta para disminuir la violencia relacionada con las drogas", dijo Ross. "Estamos tratando de que esto sea realmente inteligente, que innovadores jóvenes sean parte de la solución", agregó.

La segunda jornada de la Alianza de Movimientos de Jóvenes realizada en México tuvo el objetivo de compartir la experiencia del uso de las redes sociales con fines pacíficos y alertar a los jóvenes de los peligros a los que se enfrentan en la actualidad.

Uso de la tecnología

La subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales de Estados Unidos, María Otero, convocó a los jóvenes del mundo a que pongan la tecnología al servicio de los menos favorecidos para lograr la justicia social.

Al inaugurar la segunda Conferencia Internacional de la Alianza de Movimientos de Jóvenes, la funcionaria norteamericana destacó la importancia de esa materia como  herramienta para lograr la equidad social.

Dijo que hoy más que nunca instrumentos como las redes sociales que existen en Internet deben ser utilizados por todo el mundo para que los grupos menos favorecidos mejoren sus condiciones.

Mejorar la sociedad

María Otero subrayó que tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han resaltado la importancia de la tecnología y de las redes sociales como instrumento de mejoramiento para la sociedad.

Sostuvo que los jóvenes aquí reunidos, quienes impulsan diversos trabajos a favor de los ciudadanos tienen un papel fundamental en el mundo del siglo XXI para equilibrar las condiciones de vida de los ciudadanos en todos los países.

Los invitó a utilizar las redes sociales por Internet (Facebook, Hi5, Sky y otras) para unir las experiencias y capacidades pensando en favorecer a las poblaciones con menos oportunidades.

Ademas señaló que la Subsecretaría a su cargo constituye un ejemplo de cómo la tecnología se puede utilizar para colocar temas importantes en los más altos niveles de la agenda internacional.

Explicó que las redes sociales son utilizadas para impulsar temas de protección al medio ambiente a grupos vulnerables y de desarrollo social en diversos países a través de la participación de ciudadanos comprometidos.

publicidad

Mejorar la calidad de vida

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, destacó la importancia de utilizar la tecnología para compartir ideas, propuestas y enfatizar la fuerza de las organizaciones para mejorar la calidad de vida de la gente.

El siglo XXI, señaló, ha demostrado que la "aldea global" debe compartir no sólo la información, sino también las soluciones y sobre todo la calidad de vida para un mayor número de personas posibles.

Sostuvo que los jóvenes tienen en su poder la alternativa de mejorar el mundo en el que viven gracias a instrumentos como las redes sociales por Internet, las cuales, dijo, "son muy chidas y cada día aumentan el número de integrantes y por lo tanto de capacidades".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad