publicidad
Agente muestra una botella de tequila hallada en el sembrado de marihuana

Cuando los narcos plantan marihuana a las puertas de tu casa

Cuando los narcos plantan marihuana a las puertas de tu casa

Una reciente operación halló un sembrado a 400 pies de las casas en una zona adinerada de Los Ángeles, un reflejo de una nueva estrategia empleada por los carteles.

El clima favorable que este año se registra en el condado de Los Ángeles...
El clima favorable que este año se registra en el condado de Los Ángeles ha disparado el cultivo de marihuana. Hasta el 2 de septiembre se decomisaron casi 111,000 plantas.

LOS ÁNGELES, California.- Sigilosos, camuflados y armados hasta los dientes, un equipo especial de agentes antidroga desmantelaron el pasado viernes un plantío de marihuana clandestino que servía a los intereses de los narcos mexicanos y que durante meses había crecido a unos pasos de residencias de familias adineradas en el condado de Los Ángeles.

Aquel cultivo estaba apenas a 300 pies de una autopista y 450 pies del patio de las primeras casas sin que los vecinos repararan en ello. Dado el silencio con el que transcurren estos operativos y el hecho de que no se pueda publicar la ubicación exacta de la plantación, quizá los residentes nunca sepan qué es lo que estaban tramando los narcos delante de sus narices.

publicidad

La última plantación tenía ejemplares que alcanzaban una altura de hasta 10 pies. Por tratarse de una investigación en curso, se pidió que el lugar donde estaban solo fuese identificado como “una montaña en el este del condado”.

Cuando los agentes irrumpieron en el lugar hallaron a un hombre maduro, robusto, hispano que cuidaba el lugar con el celo que le habría exigido cualquiera de los violentos carteles de la droga que tienen mayor influencia en esta región, entre estos el de Sinaloa, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Fotogalería: así fue el operativo antidroga en Los Ángeles

Tras los pasos de la marihuana del narco en Los Ángeles

El campesino estaba solo, aunque en esa cañada había indicios de que por allí había pasado más gente.
Univision Noticias fue testigo del arresto del agricultor y de cómo el Equipo de Erradicación de Marihuana (MET) del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD), destruyó el cultivo. Eran alrededor de 400 plantas. El alijo no resultó llamativo por su tamaño, pero sí por su ubicación.

La cercanía como técnica de despiste

Desde 2007, MET se encarga de abatir los sembradíos de los narcos en esta jurisdicción y ha confiscado alrededor de dos millones de plantas de marihuana sembradas en zonas montañosas y en la reserva forestal más grande de esta región, el Bosque Nacional Ángeles (cuya extensión es de más de 700,000 acres), pero ahora también en cañadas y cerros en las proximidades de viviendas.

No es la primera vez que los patios traseros de algunas viviendas de zonas boscosas casi colindan con plantíos que generalmente están ligados a los cárteles de mayor presencia en esta jurisdicción, como Sinaloa, Michoacán, Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación.

Se trata de una nueva estrategia para despistar a las autoridades, que antes solían seguirles la pista en zonas aisladas y de difícil acceso, como el inmenso Bosque Nacional Ángeles.

“Hemos encontrado plantíos que estaban en lugares que no habíamos visto antes, en el área de Arcadia [en las faldas del Bosque Nacional Ángeles] estaban extremadamente cerca de las casas y en el área de Foothill [otra comunidad también cercana a dicha reserva] el campamento estaba cerca de una iglesia”, detalló el teniente Tony Baudino, líder de MET, sobre algunos operativos realizados este año.

En lo que va del año, los elementos de MET han decomisado casi 111,000 plantas de cannabis.

Entre tequila y leche infantil

En la operación más reciente, el grupo MET arrestó a un hombre hispano que supuestamente cuidó del plantío durante varios meses usando vestimenta tipo militar para no ser detectado por los vecinos. “No me quiero que me tomen fotos”, expresó el sospechoso cuando era escoltado por tres agentes hacia una patrulla.

Artículos encontrados en un campamento clandestino cercano a un plantío...
Artículos encontrados en un campamento clandestino cercano a un plantío ilegal de marihuana.


En vista de la cantidad de plantas, el tamaño del campamento y de los desechos encontrados, se cree que al menos seis personas le ayudaron en la siembra, cosecha y transporte de la droga, así como en el abastecimiento de víveres.

Entre la basura había una botella de tequila, latas de cerveza, leche infantil en polvo, tortillas, sopa instantánea y huevos. Los alimentos eran preparados en una cocina portátil que se abastecía con un pequeño tanque de gas. Tres baterías de coche servían como fuente de electricidad.

Por un tiempo no determinado, las plantas de cannabis fueron creciendo en ese cañón cubiertas por frondosos árboles. Como es típico en esta actividad ilícita, las plantas estaban esparcidas para complicar la detección. Los cultivadores también echaron mano de un riachuelo usando una red improvisada de mangueras y controlando su corriente con piedras y lonas de plástico.

publicidad

Se calcula que la distancia de la planta más lejana y la autopista era de apenas 300 pies. Respecto al patio de las casas, quizás había unos 450 pies. El viernes, cuando los agentes cortaban la hierba, se escuchaban conversaciones de algunos vecinos, que no se enteraron del operativo.

El peligro del narco

Lo que más preocupa a las autoridades es que los sembradores de los carteles suelen estar armados. Se han reportado casos en que atacaron a campistas que pasaron cerca de sus terrenos.

“Esta gente es muy protectora de sus cultivos, les hemos encontrado rifles de asalto, pistolas”, dijo a Univision Noticias el capitán Jim Wolak, líder del Buró de Narcóticos del LASD.

Baudino, por su parte, agradece que los sembradores aún no se hayan enfrascado en tiroteos con sus agentes. “Hemos encontrado evidencia de que estos sujetos están mejor armados que nosotros, porque tratan de defenderse de los animales, pero también de enemigos de otros carteles”, indicó.

En algunos de los arrestos el MET no ha podido encontrar la conexión con las organizaciones criminales, porque son miembros con el perfil más bajo o incluso desconocen quién los contrató.

Otra razón para cultivar cannabis en este lado de la frontera es la enorme ganancia. Una sola planta puede generar hasta 4 libras del enervante en cinco meses, equivalente a unos 12,000 dólares en el mercado negro. Con este cálculo, el plantío detectado el viernes –pequeño en comparación con varios otros de hectáreas completas- habría dejado un ingreso de casi medio millón de dólares.

publicidad

El sospechoso que fue detenido el viernes declaró que “alguien” le pagó para sembrar y cuidar.

Disputa territorial

Si bien en México los carteles tienen bien definidos sus territorios dominantes y en disputa, en los bosques de California, donde estaba sembrado el 60% de los plantíos que descubrió el Servicio Nacional Forestal hasta la fecha, no hay límites establecidos y no se descartan los enfrentamientos esporádicos.

Un agente abate un plantío de marihuana decomisado en Los Ángeles.
Un agente abate un plantío de marihuana decomisado en Los Ángeles.

Hace unos días, elementos de MET descubrieron 17,000 plantas de marihuana en el Bosque Nacional Ángeles, a varias millas de los senderos para los campistas. Los agentes llegaron en helicóptero para evitar una caminata en terreno agreste que les habría llevado al menos seis horas.

“Estuvieron ahí por mucho tiempo, por el equipo, por la sofisticación. Tenían un generador [de electricidad] de 300 libras. Nos preguntamos ‘¿cómo lo llevaron hasta allá?’, si seis agentes tuvieron que cargarlo para ponerlo en el helicóptero”, contó sorprendido el teniente Baudino.

Las autoridades también han encontrado sembradíos de la hierba en el Bosque Nacional Padres, el Bosque Nacional San Bernardino y en el Parque Nacional Yosemite, en el norte del estado.

Relacionado
Cuatro estados de EEUU ya han legalizado la marihuana para uso recreativo.
California votará otra vez si legaliza la marihuana recreativa
Una iniciativa para legalizar la marihuana para otros fines que no sean medicinales estará en la boleta electoral de noviembre luego de que hace seis años fuera rechazada la Proposición 19.

¿Se acabará el negocio?

La Proposición 64, que legalizaría el uso de la marihuana para fines recreativos, podría representar un severo golpe para el negocio de la siembra ilegal de la hierba en bosques de California, según Don Dunca, director estatal de la organización American for Safe Access (ASA), que defiende a las personas que la consumen para fines medicinales, que desde 1996 es permitido en esta entidad.

“La entrega de licencias y la regulación de la cannabis y la marihuana medicinal crea una mayor transparencia y rendición de cuentas de la industria”, expresó Duncan. “Nosotros condenamos enérgicamente el cultivo ilegal de cannabis en nuestros bosques nacionales, incluso si es para uso médico legal”, subrayó.

publicidad

Si es aprobada dicha iniciativa, que estará en la boleta electoral del 8 de noviembre, se permitiría el consumo recreativo de la marihuana para los mayores de 21 años y se impondrían impuestos a su venta y cultivo, imitando el modelo establecido en Oregón.

Pero los detractores advierten que si la Proposición 64 entra en vigor habría -de hecho- más actividad de los carteles del narco, así como más muertes en las carreteras a causa de los conductores drogados.

“Los registros del crimen organizado [para vender dicho producto] se han disparado en Colorado desde la legalización de la marihuana”, afirmó John Jackson, expresidente de la Asociación de Jefes de Policía de Colorado, en un comunicado que se incluyó en la campaña en contra de la Proposición 64.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad