publicidad

Cerrarán centros de rehabilitación en Ciudad Juárez tras múltiples matanzas

Cerrarán centros de rehabilitación en Ciudad Juárez tras múltiples matanzas

Tras las recurrentes matanzas al interior de estos lugares en Ciudad Juárez, autoridades comenzarán a clausurarlos.

Matanzas empañan festejo

MÉXICO - El secretario de Seguridad Pública estatal de Chihuahua, Víctor Valencia de los Santos, anunció la clausura de 10 centros de rehabilitación para adictos en Ciudad Juárez, ante actos de violencia que se han presentado en esas instituciones; el último cobrando la vida de 10 personas y que empañó los festejos de la independencia.

Recibe noticias de México en tu móvil

El funcionario explicó que la instrucción del cierre de los centros de rehabilitación fue girada por el gobernador José Reyes Baeza, en un afán por evitar que la lucha entre los cárteles que se disputan la plaza en esa frontera, siga costando vidas.

Aclaró que la clausura de los centros obedece a que esos 10 sitios trabajan con irregularidades, como falta de medidas de seguridad, sanidad y permisos que debe otorgar las autoridades municipales.

Adelantó que la inhabilitación de dichos centros será en las próximas horas, los cuales se encuentran plenamente identificados, "y es una medida para evitar que ocurra un nuevo hecho" de violencia en lugares de este tipo.

Por su parte, Reyes Baeza señaló que las autoridades estatales trabajan por desaparecer los centros de rehabilitación en Chihuahua, que se disfrazan de instituciones altruistas so pretexto de continuar delinquiendo en el negocio de la droga.

publicidad

Violencia frecuente

La celebración del Día de la Independencia en México se vio empañada por el asesinato de 24 personas en Ciudad Juárez, diez de ellas al interior de la clínica para adictos, solo dos semanas después de que otras 18 murieran en un ataque similar a otro centro de rehabilitación.

Los festejos por el 199 Aniversario de la Independencia comenzaron la noche del 15 de septiembre con la tradicional ceremonia del Grito, un evento que rememora el llamamiento del cura Miguel Hidalgo a la insurrección en la madrugada del 16 de septiembre y que se reproduce en todas las plazas públicas del país.

La cita estuvo rodeada este año de fuertes medidas de seguridad ante el temor de que se produjeran atentados como el registrado hace doce meses en Morelia, capital del estado occidental de Michoacán.

En esa población, de la que es oriundo el presidente Felipe Calderón, supuestamente un grupo de sicarios de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, arrojó dos granadas contra los ciudadanos que celebraban la fiesta en el centro de la localidad.

Ocho personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en lo que ha sido considerado el mayor atentado indiscriminado contra la población civil por parte del narcotráfico.

Brutalidad en Juárez

Cuando todo parecía indicar que la normalidad regresaba a la fiesta patria, la violencia de las mafias criminales volvió a golpear, esta vez con varios crímenes brutales en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con la estadounidense El Paso y perteneciente al estado norteño de Chihuahua.

Según diversos testigos, un grupo de sicarios armado con fusiles automáticos ingresó anoche en el centro de rehabilitación de adictos "Centro de Vida", en la colonia el Papalote, y asesinó a tiros a nueve hombres y una mujer, mientras la población festejaba la Independencia del país en otras zonas de la ciudad.

"El atentado en el que perdieron la vida las 10 personas fue en el albergue Anexo de Vida AC", un centro de rehabilitación para adictos a las drogas, dijo una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que pidió el anonimato a la AFP.

Esta es la segunda masacre registrada en un centro para adictos este mes después de que el pasado 2 de septiembre, otro grupo armado asesinara a 18 personas en una clínica de rehabilitación llamada " El Aliviane", que albergaba a 50 personas.

El sexto en un año

Además, el ataque es el sexto en un año contra centros de rehabilitación para adictos a las drogas en Ciudad Juárez, los cuales, según versiones policiales y periodísticas extraoficiales, son utilizados por vendedores de droga para ocultarse de rivales o de la policía.

El nuevo ataque ocurrió el martes hacia las 22:50 locales (cuando los internos del albergue Anexo de Vida "recién habían terminado el periodo de oración").

Sobrevivientes explicaron a la policía que oyeron disparos "pero creyeron que se trataba de fuegos artificiales por los festejos de la Independencia de México. Cuando se dieron cuenta de que eran balazos, huyeron del lugar saltando bardas", añadió la fuente policial.

publicidad

El portavoz de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Jacinto Segura, informó además del asesinato de cinco personas que festejaban la Independencia en el bar "Coco Bombo", en el centro de la urbe.

Según varios testigos, un grupo de pistoleros ingresó al local después de la medianoche y seleccionó a sus víctimas para asesinarlas de un tiro en la cabeza, mientras los demás clientes observaban aterrorizados.

Por otro lado, otras cinco personas fueron acribilladas en el interior de un centro de lavado de autos del fraccionamiento (urbanización) Alameda, en el noreste de la ciudad, aunque las fuentes no ofrecieron más detalles sobre el crimen.

Retiro paulatino

Estos asesinatos se producen justo después de que las autoridades mexicanas anunciaran el retiro paulatino de unos 6,000 militares y policías federales de la localidad para dejar la seguridad en manos de la nueva policía municipal.

Fuentes del Operativo Conjunto (antidroga) Chihuahua indicaron que parte de los militares se incorporarán a las labores de combate al narcotráfico en otros puntos del estado.

Los soldados y agentes federales habían reemplazado en marzo pasado a la policía municipal en su tarea de patrullar la ciudad para velar por el orden, ante la desmedida violencia que ha afectado a la localidad y la corrupción de las fuerzas del orden locales.

Las fuentes indicaron que no hay una fecha límite estipulada para que los efectivos del operativo federal dejen de forma definitiva las labores de patrulla en la localidad.

publicidad

La más violenta

Ciudad Juárez es la urbe más violenta de México, con 1,600 asesinatos de los 6,000 ocurridos en todo el país el año pasado.

Según un recuento de la AFP basado en informes policiales, se han cometido más de 1,200 homicidios en lo que va de año en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (EU).

El cártel de Juárez, originario de esa población, y el de Sinaloa se disputan el control de las actividades ilícitas en la villa.

La ola de la violencia no remite en la ciudad y se ha cobrado unas diez víctimas diarias en el último mes, un promedio superado con creces en estas fiestas patrias, que concluyeron este miércoles con un desfile militar en la capital mexicana.

El gobierno ha desplegado a 48,750 militares en distintos puntos del país para combatir a los cárteles de la droga, a los que atribuye 14,000 homicidios desde que Felipe Calderón asumiera en diciembre de 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad