publicidad

Casi 30 muertos por ola de violencia

Casi 30 muertos por ola de violencia

Al menos 29 personas fueron asesinadas en las últimas horas en México en un rebrote de la violencia que afecta al país.

Víctimas fueron acribilladas

MÉXICO - Al menos 29 personas fueron asesinadas en las últimas horas en México en un rebrote de la violencia que afecta al país a pocos días de que se reúna por segunda vez el Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos para analizar la Iniciativa Mérida y otros esquemas de cooperación contra el crimen organizado.Entre la tarde del viernes y la jornada de hoy los estados fronterizos de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, así como los de Sinaloa, Guerrero y Michoacán, registraron varios enfrentamientos entre los que destacan las ocho muertes acaecidas en las inmediaciones de la comunidad de Celestino Gasca en el municipio sinaloense de Elota.

publicidad

"Son ocho muertos ya confirmados", dijo un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJS), quien explicó que todas las víctimas estaban acribilladas.

En esta zona del noroeste de México domina el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien disputa territorios con otras organizaciones criminales, entre ellas la dirigida por sus viejos aliados y ahora enemigos, los hermanos Beltrán Leyva.

En Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, la Procuraduría de Chihuahua informó hoy que cuatro personas, entre ellas un joven de 17 años, murieron a tiros en sucesos ocurridos desde la tarde de ayer.

Más grave es la situación en Tamaulipas, ya que el Centro de Información Oportuna del gobierno del estado (CIO) informó que nueve personas fueron asesinadas en las últimas horas, entre ellas un militar en Ciudad Victoria y dos mandos de la Policía en el municipio de Mante.

En el vecino estado de Nuevo León murió ayer una mujer aún sin identificar durante una operación lanzada por soldados de la VII Zona Militar en las inmediaciones de Monterrey, la capital del estado.

Por otro lado, en Sonora la Policía Estatal Investigadora (PEI) hizo público hoy el hallazgo de dos cadáveres en estado de semidescomposición en un camino de la comunidad de El Sasabe, con varios disparos y "atados de pies y manos", informó la dependencia.

Además de estos hechos, todos ocurridos en la franja norte de México, en el sureño estado de Guerrero la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que un grupo de policías municipales fueron atacados antes del mediodía de hoy por sujetos armados en la comunidad de Tlachichilpa, municipio de San Miguel Totolapan, lo que dejó un saldo de cuatro muertos.

Las víctimas son dos agentes, Martín López Jiménez y Genaro López Mendoza, de 38 y 33 años, respectivamente, y dos civiles aún no identificados.

A ellos hay que sumar una persona más que fue encontrada ahorcada pendiendo de un puente peatonal en la ciudad de Tuxpan, en el occidental estado de Michoacán.

Estas muertes se suman a las registradas en lo que va de 2010 en todo el país, donde han sido asesinadas 2.157 personas, según datos extraoficiales que publica hoy el periódico El Universal.

El rebrote violento sucede a tres días de que se reúna por segunda vez desde que fue formado el Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos en la capital mexicana.

En la cita del día 23, que encabezarán las titulares de Asuntos Exteriores de los dos países, Patricia Espinosa, por México, y Hillary Clinton, de EE.UU., los altos funcionarios trabajen "en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y el narcotráfico", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

publicidad

Además de Clinton, por EE.UU. acudirán el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair; el asesor del presidente Barack Obama para seguridad nacional y antiterrorismo, John Brennan; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen.

En representación de México estarán junto a la canciller Espinosa el titular de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont; el ministro de la Defensa, el general Guillermo Galván; el de Marina, el almirante Francisco Saynez Mendoza; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el de Hacienda, Ernesto Cordero.

También participarán en los trabajos el procurador general mexicano, Arturo Chávez, el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés; el del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez; el de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, y el del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Ramírez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad