publicidad
Los cobros ilícitos realizados por narcotraficantes mexicanos a negocios en el país a cambio de no hacerlos blanco de ataques, ya comenzaron a extenderse hacia el norte del país: Estados Unidos.

Cárteles mexicanos extorsionan negocios también en EU

Cárteles mexicanos extorsionan negocios también en EU

Los cobros ilícitos realizados por narcos mexicanos a negocios han llegado ya a varias partes de Estados Unidos.

Los cobros ilícitos realizados por narcotraficantes mexicanos a negocios...
Los cobros ilícitos realizados por narcotraficantes mexicanos a negocios en el país a cambio de no hacerlos blanco de ataques, ya comenzaron a extenderse hacia el norte del país: Estados Unidos.

Cobran 'derecho de piso' según la DEA

MÉXICO " Los cobros ilícitos realizados por narcotraficantes mexicanos a negocios en el país a cambio de no hacerlos blanco de ataques, ya comenzaron a extenderse afuera de sus fronteras: Estados Unidos.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano El Universal, los cobros se realizan la mayoría de las ocasiones por pandillas locales contratadas por los cárteles para pedirles el pago de cuotas mensuales o incluso semanales, bajo la amenaza de sufrir daños en su propiedad o persona.

Los cobros, indica el medio citando información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), no solamente se llevan a cabo en zonas aledañas a la frontera común, sino también en otras entidades estadounidenses. Las empresas entonces se ven obligadas a pagar las extorsiones porque en muchos casos tienen contratados a empleados indocumentados, por lo que prefieren no denunciar ante las autoridades.

publicidad

Además, los cárteles mexicanos están pagando a estadounidenses e hispanos para lavar dinero en negocios lícitos montados con dinero de procedencia ilegal.

De acuerdo al medio, el tipo de negocios en que los narcotraficantes suelen lavar el dinero son especialmente restaurantes, llanteras y lotes de autos, que generalmente tienen los mismos precios del giro pero ofrecen ofertas o promociones adicionales.

“El perfil de esos negocios es que han estado operando por lo menos cinco años en una ciudad, los mexicanos o descendientes son propietarios, están al corriente de pagos de impuestos, tienen una clientela cautiva y especialmente tienen entre sus trabajadores a algún o algunos indocumentados, lo cual los hace vulnerables a sufrir presiones de estos cárteles mexicanos y las pandillas que operan con ellos en Estados Unidos”, citó El Universal a un agente relacionado con el tema que pidió no ser identificado.

Aprovechan las medidas antiinmigrantes

La creciente oleada de medidas antimigratorias en distintas partes de Estados Unidos ha sido un factor que ayuda a ejercer mayor presión por parte de los narcotraficantes a los negocios, que muchas veces han tenido que despedir a sus empleados e incluso han estado al borde de la quiebra.

El Universal informa que según los empresarios que sí han denunciado, una medida de presión de los narcotraficantes es hacer referencia a los negocios incendiados del lado mexicano.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad