publicidad

Capturado capo de cartel de Tijuana

Capturado capo de cartel de Tijuana

Policía de EU y México anunciaron la capturaa de el presunto capo del narco de Tijuana Teodoro "El Teo" García.

Otro pez gordo

TIJUANA - México capturó el martes a un capo del narcotráfico acusado de sembrar el terror como cabeza de una organización que luchó por el control de rutas clave de la droga hacia Estados Unidos, incluso ordenando que sus rivales fueran disueltos en ácido.

Estados Unidos tuvo participación en el vasto operativo ejecutado en Baja California

Informes gubernamentales señalan el arresto del capo del narcotráfico de Tijuana Teodoro "El Teo" García Simental durante una operación en el sur de la península de Baja California.

Las autoridades precisaron que"El Teo" fue arrestado en la localidad de La Paz, en el fraccionamiento Fidepaz, uno de los más lujosos que existen en la zona sur de la ciudad.

Según el periódico El Universal, decenas de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participaron en la redada llegaron vía aérea al aeropuerto de Los Cabos.

De los más buscados

El capo es el segundo jefe del narcotráfico en ser detenido o muerto en menos de un mes por el gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón.Un funcionario federal estadounidense y una autoridad mexicana encargada de ejecutar  la ley confirmaron el arresto de "El Teo" Ninguna de las dos fuentes estaban autorizadas para dar su nombre.

García Simental es uno de los 24 capos más buscados en México y el gobierno había ofrecido $2.1 millones a cambio de información que condujera a su arresto.

publicidad

La organización delictiva de García Simental es considerada como una de las grandes responsables del derramamiento de sangre en Tijuana, que se agravó después que el cartel de los hermanos Arellano Félix se dividió en facciones tras el arresto de Benjamín Arellano Félix y la muerte de su hermano Raúl.

Las autoridades dicen que García Simental era un lugarteniente del cartel que se separó para formar su propia organización delictiva.

Las autoridades en ambos lados de la frontera dicen que el sospechoso detenido ordenaba el asesinato de vendedores ambulantes de drogas rivales en su intento por solidificar su control del este de Tijuana.Se cree que García Simental estaba aliado con el cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, según un documento del ejército que data de febrero de 2009.

Su captura ocurrió semanas después de otro triunfo en la guerra de Calderón contra el narcotráfico. Elementos de la Armada mexicana mataron al capo Arturo Beltran Leyva el 16 de diciembre durante una operación en un complejo de apartamentos en Cuernavaca, al sur de la ciudad de México.

Aliado de El Chapo

Las autoridades federales mexicanas arrestaron el 2 de enero a su hermano Carlos Beltrán Leyva en otro golpe más a su organización.

El gobierno de Calderón ha enviado más de 45 mil soldados a zonas de fuerte actividad del narcotráfico. Los carteles han respondido con violencia, desatando una ola de asesinatos sin precedentes.

Más de 15,500 personas han muerto por la violencia de las drogas desde 2006. El gobierno mexicano sostiene que la mayoría de los muertos eran narcotraficantes.

¿Quién es El Teo?

Su nombre completo: Teodoro García Simental

Alias: "El Teo", "El Tres Letras"

Nació en 1974

Antecedentes: Otrora considerado destacado sicario del mayor cártel de Tijuana de las drogas, el de los Arellano-Félix. Luego que la Policía mató o encarceló a casi todos los líderes de la organización en 2008,

García formó un nuevo grupo afiliado al cártel de Sinaloa. Las divididas entidades han librado una cruenta lucha por el control de Tijuana.

Reputación: Según la policía, García es especialmente brutal y sus fuerzas ejecutaron, decapitaron y mutilaron a centenares de rivales en Tijuana, en ocasiones dejando notas cosidas a los cadáveres y otras disolviendo sus cuerpos en sosa cáustica.

Territorio: La policía dice que intentó controlar el este de Tijuana y Playa Rosarito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad