publicidad
La titular de la fiscalía mexicana, Marisela Morales.

Caen funcionarios mexicanos por presunta protección a Los Zetas

Caen funcionarios mexicanos por presunta protección a Los Zetas

La fiscalía federal  detuvo a una subdelegada de la dependencia en Tamaulipas y va tras más funcionarios por supuestamente proteger a Los Zetas.

La titular de la fiscalía mexicana, Marisela Morales.
La titular de la fiscalía mexicana, Marisela Morales.

PGR afirma librar lucha sin precedente contra corrupción

MÉXICO - La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) anunció la detención de Claudia González López, subdelegada de la dependencia en Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila, por presuntamente brindar protección a la agrupación criminal de Los Zetas.

Citada por la agencia EFE al hacer declaraciones a la prensa, la titular de la PGR, Marisela Morales, dijo que el arresto fue resultado de una investigación aún en curso y que involucra a otras personas, cuya identidad no reveló "porque están a punto de ser detenidas".

La subdelegada González López ya fue internada en un penal de Coahuila bajo la acusación de delincuencia organizada y se espera que en breve un juez federal defina su situación jurídica, precisó.

publicidad

Más tarde, de acuerdo a lo que publicó la versión digital del periódico mexicano Milenio, funcionarios de Coahuila anunciaron también la captura del coordinador de la Unidad Especializada de Investigación y Seguridad Inmediata, Sergio Tobías Salas, por cargos similares.

Combate a la corrupción 'sin precedente'

La fiscal mexicana añadió que en cuanto se produzcan otras detenciones en este caso, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dará a conocer los detalles.

De acuerdo con Morales, la detención de la subdelegada demuestra que la PGR está librando un combate frontal "sin precedente" contra la corrupción que pueda haber en todos los niveles de la dependencia.

"Tenemos la firme convicción de castigar a quien traicione la confianza, sin importar de quien se trate", puntualizó citada por EFE.

La publicación de Milenio abundó además que agentes de la Policía Federal Ministerial llevaron a cabo un operativo en Torreón para capturar a un grupo de seis funcionarios a nivel estatal y federal, entre ellos Julio César Ruiz Esquivel, miembro de la división operativa de la Fiscalía General de la entidad.

El cártel de "Los Zetas" es una de las principales organizaciones criminales mexicanas, dedicada sobre todo al secuestro, el homicidio, la extorsión y el narcotráfico.

Formada a partir de un grupo de militares desertores, el área de influencia original de la organización era el estado norteño de Tamaulipas, pero se ha extendido a otras regiones de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad