publicidad

Acusan a hombre en Texas de comprar armas para el cártel del Golfo

Acusan a hombre en Texas de comprar armas para el cártel del Golfo

Acusan a hombre en Texas de comprar armas para cartel mexicano

Recibió dinero de narcos

McALLEN, Texas -  Un hombre de 20 años del sur de Texas fue arrestado y acusado de reclutar a decenas de compradores de armas con el fin de llevarlas de contrabando a México.

Francisco Ramirez Jr., de Pharr, Texas, estaba detenido acusado de conspirar para hacer falsas declaraciones por escrito con el fin de comprar armas de fuego a comerciantes con licencia. Los registros de la corte no muestran que el detenido cuente con un abogado.

Las entregaría en el sur de Texas

Ramirez fue arrestado el martes mientras ingresaba a Estados Unidos proveniente de México en Mission, Texas. Fue acusado de proporcionar dinero a compradores para que adquirieran armas de fuego que posteriormente le entregarían en el sur de Texas.

De acuerdo con una declaración bajo juramento, Ramirez dijo que en varias ocasiones recibió entre $10,000 y $15,000 de un socio no identificado perteneciente al cartel del Golfo.

Según la declaración, Ramirez dijo que reclutó aproximadamente a 25 personas para que compraran cerca de un centenar de armas de fuego que entregaba a la organización de narcotraficantes.

Los hechos se registran en plena polémica por el operativo "Rápido y Furioso" que ejecutó la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) que permitió el tráfico de armas hacia cárteles mexicanos con la finalidad de desmantelar a las bandas del tráfico de armas, pero el plan fracasó.

publicidad

México inconforme

El gobierno mexicano se dijo este "insatisfecho" con las políticas de Estados Unidos para detener el tráfico de armas por su frontera sur, en momentos en que se investiga si autoridades estadounidenses permitieron el paso de unas 2,000 armas a México.

"Buena parte de las dificultades que todavía existen en el combate a las organizaciones criminales tiene que ver con lo que está faltando por hacer, entre otras cosas, con respecto al control de armas por parte del gobierno de Estados Unidos", dijo el vocero del gobierno mexicano para asuntos de seguridad nacional, Alejandro Poiré, a la cadena MVS.

El portavoz detalló que el gobierno ha confiscado más de 100,000 armas en México en los últimos cuatro años.

En comparación, Estados Unidos informó recientemente que no ha decomisado "ni siquiera 10.000" armas en dos años, dijo Poiré.

Según México, más del 80% de las armas incautadas a los cárteles narcotraficantes provienen de Estados Unidos.

"Sí hay insatisfacción, pero la insatisfacción es nuestra", afirmó Poiré, interrogado sobre declaraciones efectuadas el miércoles por el director del FBI, Robert Mueller.

Según publicaron el jueves medios mexicanos, el funcionario señaló en el Congreso estadounidense que la lucha antidrogas en México no puede ser considerada exitosa por la cantidad de muertes violentas que han ocurrido, que superan las 34.,000 desde diciembre de 2006 según autoridades mexicanas.

No obstante, Poiré afirmó que la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado "está en un momento verdaderamente privilegiado".

El miércoles se conoció que Estados Unidos ha enviado a México aviones no tripulados para operaciones de inteligencia diseñadas y controladas por el gobierno mexicano.

Sin embargo, ha generado fuerte polémica en México la información de que autoridades estadounidenses permitieron en 2009 el paso ilegal por su frontera sur de casi 2.000 armas para rastrear su destino en el marco de un operativo antidrogas conocido como 'Fast and Furious'.

La existencia de esta estrategia fue revelada a inicios de marzo por un funcionario estadounidense y ahora está siendo investigado por ambos gobiernos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad