publicidad

Abogado de 'La Barbie' pedirá deportación

Abogado de 'La Barbie' pedirá deportación

El abogado del presunto narcotraficante estadounidense capturado en México, Edgar Valdéz, alias 'La Barbie', pide que sea deportado y teme por su vida.

Temen que Edgar Valdéz Villarreal sea asesinado

DALLAS - El presunto narcotraficante estadounidense, Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, capturado el 30 de agosto por la policía mexicana tras un operativo que duró más de un año "según el gobierno de México- cuenta con un abogado en Estados Unidos quien confía que su cliente sea deportado lo más pronto posible a este país.

Un reporte de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) fechado a finales de agosto dio cuenta que Kent A. Schaffer, un abogado de Houston, Texas, con más de 25 años de experiencia en defensa criminal, dijo en entrevista telefónica que había sido contratado "recientemente" por la familia de Valdez Villarreal y que ya preveía su posible detención o muerte.

"Era obvio que eventualmente él sería capturado o muerto y estoy sorprendido y complacido de que su captura haya sido de una forma tan pacífica", indicó el letrado, al comentar la manera en cómo fue detenido ‘La Barbie’.

Pedido de expulsión

Schaffer, quien ha defendido a celebridades políticas, empresariales, del mundo del espectáculo y del deporte, incluyendo a la actriz Farrah Fawcett y al magnate Robert Allen Stanford, dijo que viajará a México para sostener una entrevista con su cliente.

El abogado adelantó a Notimex que contemplaba solicitar al Departamento de Estado que pida al gobierno de México la deportación "lo más pronto posible" de Valdez Villarreal.

publicidad

"El es un ciudadano estadounidense y no se requiere básicamente de un proceso de extradición. Bastaría con su deportación", explicó.

De ser deportado, el abogado pronosticó que las autoridades estadounidenses enviarán a Valdez Villarreal a Atlanta, Georgia, donde enfrenta los cargos más fuertes de las cinco acusaciones que encara en Estados Unidos.

Cargos graves

El pasado 11 de junio, el procurador federal del Distrito Norte de Georgia acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre los años 2004 y 2006.

La acusación en Atlanta se suma a otros cargos presentados en su contra en 1998 en el distrito sureste de Texas y en 2002 en el distrito este de Louisiana.

"Creo que el irá a Atlanta, son los cargos más fuertes y más recientes. Los otros (cargos) datan de tiempo atrás", añadió Shaffer.

El abogado es socio fundador del bufete Bires & Schaffer en Houston, Texas, cuyo lema es "Defensa Agresiva y Atención Personal".

Operativo en duda

La captura del presunto capo, sin embargo, se encuentra en duda. Lo que en un comienzo fue presentado por la Policía Federal como resultado de una operación de inteligencia de más de un año y con la intervención de agentes adiestrados en el extranjero, capacitados en incursiones en cualquier terreno y el manejo de todo tipo de armamento, ahora parece ser un caso fortuito derivado de una detención por una infracción de tránsito.

Un informe difundido en México el jueves reveló que los policías federales que detuvieron a ‘La Barbie’ ni siquiera sabían que se trataba de uno de los presuntos narcotraficantes más violentos y más buscados en México y Estados Unidos. La noticia comenzó de inmediato a generar cuestionamientos sobre si realmente todo fue resultado de una bien armada operación de inteligencia.

El reporte oficial sobre la captura que la Policía Federal entregó a la Procuraduría General de la República, del cual The Associated Press obtuvo una copia, indicó que la detención se realizó después de que un convoy de tres vehículos rebasó a alta velocidad a algunas patrullas que cuatro kilómetros adelante les dieron alcance y pidieron a sus ocupantes que descendieran.

Datos del reporte

"Les indicamos que bajaran del vehículo, descendiendo del primero de ellos una persona del sexo masculino, que vestía playera tipo polo de color verde y pantalón de mezclilla de color azul, de tez blanca, de quien ahora sabemos se trata de Edgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie'", señaló el parte policial.

El reporte fue publicado originalmente por algunos diarios mexicanos, como El Universal, que en su nota principal del jueves tituló: "No fue un operativo: 'La Barbie' se entregó" y cuestionó que la captura haya sido producto de más de un año de investigaciones de inteligencia.

publicidad

No obstante, en declaraciones hechas a la cadena Televisa, el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, dijo que estaba "absolutamente convencido" de que el arresto fue resultado de un trabajo largo y bien enfocado de la policía mexicana.

"Siguieron el caso por mucho tiempo y finalmente tuvieron el éxito de capturar a la Barbie, y capturarlo, creo que es importante, vivo, porque en ese sentido da mucha oportunidad de seguir explotando la información que tenga y usarlo para ir contra otros narcotraficantes", expresó.

Futuro incierto

Como ciudadano estadounidense que vive de manera ilegal en México, Valdéz podría ser deportado a Estados Unidos o enfrentar un proceso en México por narcotráfico. Las autoridades mexicanas dicen que podría ser responsable de decenas de asesinatos.

El arresto de ‘La Barbie’ fue descrito por los gobiernos de México y Estados Unidos como una victoria para el presidente Felipe Calderón, quien trata de recuperar el respaldo de la ciudadanía para su guerra contra el crimen organizado ante una escalada de violencia.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal grupo político de izquierda del país, consideró que la información del parte policial sugiere que se trató de un "montaje" previo al cuarto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón presentado el 1 de septiembre.

publicidad

"No ayuda el que se den este tipo de golpes de suerte, armados de esa manera, previos al informe del presidente de la República, porque la gente se siente espectadora de un montaje", dijo la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, para quien las autoridades federales deberían ofrecer una disculpa pública.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad