Abogado de "El Chapo" es clave para conocer pagos a políticos, dice hija del narco

Por Gerardo Reyes @GerardoReyesC
La clave para conocer los sobornos que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán pagó a políticos y funcionarios mexicanos es el abogado Oscar Manuel Gómez Núñez que está preso, según lo afirmó la hija de Guzmán en una entrevista a la que tuvo acceso Univision.
"Él dijo que tenía todo, él dijo que lleva todo'', dijo Rosa Isela Guzmán, hija de El Chapo, al periodista José Luis Montenegro. "El Oscar tiene que saber dónde están''.
Gómez Núñez está acusado de ser el principal operador y organizador de la fuga del capo del penal de Puente Grande en julio del año pasado.
Antes de su arresto dirigía el equipo de defensa de Guzmán, ahora comparte con su cliente la misma prisión de alta seguridad.
El periodista Montenegro insistió a Rosa Isela sobre quién contactaba a Guzmán para pagar a los políticos.
"No le marcaban a él. No, él no hablaba con ellos. Él nunca hablaba con ellos. Ellos hablaban con el abogado o con otra gente que mi apá tenía y ellos se comunicaban con ellos. Nunca era directamente con él'', respondió ella.
Las "pruebas"
De acuerdo con Rosa Isala, algunos pagos se hacían en cheque porque su padre quería conservar la prueba de que los políticos estaban en su nómina.
"Ella aseguró que en algún momento sí los iba a revelar, lanzando quizás algún tipo de amenaza si no cumplía con los acuerdos que ya tenía el gobierno mexicano con su papá, [como] último recurso'', explicó Montenegro a Univision.
En la única oportunidad en la que Rosa Isala se refirió en la entrevista con el nombre completo al abogado fue para relatar que él era el encargado de repartir las cartas que escribía Guzmán a sus familiares desde la prisión.
En una ficha preparada por el gobierno mexicano para congresistas, se afirma que "aprovechando su calidad de abogado particular de Joaquín El Chapo Guzmán, era la persona que tenía acercamiento material con el evadido, sin restricción alguna''. El documento lo acusa de haber dado instrucciones para la compra del predio y construcción del túnel por el que escapó Guzmán.
"Fue quien pagó la mano de obra y materiales empleados para la construcción del túnel, por medio de Lázaro Araujo Burgos (a) Juan Jiménez'', agrega el documento.
Univisión Investiga logró establecer que Gómez Núñez fue abogado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo" en un caso que involucró al joven, en 2005 como cómplice del asesinato de una estudiante canadiense que estaba en un intercambio en Guadalajara. Desde entonces Iván desarrolló una estrecha amistad con el jurista.
Lea también: