null: nullpx
Narcotráfico

Abogado asesinado en Texas era líder del Cártel del Golfo e informante del gobierno

Según documentos federales, Juan Guerrero Chapa era líder del famoso grupo de narcotraficantes
5 Abr 2016 – 04:19 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Fort Worth, TEXAS - La defensa de uno de los acusados de asesinar a Juan Jesus Guerrero Chapa, abogado del Cártel del Golfo, argumenta que según sus investigaciones basadas en documentos federales, el abogado Guerrero Chapa era líder de ese grupo de narcotraficantes.

En una nueva presentación judicial de los acusados, los abogados Wes Ball y Warren San Juan describieron el verdadero status del abogado asesinado que estaba vivienda en Southlake, una ciudad cerca de Dallas y en donde lo mataron frente a su familia.

Y es que una investigación de NBC 5, documentos federales indican que Juan Jesus Guerrero Chapa habría aceptado ser informante. Y si lo era, por qué no fue protegido, por qué vivía en una lujosa mansión, cuestionó un experto entrevistado por este medio.

Cargando Video...
Fue un asesinato bien planeado


Juan Jesus Guerrero Chapa se hizo cargo de las millonarias operaciones después del arresto de Osiel Cárdenas, cabeza del Cártel del Golfo y quien cumple una condena de 25 años en Estados Unidos, según el documento presentado por los abogados defensores.

Por parte de las fiscalía, los acusados de asesinato, José Luis Cepeda-Cortes, Jesús Gerardo Ledezma-Cepeda de 59 años y su hijo Jesús Gerardo Ledezma-Campano de 32 años, informaron que todos ellos tienen antecedentes criminales ya que han trabajado como sicarios en México en donde han secuestrado, torturado y asesinado a más de una decena de personas.

Los tres serán enjuicidados el próximo 25 de abril en una corte federal en Fort Worth.

¿Quién era Juan Jesus Guerrero Chapa?

En febrero de 2002 Guerrero Chapafue detenido por el Ejército Mexicano tras una investigación en la que se le vinculaba, junto con los litigantes Agustín Rojas y Francisco Flores, en una red de abogados del Cártel del Golfo.

En ese entonces asistían a Gilberto García Mena, alias "El June", quien fue detenido en 2001 en Tamaulipas, así como tambien se desempeñaban como abogados de Osiel Cárdenas Guillén. Sin embargo, Guerrero Chapaobtuvo su libertad meses después por falta de pruebas, pese a que se le acusó de servir como mensajero de narcotraficantes de entre quienes estaban adentro y fuera de la prisión.

Tras abandonar el penal de máxima seguridad de La Palma, el abogado se fue a vivir a Texas, y según el semanario Proceso, él y su familia gozaban de todo tipo de lujos y residían en una privada exclusiva en Southlake.

Juan Jesus Guerrero Chapade 43 años de edad fue acribillado el 22 de mayo de 2013 de varios balazos en el tórax, tras subir a su automóvil en el estacionamiento de un centro comercial de Southlake, en donde tenía dos años de residir.

Southlake es considerado uno de los suburbios más seguros del área metropolitana de Dallas y Fort Worth. El homicidio de Guerrero Chapa ha sido el único que ha ocurrido en esa comunidad desde 1995.

Lea también:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NarcotráficoAsesinatosCrímenesLocal

Más contenido de tu interés