publicidad

A prisión de alta seguridad 27 funcionarios mexicanos

A prisión de alta seguridad 27 funcionarios mexicanos

Un total de 27 funcionarios acusados de nexos con el narco, fueron enviados a cárcel de alta seguridad.

A prisión de alta seguridad 27 funcionarios mexicanos f7016c8168b34a2888...

Fuerte seguridad

MÉXICO - Los 27 servidores públicos de Michoacán,de 30 detenidos en mayo, acusados de haber brindado protección a narcotraficantes, llegaron la tarde del viernes al Cefereso número cuatro, "El Rincón", para que rindan declaración ante el Juzgado Segundo de Distrito.

Recibe noticias de México en tu móvil

Aproximadamente a las 16:30 horas arribaron a Tepic, Nayarit en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) siete alcaldes, la asesora del gobernador de Michoacán, Citlalli Fernández; el ex procurador de Justicia, Miguel García Hurtado, y el ex titular del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista, entre otros.

Los 27 funcionarios "aprovechándose de su calidad de servidores públicos y abusando de su función, realizaban acciones que favorecían y fomentaban las actividades de narcotráfico de la organización criminal autodenominada 'La Familia Michoacana'", sostuvo la fiscalía.

publicidad

El fuerte dispositivo de seguridad para su traslado al Cefereso se realizó de manera tranquila, sin movilización masiva de elementos federales y hasta el momento las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tienen reportes de algún incidente.

Entre los servidores públicos que llegaron a dicho penal para rendir declaración, se encuentran los munícipes de Apatzingán, Genaro Guízar Valencia; de Tepalcatepec; Uriel Farías Alvarez; de Arteaga, Jairo Germán Rivas Páramo, y de Uruapan, Antonio González Rodríguez.

Además, de Ciudad Hidalgo, José Luis Avila Franco; de Tumbiscatío, Adán Tafolla; de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, y el coordinador de asesores del procurador del estado, Ramón Ponce Ponce.

Determinarán situación jurídica

También la asesora del gobernador de Michoacán, Citlalli Fernández González; el director del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista Ramírez; el procurador general de Justicia estatal, Miguel García Hurtado, y el subprocurador de Justicia de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, entre otros.

Estas personas quedarán a disposición del Juzgado de Distrito en Procesos Penales de Nayarit, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, ya que presuntamente mantenían vínculos con el cártel de "La Familia Michoacana".

En tanto, continuarán bajo arraigo los presidentes municipales Audel Méndez Chávez, de Coahuayana; José Cortez Ramos, de Aquila, y Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista, a efecto de agotar las investigaciones que permitan resolver su situación jurídica.

Los funcionarios trabajaban en Michoacán, centro de México, donde fueron detenidos el 26 de mayo y tres días después se les dictó prisión preventiva, que cumplían en una casa de seguridad de la fiscalía mexicana ubicada en la Ciudad de México. Ahora serán trasladados al penal de alta seguridad de Nayarit (oeste), indicó la fiscalía.

Michoacán es uno de los territorios que se disputan los cárteles de narcotraficantes mexicanos y fue el primer lugar donde Felipe Calderón inició el despliegue de más de 36,000 militares contra el crimen organizado, tras su llegada al cargo en diciembre de 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad