publicidad

Narcos buscan nuevas maneras de traficar drogas a EU

Narcos buscan nuevas maneras de traficar drogas a EU

El alza de vigilancia en la frontera Arizona-México ha provocado que los narcotraficantes usen su imaginación para cruzar la droga a los Estados Unidos, indicó el alguacil del condado Santa Cruz, Tony Estrada.

El alza de vigilancia en la frontera Arizona-México ha provocado que los narcotraficantes usen su imaginación para cruzar la droga a los Estados Unidos, indicó el alguacil del condado Santa Cruz, Tony Estrada.

"Los cárteles siguen introduciendo ilegalmente la droga y buscando métodos nuevos para lograrlo”, dijo Estrada.

En varias ocasiones oficiales fronterizos han hallado pequeños paquetes de marihuana en formas de pelotas de fútbol americano, que al parecer fueron lanzados por arriba del nuevo muro. Cada una de esas “pelotas” de marihuana pesa un promedio de libra y media.

Las autoridades confirman que traficantes lanzan la droga debido a la altura del muro. 

También han encontrado paquetes más largos y delgados que pasan entre la separación de los pilares de metal. Por eso, los agentes están pendientes 24 horas al día.

 "Utilizamos sistemas de videos y los agentes siempre están en alerta”, confirmó Mario Escalante, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson.

Cientos de paquetes de droga decomisada se almacenan en el condado Santa Cruz en la frontera. Algunos de los almacenes están a su capacidad.

"Continuamente nos vemos en la situación que no tenemos espacio para meter tanta droga”, agregó Estrada.

La marihuana es la droga de más tráfico, pero la cantidad de cocaína, metanfetamina y heroína también ha incrementado.

publicidad

“Este año fiscal se han acumulado más de 942 mil libras de marihuana, un porcentaje más alto que el año pasado”, dijo Escalante.

Además, en las últimas semanas, autoridades federales han descubierto varios narco-túneles en diferentes ciudades fronterizas.

Uno de ellos fue encontrado en Nogales en agosto y medía 90 pies de longitud y 3 de ancho por 3 de alto. En Douglas fue localizado otro túnel, también en el mes de agosto, que al parecer había colapsado.

La mayoría de esos corredores clandestinos van de una casa en el lado de México hasta otra residencia dentro de EU, lo que los han hecho más difícil de encontrar.

Por su lado, en las garitas de entrada, los agentes de Aduanas detectan pequeñas cantidades de drogas escondida en automóviles, o en paquetes pegados a los cuerpos de los contrabandistas.

Para los cárteles de la droga, un menor de edad es simplemente un vehículo más para cruzar la mercancía a los Estados Unidos.

"Igual como son los túneles, estos jóvenes son otra forma de cruzar el contrabando”, indicó Bonnie Arellano, vocera de la Agencia de Aduanas. 

La Patrulla Fronteriza no tiene datos específicos sobre el número de menores de edad detenidos este año cruzando droga, pero aseguran que el problema existe a lo largo del desierto. La Agencia de Aduanas reportó el arresto de 130 menores de edad en el año fiscal 2009.

Las autoridades federales han notado un incremento de 83 por ciento en los arrestos de menores de edad cruzando droga, y aseguran que los contrabandistas los reclutan porque podrían enfrentar castigos menos severos.

Los cárteles también están utilizando jóvenes ciudadanos de Estados Unidos, ofreciéndoles buena cantidad de dinero.

"Y no es un juego, es importante que los padres sepan que existe este tipo de problema en nuestras calles, porque estamos muy cerca de la frontera”, agregó Arellano.

Los agentes utilizan perros anti-narcóticos y camiones de rayos x en los decomisos.

"Estamos viendo mucha droga en las garitas, los narcotraficantes están tratando de empujar las drogas de cualquier forma que pueden”, indicó Arellano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad