publicidad

Murio el innovador y controversial Daryl Gates, jefe policial de Los Angeles

Murio el innovador y controversial Daryl Gates, jefe policial de Los Angeles

El antiguo jefe del LAPD que innovó con los equipos SWAT y que también generó controversia, perdió su lucha contra el cáncer.

Murio el innovador y controversial Daryl Gates, jefe policial de Los Ang...

Un testigo de la historia de LA

LOS ÁNGELES, California – Daryl F. Gates, un veterano del LAPD altamente aplaudido – y criticado – durante sus 14 años a la cabeza del departamento de policía angelino, murió el viernes de cáncer en la vejiga.

Gates, quien sirvió en el Departamento de Policía durante más de cuatro décadas, murió en su casa en Newport Beach con sus seres queridos a lado, según el departamento de prensa de la agencia policial.

“Daryl Gates fue un ser humano en un millón”, dijo el actual jefe policial Charlie Beck. “Inspiró a otros a alcanzar el éxito y al hacerlo, cambió el panorama de las agencias del orden en todo el mundo”.

Los Ángeles ha sufrido una gran pérdida, dijo Paul Weber, presidente de la Liga Protectora de la Policía de Los Ángeles.

publicidad

El antiguo policía principal de Los Ángeles fue “un hombre de valor y carácter que tenía un profundo compromiso con la ley, así como un orgullo profundo del LAPD”, dijo Weber.

Gates fue un innovador de la policía urbana acreditado con la creación de los equipos especializados SWAT para manejar secuestros y otras situaciones de alto riesgo. El concepto fue eventualmente adoptado por varios departamentos de policía en el mundo. También impulsó el programa DARE para evitar que jóvenes de alto riesgo cayeran en las drogas o el crimen.

Pero Gates también generó titulares por comentarios que algunos tacharon de racistas. En defensa del uso de las llaves al cuello para dominar a sospechosos – una maniobra que causó la muerte de una persona de la raza negra – el jefe de policía dijo que la fisiología de los negros era distinta a la de gente “normal”.

Gates pasó toda su vida profesional en el Departamento de Policía de Los Ángeles, y su carrera se cruzó con algunos de los eventos más destacados en la historia de la ciudad.

En un video profesional que realizó tras su retiro, Gates dijo que “si sucedió en L.A., es prácticamente una garantía que yo estuve ahí”.

Ahí hizo referencia a la investigación sobre la muerte de Marilyn Monroe en 192, el asesinato del senador Robert F. Kennedy en el Hotel Ambassador en 1968, y los disturbios de 1965 y 1992.

Aunque fue popular entre los oficiales, su estilo cáustico a menudo le generó dolores de cabeza a los líderes de la ciudad. Los disturbios en 1992 tras la exoneración de cuatro oficiales blancos inculpados de golpear al conductor negro Rodney King hicieron ver a Gates como un jefe policial desconectado de las realidades urbanas de la ciudad.

Pese a ser criticado por la respuesta que dio a los disturbios, Gates sacó personalmente de la cama al hombre que eventualmente fue condenado por golpear en la cabeza al camionero Reginald Denny con un bloque de concreto, dando inicio a los violentos disturbios.

Treinta y cuatro personas murieron en los disturbios y cientos de edificios fueron quemados.

Gates nació el 30 de agosto de 1926. Creció en Glendale y Highland Park en Los Ángeles, según su biografía en el LAPD. Tras graduarse de la preparatoria, se enlistó en la Marina de Estados Unidos durante dos años para después graduarse de la Universidad del Sur de California.

El 16 de septiembre de 1949, Gates se sumó al Departamento de Policía. Eventualmente se convirtió en el conductor del entonces jefe policial William Parker, una relación que le ayudó a ascender en las filas hasta llegar a la cabeza del departamento en 1978.

Gates se jubiló bajo presión el 28 de junio de 1992.

“El jefe Gates fue un policía de policías, revolucionando tácticas policiales críticas y cambiando la cara de las fuerzas policiales en todo el mundo”, dijo Paul Weber del sindicato policial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad