null: nullpx
Atentado terrorista

"Mami, si no regreso, cuenta mi historia": el último mensaje de Humberto Sánchez, uno de los marines muertos en Kabul

Coral Briseño, la mamá del cabo Sánchez, contó a Univision Noticias que aunque la familia siente un profundo dolor por su muerte "era su tiempo, Dios lo llamó y Dios ha puesto mucha paz en nuestro corazón".
30 Ago 2021 – 06:02 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cuando empezó la guerra de Afganistán, en octubre de 2001, Humberto Sánchez tenía apenas 2 años de vida. Creció en Indiana. Estudió. Se graduó de Logansport High School en 2017. Luego se enlistó para hacer su carrera como marine, en donde se alcanzó el grado de cabo.

El jueves pasado, con 22 años, Sánchez murió en Kabul. Era uno de los 13 miembros del servicio estadounidense que fallecieron en el ataque terrorista suicida en el aeropuerto justo cuando esa guerra que comenzó cuando él era apenas un niño estaba a punto de llegar a su fin.

El atentado en la puerta Abbey del aeropuerto internacional de Kabul, lo realizó un atacante suicida del grupo ISIS-K que se inmoló matando además a unas 170 personas más, según cálculos de medios.

Coral Briseño, la mamá del cabo Sánchez, cuenta a Univision que su hijo estaba desplegado en Jordán, y que cuando comenzó la etapa final de la evacuación en Kabul le informaron que los llevarían a Afganistán para colaborar con la retirada.

"(El grupo de marines de mi hijo) eran los más cercanos para llegar a Afganistán, y los más preparados", cuenta Briseño en entrevista la mañana del lunes. Sánchez llevaba "más de cuatro años enlistado" y esperaba retirarse en julio.

La última charla: "Estoy listo para todo"

Briseño cuenta que los días han sido "muy muy difíciles" para la familia. "Estamos consternados", dijo. "Todos estamos sufriendo la pérdida, no solo la familia", añadió, detallando que su hijo era muy querido por mucha gente.


La madre cuenta que la última vez que habló con él (por videollamada) fue unas tres semanas atrás. El joven marine le contó que lo iban a llevar a Afganistán para la evacuación a la embajada de EEUU en Kabul, pero que una vez que estuvieron allí les dijeron que la misión sería otra, "en el aeropuerto de Kabul para colaborar con las evacuaciones".

"Mamá, vamos a evacuar gente del aeropuerto. Mami, si no regreso, quiero que sigas contando mis historias", dice la madre sollozando. "Me dijo:'Estoy listo, estoy listo para todo. Este ha sido mi trabajo. A mí me entrenaron para esto'".

En medio de la tristeza, la madre dijo que cree que su hijo estaba "en el lugar perfecto".

"Sé que estaba en el lugar perfecto, a la hora perfecta. Era su tiempo, Dios lo llamó y Dios ha puesto mucha paz en nuestro corazón porque mi hijo era una persona super querida", señaló.

Briseño dijo que quiere que su hijo sea recordado como un "héroe".

Si algo quiero que recuerden es que en el último momento de su vida, él siguió siendo un héroe... en el último momento de su vida estaba sacando niños del Abbey Gate", contó su mamá. "Eso me deja en el corazón... y así lo vamos a recordar".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés