Vladímir Putin

Putin advierte que Rusia apuntará su armamento hacia EEUU si despliega misiles en Europa

El mandatario ruso criticó a Washington por "utilizar acusaciones imaginarias respecto a Rusia para motivar su salida unilateral del acuerdo" nuclear. Ante el Parlamento señaló que un eventual despliegue de misiles en territorio europeo es "una amenaza muy grande para nosotros".
20 Feb 2019 – 7:41 AM EST

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este miércoles a Estados Unidos de que, en caso de que despliegue en Europa misiles de alcance corto y medio, Moscú responderá "inmediatamente" apuntando con su armamento no sólo a esos países europeos, sino también a los "centros de toma de decisiones".

"Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones para el empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen", dijo.

"Sabemos cómo hacerlo y pondremos en práctica estos planes tan pronto como esa amenaza se vuelva real", alertó.

Putin hizo esta afirmación en alusión a la reciente salida unilateral de Washington del tratado de eliminación de misiles convencionales o nucleares de corto y medio alcance (INF) durante su discurso anual ante ambas cámaras del Parlamento.

El presidente ruso acusó a Washington de inventar "acusaciones imaginarias" para salir del tratado nuclear. "Nuestros socios estadounidenses tendrían que haber dicho las cosas honestamente en lugar de utilizar acusaciones imaginarias respecto a Rusia para motivar su salida unilateral del acuerdo".

El mandatario ruso subrayó que las medidas serán tanto "simétricas como asimétricas", ya que "algunos de los misiles" que Washington podría emplazar en el continente europeo "tienen un de vuelo de 10-12 minutos hasta Moscú".

"Esta es una amenaza muy grande para nosotros. Esto agravaría radicalmente la situación en el ámbito de la seguridad internacional", denunció.

Subrayó que, en todo caso, Moscú "no tiene intención, y esto es muy importante, de ser el primero en desplegar tales misiles en Europa".

A principios de este mes, Rusia y Estados Unidos suspendieron su participación en el tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987, acusándose mutuamente de violarlo.

A su vez, Putin aseguró que el Kremlin sigue dispuesto a negociar con EEUU en materia de desarme estratégico, pero matizó que "no está dispuesto tocar una puerta que está cerrada".

Al anunciar a principios de mes la salida de Rusia del tratado INF, en respuesta a la decisión unilateral de EEUU, el presidente ruso ya dijo que no iniciaría nuevas rondas de consultas sobre desarme con EEUU.

Putin prometió además mejorar la calidad de vida de los rusos menos de un año después de ser reelegido para un cuarto mandato presidencial, y cuando ve desplomarse su popularidad hasta sus niveles más bajos desde la anexión de Crimea en 2014, debido a la reforma de las pensiones y al alza de impuestos el 1 de enero.

El arma que preocupa a EEUU y Europa: así es el nuevo misil nuclear 9M729 de Rusia (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad