null: nullpx
Armas Nucleares

Imágenes satelitales sugieren que Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil

Las fotos, a las que tuvo acceso de manera exclusiva la Radio Pública Nacional, indican que el sitio de ensamblaje de Sanumdong, donde se han fabricado misiles balísticos intercontinentales y cohetes, fueron tomadas el pasado 22 de febrero y muestran actividad de camiones y vagones de trenes.
8 Mar 2019 – 5:55 PM EST

Imágenes satelitales de un centro de ensamblaje de misiles cerca de la capital de Corea del Norte sugieren que el gobierno de Kim Jong Un podría estar preparando un lanzamiento.

Las fotos, a las que tuvo acceso de manera exclusiva la Radio Pública Nacional en EEUU (NPR), indican que el sitio de ensamblaje de Sanumdong, donde se han fabricado misiles balísticos intercontinentales, así como cohetes para la colocación de satélites en órbita, fueron tomadas el pasado 22 de febrero por el satélite comercial DigitalGlobe y muestran actividad de camiones y vagones de trenes.

En declaraciones a NPR, Jeffrey Lewis, director del Proyecto de No Proliferación de Asia en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey, explicó tras estudiar las imágenes que todo indica que "los norcoreanos están en el proceso de construir un cohete".


Esta información se da a conocer luego de que esta semana se supo que Corea del Norte ha restaurado parte del sitio de lanzamiento de misiles de Tongchang-ri, que comenzó a desmantelarse tras la primera cumbre entre Kim Jong Un y el presidente de Donald Trump el año pasado en Singapur.

La Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur citó a legisladores informados por el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur diciendo que el trabajo involucra el reemplazo de un techo y una puerta en la instalación.

Según NPR "Lewis advierte que es imposible saber si los norcoreanos están preparando un misil balístico o un cohete espacial. También es imposible saber cuándo podría ocurrir el lanzamiento. Imágenes adicionales del sitio de Sanumdong tomadas hoy (viernes) por otra compañía, Planet, con sede en San Francisco, muestran que la actividad del vehículo ha terminado y que una de las grúas desapareció. Eso podría significar que los trabajadores han dejado de trabajar en un misil balístico intercontinental o cohete, quizás mientras esperan otros componentes".

Corea del Norte ordenó detener cualquier actividad que implique prueba de misiles balísticos o nucleares desde que se anunció la primera cumbre entre Trump y Kim a mediados del año pasado. Sin embargo, a raíz del fracaso de la segunda cumbre en Vietnam las tensiones han regresado y con ellas, la actividad militar en territorio norcoreano.

El principal objetivo del acercamiento entre EEUU y Corea del Norte ha sido la desnuclearización de la Península.

Para el gobierno de Trump esto significa el completo desmantelamiento del programa nuclear norcoreano con fines bélicos. Para Kim Jong Un implica también el retiro de tropas estadounidenses de Corea del Sur, algo de lo que no ha hablado Washington.

De producirse una prueba de misiles o el lanzamiento de algún cohete, esto agregaría tensión a la ya delicada situación bilateral.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo este jueves que EEUU consideraría cualquier lanzamiento, incluido un lanzamiento de un cohete espacial, como una violación de la buena voluntad entre Trump y Kim: "Permítanme decir que, a nuestro juicio, el lanzamiento de un vehículo de lanzamiento espacial en nuestra opinión sería inconsistente con los compromisos que han asumido los norcoreanos", dijo el funcionario a la prensa.


Kim y Trump en Vietnam: la segunda cumbre entre un líder norcoreano y un presidente de EEUU en ejercicio (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad