null: nullpx
Pederastia

Declaran culpable de pederastia al que fue el tercer hombre más poderoso del Vaticano

Una corte de Australia halló culpable al cardenal George Pell por la violación a un niño de 12 años en la década de los 90 y atentados al pudor contra otros dos menores. Al salir del juzgado, familiares de las víctimas le gritaron "monstruo" y "púdrete en el infierno".
26 Feb 2019 – 03:06 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cardenal George Pell llegando a la corte de Melbourne, en Australia. Crédito: REUTERS

Hasta hace algunos meses era el tercer hombre más poderoso del Vaticano y formaba parte del exclusivo gabinete de consejeros del Papa. Mañanapodría ser arrestado y comenzar una considerable condena de prisión tras ser hallado culpable de agresión sexual a menores por un tribunal en Melbourne.

El cardenal australiano George Pell, el religioso de más alto rango de la iglesia católica australiana, de 77 años de edad, fue declarado este lunes culpable por violar a un niño de un coro de 13 años después de que el entonces arzobispo de Melbourne oficiara una misa en la década de 1990.

También culpabilizado por cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos que entonces tenían 12 y 13 años, por unos hechos ocurridos en la sacristía de la Catedral de San Patricio de Melbourne.

El veredicto fue emitido el pasado 11 de diciembre pero este no pudo divulgarse hasta este lunes por razones legales.

Este silencio obligado se impuso con el objetivo de proteger al jurado de un segundo juicio en el que el cardenal Pell debía ser juzgado por otros presuntos delitos.

Pell, que se encuentra en libertad condicional pero que podría ser puesto bajo arresto este martes, se enfrenta a unos 10 años de cárcel en una condena que se espera que el tribunal anuncie durante la primera mitad de marzo.

El miércoles está prevista otra audiencia previa a la sentencia.

Cargando Video...
El papa Francisco clausura la cumbre contra la pederastia en la iglesia sin soluciones concretas

Le gritan: "Monstruo", "Púdrase en el infierno"

"El cardenal George Pell siempre ha mantenido su inocencia y continúa haciéndolo", dijo un comunicado publicado este martes por sus abogados, que anunciaron haber presentado una apelación.

A las puertas de la corte, defensores de otras víctimas de abusos recibieron a Pell con gritos de "monstruo" y "púdrase en el infierno", a su salida al término de la audiencia.

Tras el veredicto, una de las dos víctimas pidió a través de un comunicado que se mantenga en secreto su identidad al asegurar que no es un portavoz de las víctimas de pederastia, solo "un 'tío' trabajador común y corriente que mantiene y protege a su familia lo mejor posible".

"Necesito espacio y tiempo para soportar el proceso judicial en marcha", dijo la víctima que destacó que al igual que otros sobrevivientes de abusos sexuales pasó "vergüenza, soledad, depresión y una lucha (interna)" que le llevó "años en entender el impacto en mi vida".


Cuando la Iglesia conoció hace meses que Pell sería condenado, anunció que había sido retirado del grupo de cardenales que componen el gabinete del Papa y sus consejeros más cercanos.

Su condena representa un nuevo golpe para la Iglesia, apenas dos días después del cierre de una histórica cumbre sobre pederastia en su seno.

"Vamos a tomar todas las medidas posibles para que tales crímenes no se repitan", dijo Francisco en sus declaraciones finales en el encuentro.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés