publicidad

Mujer lleva 14 a?os sin nombre

Mujer lleva 14 a?os sin nombre

Las autoridades esperan encontrar a los familiares de una mujer que fue hallada en un centro comercial de Nueva Jersey hace 14 años.

Mujer lleva 14 a?os sin nombre 01664196f1e2488bacd6ec265b6ab0b3.jpg

Mostró síntomas de Alzheimer

WOODBRIDGE, Nueva Jersey - Las autoridades esperan encontrar a los familiares de una señora quien sólo habla español y fue encontrada hace 14 años paseando por el centro comercial Nueva Jersey. La mujer llevaba consigo un bolso vacío y no se recordaba de su nombre o el lugar en el que vivía. La desconocida empezó a presentar síntomas del mal de Alzheimer.

En 1994, la mujer caminaba perdida por el Centro Comercial de Woodbridge cuando fue interrogada por los guardias de seguridad del lugar.

Al no obtener información por parte de la señora, el personal del centro llamó a la policía, que después de una tarde de interrogaciones la trasladaron al Centro Médico Raritan Bay, en Perth Amboy, donde permaneció por dos semanas.

publicidad

Los doctores que la atendieron en aquel momento informaron que la mujer misteriosa estaba en buen estado de salud física y fue admitida al sistema público de hospitales psiquiátricos.

Primero estuvo en el Hospital Marlboro, en el Condado de Monmouth, hasta 1997; después en Ancora, del Condado de Camden, hasta el 2002; y ahora está ingresada en el Hospital Garrett Hegedorn, en donde vive con otros 300 pacientes, la mayoría ancianos, informó el presidente de ese centro médico, Debra A. Smith.

El día que la mujer fue hallada, las autoridades intentaron identificarla, sin embargo a parte de un bolso vacío la señora sólo portaba dos anillos, uno de ellos de boda. Su apariencia era limpia y estaba bien peinada, pero 14 años después aún nadie se ha acercado a identificarla.

La mujer ha sido nombrada como "Jane Doe", aunque se sospecha que su verdadero nombre podría ser "Elba" debido a que en el primer año del misterio hizo mención del nombre "Elba Leonor Socarrás".

En búsqueda de familiares

A lo largo de los últimos 14 años, la mujer ha vivido en silencio y anonimato.

Oficiales del hospital esperan encontrar a los familiares de la anciana, quien ha sido diagnosticada con Alzheimer y parece ser que queda poco tiempo para hacer el esfuerzo de identificarla.

"Todo ser humano tiene derecho a morir con la mínima dignidad de tener un nombre", expresó Eduardo Ojeda, de Servicios Humanos del Departamento de Policía del Estatal Nueva Jersey.

"Esta mujer es un ser humano. Estoy seguro de que tiene algún familiar o amigo que nunca supo que fue de ella. Puede que ella sea una madre o una hermana. Quizás es abuela de alguien", continuó el funcionario.

Fotos de la señora circularán en los medios a partir de esta semana, en particular la prensa de la comunidad hispana. Ojeda contactó a los consulados de Colombia y Venezuela, y planea notificar a los representantes de otros países de Centro y Sudamérica.

Se sospecha que "Elba" haya llegado al país de manera ilegal, por que no existen  archivos de sus huellas digitales y, debido a que no se sabe nada, no pude recibir  beneficios de Medicaid o ser transferida a alguna casa de asistencia social, según Susan Hollander, de la Oficina de Guardia Pública de Ancianos.

¿Abandonada por un conocido?

Investigadores creen que la señora fue abandonada por algún conocido o familiar en el centro comercial tras haber presentado señales de amnesia o demencia.

"Pasó casi todo el día en la sala de conferencia de nuestras oficinas en el centro comercial. No tenía idea de qué hacía ahí, pero se veía limpia y bien cuidada", comentó Amy Bellisano, gerente general del Centro Comercial Woodbridge.

Walter Dnistran, el supervisor de mantenimiento del Centro Comercial, le hizo preguntas en español pero la mujer parecía confundida y no fue clara en sus respuestas.

publicidad

"Tuvimos que hablar a la policía como último recurso, porque no podíamos obtener información de ella... Recuerdo sentirme triste", dijo Dnistran.

Los empleados informaron que la señora dejó de hablar al ingresar al Hospital Ancora.

A parte de tomar sus alimentos en el comedor, "Jane Doe" pasa su tiempo en su recámara privada del Hospital Hegedorn en Glen Gardner, el cual tiene una vista a 1,800 pies del Parque Estatal Sprude Run.

"Está en su propio mundo", contó Jean Henderson, una empleada de Hagedorn quien cuida a la "Jane Doe".

"En ocasiones hace algún gemido para comunicar incomodidad o alguna molestia como cuando esta con otros paciente por mucho tiempo. Pero sonríe cuando la estás atendiendo", dijo Ana Cartagena, empleada de Servicios Humanos.

La Policía de Perth Amboy circuló un afiche con la foto de "Jane Doe" y también ha sido expuesta en internet. Sin embargo, no se han obtenido resultados.

Información de ayuda

Las personas con información acerca de la identidad de "Elba", pueden contactar al  Departamento de Servicios Humanos de la Policía de Nueva Jersey al teléfono: 609-633-3673 ó al correo electrónico: Eduardo.Ojeda@dhs.state.nj.us.

Las personas que llamen pueden permanecer anónimas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad