publicidad
Imagen de achivo.

Investigación de universidad texana registra casi siete mil muertes en cárceles estata o bajo custodia policial

Investigación de universidad texana registra casi siete mil muertes en cárceles estata o bajo custodia policial

La Universidad de Texas en Austin reveló que la mayoría de los decesos son entre anglosajones, seguida por afroamericanos y los hispanos es el grupo minoritario.

Imagen de achivo.
Imagen de achivo.

AUSTIN, Texas - Una nueva base de datos interactiva, publicada en internet, ofrece al público un acceso completo a registros de 6,913 muertes de civiles ocurridas bajo la custodia del estado de Texas desde 2005.

La base de datos, llamada Iniciativa de Justicia de Texas, fue lanzada por la Universidad de Texas en Austin (UT) y el Instituto de Austin para la Investigación Política Urbana y Análisis (IUPRA), y tiene por objetivo proporcionar transparencia del sistema de justicia del estado y también informar sobre políticas públicas.

El conjunto de datos recaba 11 años de incidentes e incluye información sobre las muertes ocurridas en interacciones de civiles con la policía y muertes en cárceles y prisones. Además indican el nombre del fallecido, información demográfica, hora y lugar de la muerte, causa de la muerte, la duración del tiempo en custodia y una narración presentada por el custodio local, como el alguacil local o director de la prisión.

La Iniciativa de Justicia de Texas fue creada por Amanda Woog, estudiante postdoctoral en IUPRA, una institución establecida en 2010 a través de esfuerzos de colaboración con la bancada legislativa afroamericana de Texas para desarrollar y promover investigación destinado a mejorar la vida de los afroamericanos y el otras comunidades de color.

Cárcel.                                                                 ...
Cárcel.                                                                           

"El objetivo inicial es hacer que estos datos y algunos hallazgos tempranos queden a disposición de los investigadores, formuladores de políticas, partes interesadas y los directamente afectados por el sistema de justicia criminal de Texas," dijo Woog, que recibió su Juris Doctor de la Escuela de Abogacía de UTA.

"Hay demasiadas personas que se están muriendo, y que va a requerir un esfuerzo de colaboración para ayudar a identificar problemas y encontrar soluciones.", destacó Amanda Woog.

El sitio interactivo Texas Justice Initiative permite a los usuarios filtrar a través de categorías, tales como la demografía o causa de la muerte, y aislar los conjuntos de datos con el fin de responder a sus propias preguntas de investigación.

publicidad

Woog informó algunos de sus hallazgos en un informe de sobre las muertes bajo custodia en Texas:

  • Latinos representaron el 28 por ciento de las muertes en custodia, los negros representaban el 30 por ciento de las muertes en custodia, y los blancos representaron el 42 por ciento.
  • Más de 1,900 de los que murieron no habían sido condenados por un delito.
  • Las causas naturales o enfermedades, el suicidio y homicidio justificado fueron las principales causas de muerte, que representa el 70, 11 y 8 por ciento de las muertes, respectivamente.
  • Homicidio justificable era la causa principal de las muertes no naturales, tanto para hombres negros y latinos, que representan el 30 y el 34 por ciento de las muertes no naturales, respectivamente.
  • El suicidio fue la causa principal de las muertes no naturales para los blancos, lo que representa casi el 50 por ciento de las muertes no naturales para los hombres y las mujeres de raza blanca.
  • La intoxicación de alcohol o drogas fue la causa principal de las muertes no naturales para las mujeres negras y latinas, que representan el 37 y el 32 por ciento de las muertes no naturales, respectivamente.

California es el único estado en ofrecer este tipo de recurso y el año pasado la Oficina del Procurador General de la Justicia lo anunció públicamente que se contaba con información sobre las muertes en el estado en custodia.
Como requisito bajo el Código de Procedimiento Penal, el artículo 49.18 indica que la persona a cargo de la institución de custodia en Texas, tales como el sheriff o el director del centro, debe presentar el informe de cuatro páginas si es que hay una muerte bajo custodia, y debe hacerse dentro de los 30 días posteriores al incidente.

Esta información se considera de registro público y disponibles bajo petición.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad