Muertes

Fallece el músico chicano Ramón 'Chunky' Sánchez

Las canciones de Sánchez llevaban un mensaje social y político a favor de la lucha por el movimiento chicano.
31 Oct 2016 – 5:22 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El músico y activista del movimiento chicano en el sur de California, Ramón ‘Chunky’ Sánchez, falleció este viernes a los 65 años, informaron sus familiares.

La hija mayor del músico, Ixcatli Sánchez, escribió un mensaje en su cuenta Facebook en el que confirmó el fallecimiento de su padre y agradeció el apoyo.

“Es una emoción indescriptible que mi papá comenzó su siguiente viaje en esta fase que llamamos vida. Por ahora, nuestra familia pide privacidad antes de que hagamos planes para el funeral. Queremos agradecer a todos los que nos han apoyado y han estado ahí en tiempos difíciles. Que viva ‘El Chunky’ y que viva La Causa’”, detalló.

Sánchez nació en octubre de 1951 en Blythe, California. Sus padres, eran inmigrantes mexicanos que trabajaban como jornaleros agrícolas de quienes conoció las dificultades a las que se enfrentan los campesinos en Estados Unidos.

En el desértico pueblo ubicado en el sur de California, Sánchez aprendió de sus raíces mexicanas gracias a su madre y a sus tíos, quienes cantaban y tocaban en la guitarra canciones tradicionales.

Mientras escuchaba y aprendía a tocar guitarra –uno de los 10 instrumentos que domina- fue componiendo sus propias creaciones, canciones con influencia biculturar y mensajes sociales y políticos.

En su juventud se unió a la lucha a favor de los trabajadores junto al activista César Chávez.

Junto con otros jóvenes trabajadores del campo, en 1969 atendió a la Universidad Estatal de San Diego. Sánchez empezó a presentarse con La Rondalla Amerindia de Aztlán, un grupo musical conformado por estudiantes y profesores.

Después se convirtió en el vocalista principal del grupo de música folklórica mexicana, Los Alacranes, que fundó junto a su hermano Ricardo. La banda grabó su primer disco en 1977, que usaron como una plataforma para luchar por los derechos civiles del movimiento Chicano.

Una de sus piezas más conocidas es ‘Chicano Park Samba’, en la que narra las dificultades para la creación del Chicano Park en San Diego. La canción se convirtió en un himno para la comunidad.

Otra faceta de Sánchez fue como educador y lider en su comunidad. Trabajó con jóvenes de varias áreas e invervino en grupos antipandillas.


Lea también:


Publicidad