null: nullpx
Muertes

En riesgo la herencia del pelotero José Fernández tras el informe oficial sobre el accidente que acabó con su vida

Dos demandas de las familias de Emilio Macías y de Eduardo Rivero, quienes fallecieron en el accidente, superan el valor de los activos que dejó el beisbolista. Pero el hecho de que también se encontró alcohol y cocaína en la sangre de las víctimas podría mitigar los daños solicitados.
17 Mar 2017 – 5:44 PM EDT

Un informe oficial que responsabilizó a la estrella de los Marlins José Fernández del accidente de bote que acabó con su vida y la de sus dos acompañantes podría convertirse en un respaldo para las demandas que persiguen una compensación por estas muertes, consideraron expertos legales.

Las familias de Emilio Macías, de 27 años, y Eduardo Rivero, de 25, buscan por separado una compensación de 2 millones de dólares por la muerte de sus seres queridos, un monto que supera el valor de los activos dejado por el pelotero.

El abogado de las familias de Macías y Rivero dijo en un comunicado que espera que el resultado de la investigación aliente a las partes a alcanzar un acuerdo "amigable" fuera de los tribunales. (Puedes leer aquí el informe con el resultado de la investigación)

"Si bien se determinó la responsabilidad de forma oficial, las familias de Emilio y Eduardo no son vengativas y esperan que se logre alcanzar un acuerdo amigable en esta demanda lo más rápido posible para no prolongar el cierre final para las personas que resultaron afectadas", dijo el abogado de Fort Lauderdale Christopher Royer.

"Las familias Rivero y Macías también perdieron a sus hijos en el mejor momento de sus vidas. Pase lo que pase, no hay ganadores en esto, solo pérdidas, las vidas de esos tres buenos jóvenes", agregó.

Sin embargo, un abogado de la familia Fernández dijo estar insatisfecho con los resultados de la investigación y que no tiene planes de pactar en este punto las demandas que persiguen una compensación económica por la muerte de Macías y Rivero.

"Es obviamente muy decepcionante y la familia está devastada", dijo Ralph Fernández, el abogado de la familia del pelotero. El jurista difiere con los hallazgos argumentando que los expertos que él ha consultado no han podido determinar de forma contundente, con base en la evidencia existente, quién iba manejando el bote. La evidencia, según el abogado, quedó potencialmente contaminada durante el traslado de la embarcación del muelle al lugar donde fue inspeccionada por los investigadores.

El informe oficial fue revelado este jueves, un día después de que un juez del condado Miami-Dade concedió una petición para que la herencia de Fernández, que fluctuaría entre los 2 millones y 3 millones de dólares, sea administrada conjuntamente por su madre y novia, quien recientemente dio a luz.

Las familias de Macías y Rivero esgrimen que la "negligencia" de Fernández ocasionó las muertes. Argumentan que Fernández falló en cumplir con los estatutos de Florida "mientras estaba intoxicado y/o bajo la influencia de una sustancia ilegal". Macías y Rivero eran los únicos dos pasajeros en el bote Kaught Looking, propiedad del pitcher, que era un ávido pescador.

Fernández iba tras el volante cuando el bote chocó a alta velocidad contra unas rocas en Miami Beach en la madrugada del 25 de septiembre de 2016, según el informe de Florida Fish and Wildlife Conservation Commission (FWC). El informe sostiene que Fernández iba manejando la embarcación de forma temeraria sin el debido cuidado y atención. El nivel de alcohol en su sangre superaba el límite legal. También se halló cocaína en sus sistema. (Puedes leer aquí el resultado de las autopsias a los cuerpos de Fernández, Macías y Rivero).


Fotos inéditas del accidente en el que murió el pelotero José Fernández

Loading
Cargando galería

Opciones legales

Dos abogados independientes consultados por Univision Noticias concordaron en que el informe del FWC es sumamente dañido para la familia de Fernández. Pero aún tiene varias opciones, incluyendo la de que el caso sea transferido de una corte estatal a un tribunal marítimo que se encarga de los casos ocurrido en el mar.

"Este es un informe formidable para cualquier abogado que vaya contra la herencia. El investigador se lo puso en bandeja de plata", consideró David Weinstein, un exfiscal federal y estatal que actualmente practica en la firma privada Clarke Silvergate.

Los casos en las cortes marítimas no contemplan un jurado y tienden a resolverse por montos compensatorios menores a los de un tribunal estatal, donde los jurados pueden imponer daños punitivos por angustias mentales y pérdidas de los ingresos profesionales. Macías y Rivero no eran pudientes, pero ambos estaban empleados y tenían por delante una potencial carrera exitosa. Macías eran banquero en Wells Fargo y Rivero era representante de ventas de Carnival Cruise Lines. Ambos eran solteros, lo que limita los potenciales daños para parejas e hijos.

"Ambas partes pedirán números. Es un camino largo", dijo James Perry, abogado marítimo en el bufete Perry & Neblett en Miami. Si bien el informe de FWC responsabiliza a Fernández, eso no significa que Macías y Rivero fueron "simplemente unas víctimas inocentes", agregó Perry.

El hecho de que ambos eran mayores que Fernández y que decidieron montarse en el bote a pesar de concocer que había involucrados los factores alcohol y cocaína podría limitar los daños estipulados por el juez. "La corte se fijará en el alcohol, las edades, en todo eso", dijo Perry.

La investigación de FWC mostró que Macías compró tres tragos con vodka en el bar antes del fatal accidente. Rivero tenía alcohol y cocaína en su sistema, aunque sus niveles eran menores a los de Fernández.

El reporte también destacó que Fernández estaba molesto tras haber tenido una discusión con su novia, María Arias. Ella le escribió a Rivero en un mensaje de texto: "él ha estado bebiendo y no está en su mejor estado mental". "Solo necesito que cuides de él", le escribió en otro.

FL

Miami

Miami Beach

MIAMI

Lugar del

accidente

3 km

2 mi

Miami Beach

South Point Park

Government Cut

Lugar del

accidente

Rocas

Fisher

Island

La lancha se estrelló contra una línea de rocas al sur de Miami Beach

32 pies

Se trata de una embarcación deportiva marca SeaVee con velocidad máxima de 60mph

FL

Miami

Miami Beach

MIAMI

Lugar del

accidente

3 km

2 mi

Miami Beach

South Point Park

Government Cut

Lugar del

accidente

Rocas

Fisher

Island

La lancha se estrelló contra una línea de rocas al sur de Miami Beach

32 pies

Se trata de una embarcación deportiva marca SeaVee con velocidad máxima de 60mph

Miami Beach

FL

Miami

South Point Park

Government Cut

Lugar del

accidente

Rocas

Fisher

Island

Domingo 25, septiembre

3:30 am (hora aproximada)

32 pies

Se trata de una embarcación deportiva marca SeaVee con velocidad máxima de 60mph

La lancha se estrelló contra una línea de rocas al sur de Miami Beach

Miami Beach

Miami Beach

MIAMI

FL

Miami

3 km

Lugar del

accidente

2 mi

South Point Park

Government Cut

Lugar del

accidente

Rocas

Fisher

Island

32 pies

Domingo 25, septiembre

3:30 am (hora aproximada)

El lanzador de los Marlins, José Fernández, y otras dos personas murieron al estrellarse contra unas rocas al sur de Miami Beach.

Se trata de una embarcación deportiva marca SeaVee con velocidad máxima de 60mph

FUENTE: Agencias | UNIVISION

El historial de muertes en botes en Florida

FWC reportó en 2015 737 accidentes de botes y 55 mertes relacionadas con esta actividad. Las drogas y el alcohol estuvieron presente en casi el 19 por ciento de los accidentes. En 2014, un hombre de 23 años de Miami murió en un accidente en un bote durante una fiesta en la playa. Pero el operador, un popular DJ, Lázaro Méndez mejor conocido como 'DJ Laz', no fue procesado por el incidente.

Tras haber sido acusado en una corte civil por la muerte, se alcanzó un acuerdo y Méndez debió pagar una multa de 500 dólares, donar 1,000 dólares a un fondo de revitalización de las playas y cumplir con 120 horas de trabajo comunitario. También debió tomar un curso de seguridad en el manejo de embarcaciones.

Las autoridades dijeron que las pruebas toxicológicas reflejaron que el hombre había estado bebiendo en la noche del accidente.

En otro giro en el caso de Fernández, Weinstein precisó que el investigador enumeró los cargos que potencialmente habría encarado Fernández si hubiese sobrevivido, incluyendo el de homcidio involuntario.

"Cuando el detective principal lidera una investigación sobre homicidio, las conclusiones son hechas por el fiscal, no por la policía", dijo. "En este caso, el agente policíaco está dando su opinión. Desconozco el motivo de ello. Lo que queda claro es que estas conclusiones han manchado irreparablemente su legado", agrego.

Un portavoz de FWC dijo que "se siguió el protocolo habitual" y que se suele incluir la información sobre los potenciales cargos.

Vea también:

Publicidad