publicidad
La BMW R1200GR 2014 presneta un nuevo carenado así como un nuevo y más eficiente motor.

La BMW R1200GS se renueva

La BMW R1200GS se renueva

Tras nueve años de fabricación, la BMW R 1200 GS continúa siendo referencia en su segmento, gracias a su excelente concepto y su innovadora tecnología.

La BMW R1200GR 2014 presneta un nuevo carenado así como un nuevo y más e...
La BMW R1200GR 2014 presneta un nuevo carenado así como un nuevo y más eficiente motor.

México, D.F. " Desde hace más de 30 años “BMW GS” ha sido sinónimo de espíritu aventurero, al poder viajar a los lugares más recónditos del planeta. Los modelos GS se han distinguido por su versatilidad, siendo una motocicleta apropiada para recorrer carreteras sinuosas trazando las curvas deportivamente, viajando rápidamente por autopistas y hacer estupendos promedios de kilometraje diarios.

Encuentra tu auto ideal

Tras nueve años de fabricación, la BMW R 1200 GS continúa siendo referencia en su segmento, gracias a su excelente concepto y su innovadora tecnología. En la actualidad, se han vendido alrededor de 17,000 unidades, lo que la hace ser la motocicleta enduro de ruta más vendida del mundo.

publicidad

Los expertos de BMW Motorrad se enfrentaron a un gran reto, el desarrollar una nueva versión de la motocicleta GS, preparándola para el futuro.

Para alcanzar los niveles de prestaciones definidos y, además para cumplir las futuras normas relacionadas con los niveles de ruidos y las emisiones de gases de escape, se modificó, entre otros, el sistema de refrigeración. El motor bóxer de la nueva motocicleta R 1200 GS se refrigera por medio de aire y líquido. El sistema de refrigeración por aire del aceite (de la generación pasada) se sustituyó por uno nuevo con mezcla de etilenglicol y agua. De esta manera, el líquido refrigerante tiene mejores cualidades térmicas, pues consigue disipar el calor de modo más eficiente.

El propulsor como tal, sigue refrigerándose principalmente por aire, por lo que se mantiene el diseño del motor bóxer. Los dos radiadores son pequeños y están integrados de manera discreta. Para obtener un mejor llenado del caudal del líquido refrigerante, el flujo ahora se produce en sentido vertical, en vez de ser horizontal como lo era antes. La caja de cambios de seis velocidades está integrada en el cuerpo del motor. Además, se optó por un embrague en baño de aceite con función anti-rebote, en vez del embrague en seco utilizado antes.

En esta versión, la propulsión secundaria sigue estando a cargo del eficiente cardán; en esta ocasión se encuentra en el lado izquierdo.

Gracias a su potencia de 125 caballos de fuerza, el nuevo motor marca un nuevo referente en el segmento de las moto enduro de ruta, tanto por su potencia como por su rendimiento. El peso DIN (en orden de marcha) de la BMW R 1200 GS es de 238 kg, incluido el sistema BMW Motorrad Integral ABS, integrado de serie.

Por primera vez una motocicleta GS, cuenta con un acelerador electrónico; el cual permite que las intenciones del conductor se transmitan directamente a la unidad de control del motor a través de un sensor que se encuentra en el puño. La unidad de control regula la mariposa electrónicamente. Gracias al sistema de acelerador electrónico fue posible mejorar la dosificación y las respuestas del acelerador. Además, el conductor tiene la posibilidad de elegir entre cinco modos de conducción (equipamiento opcional), modificando el funcionamiento característico del motor con el fin de adaptarlo a las circunstancias de la conducción. De esta manera también fue posible incluir un sistema de regulación electrónica de la velocidad, Cruise Control, como equipamiento opcional.

La BMW R 1200 GS permite elegir libremente entre cinco modos de conducción: Rain, Road, Dynamic, Enduro y Enduro Pro. Estas pueden ser utilizadas de acuerdo a las preferencias del conductor y las circunstancias. Estos modos se combinan con tres reglajes diferentes del acelerador. Este sistema de selección de modos se ofrece como equipamiento opcional montado en fábrica. A este sistema va unido el control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control), que ha sido adaptado específicamente a las características de una moto enduro.

publicidad

Este nuevo modelo, tiene como base un chasis de doble viga completamente nuevo, con tubos de acero continuos. El subchasis está atornillado al chasis principal. Gracias a esta alineación y, además a la nueva configuración del Telelever en la parte delantera y del EVO Paralever en la parte posterior, fue posible aumentar significativamente la rigidez torsional, lo que redunda en un comportamiento dinámico más estable y preciso de la motocicleta.

La sofisticación de la configuración geométrica del chasis desemboca en una mejor maniobrabilidad, así como el monobrazo basculante garantiza una mejor capacidad de tracción, una cualidad importante cuando se conduce por caminos en el campo o terrenos accidentados.

La BMW R 1200 GS estrena mundialmente los neumáticos de formato 120/70 R19 (adelante) y 170/60 R17 (atrás), creados para prestaciones más altas.

También el sistema de frenos de la BMW R 1200 GS fue completamente remodelado. Ahora lleva en la parte delantera cáliper monobloque de fijación radial, mientras que el disco del freno trasero tiene un mayor diámetro que en la versión anterior de este modelo.

Cumpliendo con los requisitos de “Seguridad en 360°” de BMW Motorrad, la nueva GS también incluye de serie el sistema BMW Motorrad ABS, en este caso en su versión inteligente.

El faro principal que la nueva BMW R 1200 GS, tiene una capacidad lumínica optimizada. Para que el conductor y su motocicleta sean aún más visibles durante el día, puede optarse por la luz de conducción diurna que ofrece BMW Motorrad. Adicionalmente, y por primera vez en el mundo de las motocicletas, se ofrece un faro principal de diodos luminosos con luz diurna integrada. Con este grupo óptico, la iluminación del camino es óptima, por lo que la conducción es más segura, tanto de día como de noche. En este faro se utiliza la más innovadora tecnología de LED, con ingenioso sistema de refrigeración

publicidad

La nueva BMW R 1200 GS está dotada del innovador sistema de red de a bordo, con nueva división de funciones. Con las tecnologías CAN-Bus (Controller Area Network) y LIN-Bus (Local Interconnected Network), se obtiene un sistema de cableado menor, en comparación con los sistemas convencionales. La anterior unidad electrónica central (ZFE) fue dividida en dos unidades de control individuales.

El Multi-Controller, nuevo en la GS, permite utilizar el sistema de navegación BMW Motorrad Navigator IV de manera más rápida y cómoda. El Multi-Controller se encuentra en la parte interior del puño del lado izquierdo. Esta unidad de control distrae menos al conductor que un sistema de mando mediante teclas. Además, no tiene que apartar la mano del puño del manillar.

El nuevo parabrisas de la BMW R 1200 GS protege mejor contra el viento y la lluvia y, al mismo tiempo, ocasiona menos ruido. La regulación de la posición se realiza con una sola mano, utilizando un rodillo ergonómico de ajuste de fácil acceso.

Los asientos tienen un mayor margen de ajuste, por lo que el confort es óptimo. En el caso del asiento del conductor, pueden regularse la altura y la inclinación. El asiento del acompañante puede ajustarse horizontalmente, con el fin de obtener una distancia óptima entre los dos ocupantes de la moto. Existe la posibilidad de elegir entre el asiento “standard” y otros dos tipos (Asiento “Bajo” y “Rallye”) "disponibles en opción y como accesorio-

publicidad

Además, la zona de apoyo de las rodillas en el depósito fue optimizada ergonómicamente, por lo que el piloto puede dominar su moto con mayor seguridad al conducir por terrenos accidentados apoyado en los estribos. Las posibilidades de encontrar la postura ideal mediante los asientos se completan con diversos equipos opcionales: asientos más altos o más bajos, estribos regulables y palancas de freno y de cambios, también regulables.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Muere actriz australiana tras accidente de auto en el que falleció toda su familia
Jessica Falkholt, actriz de cine y TV, perdió la vida luego de permanecer hospitalizada tres semanas por las graves lesiones que le dejó el trágico choque de tránsito en el que se vio involucrada, en la costa de Australia, y en el cual murieron también sus padres y hermana.
El excitante Ford Mustang Bullitt 2019 debuta en el Auto Show de Detroit 2018
El nuevo Mustang Bullitt llegará a los concesionarios Ford en otoño de 2018 como modelo de 2019, justo a tiempo para celebrar los 50 años del estreno de la película Bullitt el próximo 17 de octubre.
9 objetos caseros para quitar el hielo de tu carro
¿Amaneció tu parabrisas congelado y no tienes como quitar el hielo? Seguramente tienes más de uno de estos objetos en casa o auto que puedes utilizar de manera eficaz.
Lo bueno, lo malo y lo feo del Auto Show de Detroit 2018
Lo mejor y lo peor, lo sublime y lo ridículo, lo lógico y lo absurdo del Auto Show de Detroit 2018 para aquellos de nuestros lectores que no lo van a poder visitar.
publicidad
Ricardo Ferreti estima que Osorio ya tiene el 90 % de la convocatoria para Rusia 2018
El técnico brasileño considera que al colombiano sólo le falta afinar unos cuantos lugares en la lista de jugadores para el Mundial de Rusia.
Juventus vence por la mínima al Génova y se mantiene a la caza del Nápoles
El campeón de Italia logró un sufrido triunfo sobre los azulgranas gracias al gol de Douglas Costa.
"Demostraré a todos que estoy más vivo que nunca", dijo Carlos Vela tras su primer entrenamiento con LAFC
El delantero mexicano trabajó por primera vez con el número 10 de Los Angeles FC y el entrenador espera que su liderazgo sea fundamental en la primera temporada del equipo.
Por: John Rojas
‘Tuca’ Ferretti defendió a Avilés Hurtado y envió una indirecta a la afición de Monterrey
El estratega de Tigres aseguró que la gente se olvida pronto, en defensa del futbolista colombiano que volvió a fallar un cobro penal, y destacó que: “Solo fallamos los que intentamos”.
En video: Ladrones asaltan un autobús y queman vivo al chofer en México
Un video grabado por los bomberos muestra el autobús consumiéndose por las llamas. Cuando consiguieron entrar al vehículo, encontraron el cuerpo de la víctima calcinado.
Durante horas, hispano se parapetó en su casa de Florida y acabó quitándose la vida de un disparo
En el interior de la casa había cuatro personas, entre ellas su hija menor de edad. Las autoridades creen que una disputa familiar fue la causa del incidente.
Lili Estefan se viste como Thalía para defender el look de la cantante en el cumpleaños de su abuela
Nuestra flaca quiso ponerse un vestido parecido al de Thalía y Raúl de Molina pensó que se había vestido como ‘la chica dorada’, Paulina Rubio.