null: nullpx
Motocicletas

BMW E-Scooter

El nuevo scooter eléctrico de BMW podría ser una buena solución para la transportación urbana del futuro.
1 Jul 2011 – 03:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Eficiencia sin comprometer desempeño

MUNICH.- El espacio se ha convertido en algo limitado sobre todo en las grandes ciudades debido a la densidad del tráfico. Para contrarrestar este problema, BMW presentó el E-Sccoter, una opción innovadora para cubrir las necesidades de la movilidad urbana.

Los scooters eléctricos que actualmente están disponibles sólo pueden ser usados en su mayoría, dentro de las ciudades debido a un funcionamiento y autonomía limitados, haciéndolos útiles sí debido a su funcionamiento y autonomía, lo que la hace útil solo para distancias cortas, sin embargo este concepto ofrece mucho más espectro de uso.

Sus cualidades dinámicas comparables con las de un maxi-scooter con motor de combustión, y su gran autonomía, obtenida a través de una aplicación de criterios de uso diario, lo vuelven el vehículo apropiado para desplazarse en la ciudad o zona conurbada.

El concept-bike BMW E-Scooter tiene la autonomía y las prestaciones apropiadas para circular también por las autopistas urbanas. Llevando dos personas, su potencia es suficiente como para realizar maniobras de rebase con seguridad y fiabilidad. También es capaz de arrancar cuesta arriba sin problemas.

Además, tiene la potencia necesaria para acelerar en el importante margen comprendido entre 0 y 60 km/h de modo similar a las maxi-scooter con motores de combustión de 600cc que actualmente se ofrecen en el mercado.

La gran capacidad de acumulación de la batería le da una autonomía de más de 100 kilómetros (60 millas) bajo condiciones de manejo reales, por lo tanto el BMW E-Scooter representa una alternativa viable como vehículo de uso diario y libre de emisiones para la movilidad en grandes ciudades.

El acumulador se carga conectándolo a tomas de corriente domésticas convencionales y no requiere de una estación de recarga especial. Si el acumulador está completamente vacío, el período de carga es inferior a tres horas aunque en la práctica se ha demostrado que pocas veces se descarga por completo así que el tiempo necesario para la recarga suele ser menor.

A diferencia de los maxi-scooter con motor de combustión que actualmente están a la  venta, el concept-bike no tiene bastidor principal. Más bien se aprovecha el cuerpo de aluminio de la batería como elemento portante que, a su vez, incluye los componentes electrónicos necesarios para controlar el funcionamiento de las células.

Es importante mencionar que el potente motor eléctrico está montado detrás de la batería. La fuerza se transmite desde el disco hacia la rueda posterior a través de una cadena de rodillos.

Si el BMW E-Scooter genera energía cuando desacelera o frena, esa energía se recupera con el fin de aumentar la autonomía entre un 10% y un 20%, dependiendo de las circunstancias de la conducción.

En la parte superior del cuerpo de la batería se encuentran los componentes electrónicos necesarios para el funcionamiento del motor eléctrico. Cuando el scooter está en movimiento o durante la fase de carga, la electrónica externa de la batería recopila y controla todos los datos necesarios como, por ejemplo, la temperatura y la tensión de las células. La electrónica funcional hace las veces de regulador de conducción, lo que significa que se ocupa del control del motor eléctrico.

Mientras la moto está en movimiento, el motor eléctrico y la electrónica funcional se refrigeran por líquido. Durante la operación de carga, la operación de refrigeración se limita a la unidad de carga. Una bomba eléctrica hace circular el líquido refrigerante a través del radiador. Mientras que en los automóviles con motor eléctrico suele utilizarse un agente refrigerante para bajar la temperatura del acumulador, el BMW E-Scooter se refrigera por aire debido a razones de espacio.

BMW Motorrad es uno de los pocos fabricantes de motocicletas que puede recurrir a la experiencia y conocimientos tomados del sector de automóviles para desarrollar vehículos eléctricos. Las sinergias no solamente se pusieron de manifiesto a través de la utilización de componentes técnicos, sino también en el tema de la técnica de alta tensión y criterios de seguridad. Es la primera vez que se aplican en un vehículo de dos ruedas los estándares definidos por importantes fabricantes de automóviles en relación con la seguridad en sistemas de alto voltaje (mayor a 60 voltios) y con la fiabilidad del funcionamiento.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Motocicletas
Publicidad