publicidad
Inmigrantes deportados luchan por regresar

Miles de mexicanos de California deportados podrán regresar a EE.UU.

Miles de mexicanos de California deportados podrán regresar a EE.UU.

Un acuerdo dará la oportunidad de regresar a EE.UU. a miles de mexicanos en el sur de California que fueron deportados tras firmar su "salida voluntaria".

Inmigrantes deportados luchan por regresar
Inmigrantes deportados luchan por regresar

Miles de mexicanos en el sur de California que fueron deportados tras verse obligados a firmar su "salida voluntaria" tendrán oportunidad de regresar a Estados Unidos para regularizar su estatus migratorio tras un acuerdo aprobado este jueves por un juez en una corte federal.

El acuerdo vino tras la resolución de una demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en junio de 2013, al considerar que agentes federales hostigaban y proveían información errónea a inmigrantes para forzarlos a firmar su salida del país sin darles oportunidad de tener una audiencia frente a un juez.

"Es algo histórico, es una enorme victoria para muchos inmigrantes que llaman a Estados Unidos su hogar", señaló a EFE la abogada de ACLU en San Diego, Gabriela Rivera, al referirse al acuerdo alcanzado este jueves.

publicidad

También, como parte de la demanda, López-Venegas vs Johnson, autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están obligadas a cambiar sus prácticas y proporcionar información detallada a inmigrantes sobre las consecuencias de firmar una salida voluntaria, así como permitir a la persona consultar con un abogado.

Tras el acuerdo firmado hoy por el juez John A. Kronstadt de California, organizaciones como ACLU y la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), entre otras, se encargarán de buscar a personas que reúnan los requisitos para formar parte de la demanda colectiva.

"Ahora podemos empezar el proceso para reunir algunas de las familias que pudieron haber permanecido juntas legalmente en Estados Unidos pero fueron separadas por prácticas del gobierno que dependen de mala información, engaño y coerción", refirió Rivera.

La abogada de ACLU, aclaró que aquellos que logren regresar lo harán con el mismo estatus migratorio que tenían cuando fueron llevados a México.

"No ganamos estatus para quienes fueron deportados, simplemente ganamos el derecho a regresar a los Estados Unidos y tener de nuevo, la oportunidad de pelear su caso frente a un juez", aseveró.

Entre los requisitos para ser elegibles como parte de este acuerdo, se encuentra el haber firmado su salida voluntaria en el sur de California (procesados por la Patrulla Fronteriza o el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el sector San Diego o Los Ángeles) entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 y haber sido deportados a México.

También, se requiere que la persona tuviera ciertas opciones legales para permanecer en Estados Unidos cuando firmó su salida del país, además debe de estar físicamente en México al momento de someter su aplicación para ser miembro de la demanda colectiva.

Aquellos que consideran que califican para esta demanda colectiva deben escribir al correo electrónico avd@aclusandiego.org o llamar al número gratuito 01-800-681-6917 para solicitar una consulta.

Los activistas alertaron a la comunidad de posibles fraudes y aclararon que solo la ACLU y las organizaciones aprobadas por este organismo van a poder someter aplicaciones para aprobación al gobierno en base a este acuerdo.

Asimismo, recalcaron que las aplicaciones para este alivio legal serán gratuitas al igual que las consultas informativas.

La implementación de este acuerdo consistirá en dos etapas.

Primeramente, la ACLU y otras organizaciones iniciarán una campaña informativa en diferentes estados de México y el sur de California que se extenderá por 120 días.

Posteriormente, habrá un lapso de 180 días para recibir las solicitudes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad