publicidad

Miles de fieles esperan la llegada de la antorcha Guadalupana.

Miles de fieles esperan la llegada de la antorcha Guadalupana.

"¡La Guadalupana, la Guadalupana!", miles de fieles anticipan la llegada de la Antorcha Guadalupana a Nueva York.

Séptimo aniversario en Manhattan

NUEVA YORK- Ya sea por pedir la recuperación de un enfermo, dar gracias por la salud de un ser querido, o inclusive orar por las complicaciones que ha traído la crisis económica, desde la noche del jueves miles de mexicanos y latinoamericanos se congregaron en la ciudad de Nueva York a cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.  Por otra parte, también se celebra la llegada de la tradicional Antorcha Guadalupana este viernes.

Por séptimo año consecutivo, la celebración que mueve a millones de peregrinos llenos de fe y esperanza en México, y otros rincones del mundo llega a la Gran Manzana.

Con los tradicionales gritos, "¡Viva México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!", la catedral de San Patricio recibió a los feligreses que visitaron a la virgen en este santuario.

La cita inició la noche del jueves con una misa en la famosa catedral de la Quinta avenida y el viernes por la mañana llegó la imagen de la "morenita de Tepeyac" a Nueva York acompañada por una antorcha después de haber recorrido más de 5 mil kilómetros desde la Ciudad de México.

La devoción también abre espacio para disfrutar de danzantes, bailables, grupos vocales y otros artistas que viajaron en especial para este evento.

Este año se contó con la presencia de Maria Elena Beltrán (hija de la artista Lola Beltrán, quien cantó las Mañanitas a la Virgen en La Basílica por 50 años), la cantante mexicana Luz Ríos, así como niños de la Academia del Mariachi de New York, Mariachi Real Azteca, El Humilde Ranchero, Patricia Ruiz, Soprano y los Diamantes de Sinaloa.

publicidad

Sin duda la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe se ha convertido en parte de la identidad mexicana y en un día festivo nacional en ese país desde 1859. La tradición comenzó con la primera aparición de la Virgen de Guadalupe a un joven indígena por el nombre de Juan Diego cuando cruzaba una desierta colina rumbo a misa. El suceso, en el que la virgen le pidió que se construyera un templo en su honor se registró el 9 de diciembre de 1531 en el cerro Tepeyac.

El 12 de diciembre Juan Diego regresó a la colina y otra vez vio a la mujer y le dijo que el obispo le pedía alguna prueba de su existencia. Ella le pidió al joven que llevara algunas flores de la desolada colina en su manto y que se las entregara al obispo. Al dejar caer las hojas frente al obispo, ambos observaron la calra imagen de la mujer.

Desde entonces miles de mexicanos emprendieron peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe ubicada en un pueblo al norte de la ciudad de México llamado Villa de Guadalupe Hidalgo. Hoy en día, personas de todas las ciudades se reúnen a festejar y cantar las mañanitas mientras que grupos de danzantes ofrecen representaciones durante todo el día, llevan ofrendas, y participan en las misas y oraciones en su honor.

JUEVES 11 DE DICIEMBRE

Mañanitas a la Virgen de Guadalupe

Hora: 9 a 11 p.m. 

Lugar: Catedral de San Patricio

(calle 51 & 5ta avenida)

Entrada para público en general

Con la presencia de: Maria Elena Beltrán, Luz Ríos, Cantante Mexicana, Niños de la Academia del Mariachi de New York, Mariachi Real Azteca, El Humilde Ranchero, Patricia Ruiz, Soprano, Diamantes de Sinaloa.

VIERNES 12 DE DICIEMBRE

7:15    Llega Carrera Antorcha Guadalupana por Puente Washington

8:30     Llega Carrera Antorcha Guadalupana (Band Shells Central Park)

9:00        Bienvenida a la Carrera, Cónsul General de Mexico en New York (59th St & 5th Ave.)

9:10     Procesión hacia la Catedral de San Patricio 59th St, Park Ave, 51st, 5th Ave.

9:50     Carrera llegada a la Catedral de San Patricio

10:00     Misa de la Juventud Guadalupana en la Catedral de San Patricio

11:00     Procesión sobre 51st street to 2nd avenue to, 47th Street,. Then get inside the Dag Hammarskjold Plaza (in front on United Nations).

11:30     Celebración prehispánica, Danzantes con Trajes Prehispanicos, harán la purificación de los Corredores. Reconocimiento a los corredores.

Otras Antorchas serán encendidas para llevarlas a distintas iglesias en New York

1:00    Corredores reanudan su carrera hacia sus Iglesias, en Bronx, Queens, Brooklyn, Up State New York.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad